Sábado, 24 de Septiembre de 2016
22:18 CEST.
Cuba-UE

Bruselas y La Habana deciden 'dar velocidad' a las negociaciones para cerrar un acuerdo

Cuba y la Unión Europea (UE) acelerarán sus negociaciones y esperan cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación a finales de año, según anunció en La Habana Federica Mogherini al finalizar el que ha sido el primer viaje oficial a la Isla de un jefe de la diplomacia comunitaria.

Mogherini señaló en rueda de prensa que es el momento de "dar velocidad" al proceso de diálogo iniciado en abril de 2014 para alcanzar un acuerdo con la Isla, lo que permitiría superar la Posición Común, que condiciona desde 1996 el diálogo con el régimen a avances en derechos humanos y libertades.

"Cerrar un acuerdo será crucial para desarrollar nuestra cooperación y diálogo político sobre bases sólidas", subrayó Mogherini, quien recordó que la mayoría de los países del bloque ya tiene acuerdos bilaterales con la Isla, informa EFE.

La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad culminó una intensa agenda en Cuba, que incluyó entrevistas con Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez, los titulares de los ministerios de Economía y de Comercio e Inversión Extranjera, además de con el cardenal Jaime Ortega y representantes de la sociedad civil.

"Me voy muy satisfecha (...) Si el propósito de mi visita era fortalecer las relaciones entre Cuba y la UE, el resultado ha sido muy positivo", resaltó.

En sus encuentros con autoridades cubanas, la diplomática comunitaria trató "una amplia variedad de temas" que cubren los vínculos entre Cuba y la UE, entre los que se incluyen los derechos humanos, uno de los asuntos más delicados en su diálogo con la Isla.

"Hablamos de los derechos humanos que se deben respetar, tanto en Cuba como en Europa. Siempre me gusta recordar que no queremos dar lecciones, pero sí compartir nuestros estándares sobre derechos humanos, individuales, económicos y sociales", subrayó.

La alta representante europea resaltó la voluntad de la UE de tratar "sin dobles raseros" "ni tabúes" el tema de los derechos humanos, que ya abordaron en la última ronda de negociaciones para un acuerdo bilateral, en La Habana a principios de este mes.

Además de intensificar los contactos para lograr un acuerdo, las partes también acordaron una visita del canciller Rodríguez a Bruselas el próximo 22 de abril.

Mogherini también espera que una delegación cubana de alto nivel acuda a la próxima cumbre UE-CELAC, que tendrá lugar en junio en la capital comunitaria.

La italiana abordó con las autoridades cubanas el restablecimiento de sus relaciones con EEUU, proceso que la UE apoya y celebra, pero que considera "independiente" del diálogo entre la Isla y el bloque comunitario, que mantienen "vínculos firmes e históricos desde hace 25 años".

Recordó que la UE es el "segundo socio comercial de Cuba, el primer inversor extranjero y el tercer emisor de turistas"; además de haber destinado a la isla hasta 110 millones de ayuda.

En el marco de la cooperación bilateral, Mogherini anunció además un acuerdo por el que la UE entregará a Cuba 50 millones de euros hasta 2020 para proyectos en áreas como la agricultura y el medio ambiente.

En sus reuniones con autoridades cubanas, también trataron las posibilidades de aumentar la cooperación bilateral, ya que la UE "quiere acompañar a Cuba" en el actual contexto de reformas emprendidas por Raúl Castro para modernizar la economía de la Isla.

"En este momento de profundos cambios, quizás un poco lentos, la UE está dispuesta, lista y convencida de que debe contribuir a esa actualización de la mejor manera posible", indicó la europea.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Marcus Wolf

Anónimo - 26 Mar 2015 - 3:35 am.

De que oposicion hablas,los 4 gatos que se la pasan viajando y cobrando dolares,a los que nadie dentro de Cuba conoce?,por supuesto que nadie les presta atencion,ni les hace caso porque no representan los interses de nadie,solo de ellos mismos,sigan llorando,suplicando y,que nadie les hace caso.

A mi como cubano me representa mi gobierno,ese glorios gobierno revolucionario que defiende mis intereses

Imagen de Anónimo

....Me maravilla ver como Todos los Representantes de Gobiernos o visitas Importantes que van a Cuba se limpian el mismisimo ......... con la opisicion, los ignoran, como si no existieran,,,eso me convence mas de que se van a arreglar con el Gobierno y lo demas no importa......todos son cortados con la misma tijera.......OMG...

