Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Política

Vale la pena el intento

En los años 60 estudiaba como becado en el Instituto Tecnológico de Química Mártires de Girón, ubicado en el municipio Playa, en La Habana. Cada año los estudiantes participábamos de la zafra azucarera en tierras camagüeyanas  como cortadores de caña durante el tiempo que durara la cosecha. Al ser distinguido como estudiante, machetero, deportista y en fin, el joven integral modelo de hombre nuevo creado por la Revolución, fui elegido para integrar las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Por ese entonces tendría alrededor de 16 años de edad, y aproximadamente un año y algo más duró en mi poder el carnet de la UJC, pues fui separado seis meses de la organización (nunca regresé) nada menos que por ser liberal, lo cual en ese entonces me pareció una acusación ofensiva e injusta entre otras cosas porque no tenía la menor idea de lo que era ser un liberal.

Supuse entonces que tenía algo que ver con mi tendencia a hacer o decir lo que me pareciera en el momento y lugar escogido por mí. Confieso que en muchas ocasiones esto me ha traído problemas y durante años no lo podía explicar hasta que descubrí algo muy sencillo, vivo casi desde que nací bajo dictaduras, y las dictaduras enseñan a las personas a no decir lo que piensan ni hacer lo que quisieran.

También las enseñan a ser intolerantes, y la conjunción de ambas enseñanzas me enfrenta en este momento a un dilema. Los partidarios del régimen, a pesar de que ahora hablan de aperturas y reformas, ven mi candidatura a delegado del Poder Popular como un acto liberal que rompe con los usos y costumbres establecidos tras décadas de sumisión absoluta. Mientras que muchos opositores al Gobierno, aunque parezca paradójico, coinciden en lo esencial con los del bando contrario pero por distintas razones: aquellos no quieren que cambie nada, estos no creen que nada vaya a cambiar. Es el matrimonio perfecto del inmovilismo con la resignación.

Para unos y otros tengo argumentos simples pero sumamente importantes. En la circunscripción donde vivo, por ejemplo, son vistos diariamente algunos ancianos buscando alimentos en los latones de basura. Son los llamados "buzos" que, con la cantidad de restaurantes existentes en la zona, es una vergüenza que se vean obligados a buscarse el sustento de manera tan humillante y antihigiénica sin que ningún delegado del Poder Popular ni militante del núcleo zonal del Partido Comunista haya buscado la colaboración de la administración de esos centros donde a diario se arroja comida a la basura o se destinan las sobras a los planes porcinos estatales y particulares. Los comedores públicos habilitados para atender casos sociales, y que por no disponer de recursos ofertan un menú de lágrimas, podrían servir como destino de estas donaciones.

Otro fenómeno social que sufre la indolencia de los llamados "factores"  (PCC, CDR, FMC, Poder Popular, etc), es el de las familias ocupantes de las edificaciones en estado inhabitable o casi, los que por ser personas de bajos recursos y no disponer de dos fiadores o codeudores solidarios con más de 5.000 pesos en el banco, quedan excluidos de la obtención de créditos para reparar sus viviendas.

Si los partidarios del no cambio pueden lograr que estos cubanos necesitados resuelvan sus problemas humanitarios sin la intervención de un intruso, felicidades, yo seguiré en mis actividades habituales. Si los opositores al régimen pueden, desde afuera y ninguneados, ser oídos para que el Gobierno resuelva algún problema de la comunidad, qué bueno.

Por mi parte, estoy convencido de que si un no-comunista logra hacerse oír con plenos derechos en la Asamblea Municipal del Poder Popular del municipio Plaza, los otros dejaremos de ser invisibles para la mayoría de los cubanos y para el mundo. En el probable caso de que ningún no-comunista elegido por sus vecinos lograra pasar al siguiente escalón, de todos modos ya se estaría enviando un  mensaje claro a la dictadura: el pueblo pide cambios y está perdiendo el miedo.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Yo por supuesto votaria por el Sr. Chaviano, al decir contrarevolucionario en su biografia, significa contra el ASNOCASTRO, todo lo que el pueblo cubano pueda hacer contra el ASNO es bienvenido O SEGUIREMOS HASTA CON LOS BISNIETOS DEL ASNO PORLOS SIGLOS DE LOS SIGLOS........................