Imagen de Anónimo

Desde hace 60anos no se realizan elecciones libres y democraticas.hay un partido politico unico.los otros no existen y estan prohibidos.al que quiere expresar su desacuerdo pacificamente lo meten preso por algo que llamas desacato.meten tambien press a la gente por peligrosidad pre delictiva.todos Los medios de comunicacion son controlados por ese partido unico.en 56anos de logros la gente tiene mas y mas hambre.la gente se va en balsa o en lo que puedan.las cifras de emigracion legal o ilegal son a nivel de crisis humanitaria.el pueblo nunca a votado por el actual presidente ni por el anterior.la gente son coaccionadas a ir a gritar en cada acto publico so pena de perder sus travails o ser expulsados de la universidad.dime por favor si aquello no es una dictadura.

Imagen de Anónimo

Anónimo 7.44 pm, su visión se contradice con lo que pretende predicar, me dice que disfrute la libertad de expresión y al mismo tiempo me manda a callar, ¿no será que el gen represivo se lleva en las venas?

Imagen de Anónimo

Señor Cantinflas, alias Anónimo 12.56, muchas gracias por su estrafalario comentario

Imagen de Anónimo

No se porque tantos cubanos en el exterior se desgastan hablando mal del gobierno de la isla, cuando lo que deben hacer es vivir su vida como les de la gana y dejar que Cuba y los cubanos alla vivan tambien como mejor entienden.  Ningun gobierno en el mundo es dueno absoluto de decir que posse una democracia "perfecta", ?porque entonces nosotros, los que estamos afuera insistimos en tratar de cambiar los destinos de nuestra tierra?.  Vivamos y disfrutemos lo que llamamos "libertad de expresion", "democracia", etc. pero sin tratar de que otros hagan lo mismo que nosotros. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 1.20pm, alias centro derecha nosequé, cada vez que veo sus opiniones me dan deseos de solicitarle que estudie un poco para que sus comentarios tengan algo de profundos y para que mejore su ortografía. Hoy por primera vez no sentí esos deseos, lo que sentí hoy fueron unas irreprimibles ganas de Kgar, sólo comparabales con la diarrea cerebral del Anónimo 3.27 pm

Imagen de Anónimo

Ay por favor, Marcos el Lobo de las 4:46PM. Ningún Gobierno del mundo u Organismo Internacional conoce nada de Cuba. Solo la propaganda del gobierno y las visitas guiadas y vigiladas por el G2. Todavía hay un senador norteamericano que habla bellezas sobre el sistema de salud cubano ¿Tú nunca has entrado a un baño cochino de algún hospital de Cuba, Marquitos? Otro senador habla sobre la canasta básica que recibimos los cubanos  ¿En que bodega tu compras, Marquitos? Y los comentaristas no son amargados ni infelices. La mayoría vivimos en un mundo libre donde no hay que robar en el centro de trabajo para vivir. Ayudamos con nuestro dinero a la familia infeliz y amargada que vive en Cuba. Y sobre todas las cosas podemos hablar como pensamos. Cosa que la mayoría en Cuba no puede hacer, solo lo pueden manifestar con ese abrumador rechazo a ser militante de aquella Cosa Nostra. Y de los males no culpes al bloqueo, que pa hacer campañas, movilizaciones y tonteras el dinero sobra.  

Imagen de Anónimo

Pero que se puede hacer, si los propios cubanos apoyan publicamente la tirania y desde wue vienen a este mundo dolo pirnsan en escaparse de Cuba diciendo que no wuieren hablar de politica, mas alla de lo necesario cusndo se agarran de la Ley de Ajuste Cubano, lo cusl posteriormente lo k@g@n cuando al año estsn viajando al pais que escaparon.

A quien le cabe en la cabeza que un pueblo pendejo asi, se puede ayudar?

Imagen de Marcus Wolf

Anónimo - 25 Mar 2015 - 3:27 pm.

Como se llenan la boca tu ,la mayoria de los comentaristas y autores de articulos para calificar al gobierno de Cuba de dictadura,un termino que solo ustedes ,puñado de infelices y amargados usan,porque absulutamente ningun gobierno del mundo u organismo internacional .califica como tal  a nuestro glorioso gobierno revolucionario,defensor y representante de los derechos del pueblo,al contrario, lo reconocen como un gobierno legitimo y justo y a fin de cuentas esa es la opinion que vale,no la de ustedes. que se la pasan constantamente clamando injusticias e inventando supuestas violaciones de los derechos humanos y nadie les hace caso