Imagen de Anónimo

Oye Esopo, para qué fecha me dijiste que tenías turno con el psiquiatra? 

Imagen de Anónimo

Mis detractores no se dan cuenta que Chaviano entro en el campo de la política practica donde precisa del voto de liberales , libertarios y de una gran mayoría que de política e ideología no saben ni quieren saber nada pero detrás, en el entorno y dentro de esa masa de su circunscripción se mueven determinadas ideologías, que necesariamente no tienen que ser liberales, que le pueden atar o desatar nudos que pueden ser decisivos para llegar a su meta inmediata, ser delegado del PP a partir de su posición contestataria actual, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Este hombre de modelo integral revolucionario, segun el, pasa a ser disidente mas temprano que quieto lo cual es sospechoso. Un muchacho tan obediente y cumplidor de pronto es acusado de liberal. Veo gato encerrado. Mas ahora que el regimen se prepara para sus "cambios" electorales y como siempre se adelanta con la batuta. Como Eliecer Avila y Yoani Sanchez pidiendo las reformas que el regimen se prepara para falsificar, como la reforma de los viajes y el internet que viene en camino, ahora aparece otro paluchero mas apostando al cambio electoral.   

Imagen de Anónimo

Y esa muela bizca del tal Esopo alguien la entendió? Por favor, que alguien me traduzca

Imagen de Anónimo

Anónimo 5.03 am, usted me sugiere lo mismo que ya hice antes, le estoy preguntando a ese señor que por qué miente, pues recuerdo que en 1972 era militantón comunista y chivatiente, así que lo reitero: no me cuadra la lista con el billete

Imagen de Anónimo

Anónimo 9.15 am por lo que leo aquí usted es especialista en definir la fuerza política a la que pertenece cada forista, lo cual me parece loable si fuera coherente y tuviera argumentos. En fin, su nivel de análisis es nulo y en la definición que hago no lo veo ni liberal ni socialdemócrata sino cantinflesco y papelacero 

Imagen de Anónimo

Chaviano, yo fui cadete de la Fuerza Aérea y en ese tiempo todavía en las FAR no se permitía la existencia de la UJC, por lo que pienso que fuimos contemporáneo militante de la Juventud Comunista, a mi  me eligieron militante después de haberme licenciado de las FAR en una dependencia del Ministerio de Industria siendo su ministro todavía el Che y a ti en Mártires de Girón. Siendo forista de CE donde me consideraba un Demócrata de Izquierda, ahora puedo afirmar con toda propiedad y atributos que soy un DEMÓCRATA DE IZQUIERDA, otro forista que había sido profesor de marxismo de la Nico López que era más liberal que CAM, según se manifestaba en esos momentos, tuvo la osadía y atrevimiento de decir Esopo no es de izquierda él es un socialdemócrata, tú dices que te sancionaron en la UJC por liberal y en otros artículos tuyos, pienso que en más de uno, te declaras liberal, yo voy a tener la osadía y el atrevimiento de decirte que me parece que tú estás más cerca un libertario que de un liberal, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Coincido con el valieente compatriota: Se esta perdiendo el miedo.......

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Mar 2015 - 1:44 pm, No le cuadra la lista con el billete? Segun Usted todo debe ser como Usted dice? Tipico cubano, si no me cuadra a mi quiere decir que no es cierto.

Mejor documentese antes de hablar tonterias o preguntele directamente a Chaviano. Para que sembrar dudas en publico? Donde aprendio eso? Detras de un teclado y sin poner la cara es simbolo de "extremo valor".