Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Obituario

Muere Orlando Fondevila en EEUU a los 73 años

El exprisionero político y poeta Orlando Fondevila murió este martes 24 de marzo en Hialeah a los 73 años, según informó a través de un comunicado el Instituto La Rosa Blanca, organización de la que fue cofundador. Fondevila estuvo vinculado durante varios años a la Fundación Hispano-Cubana en Madrid.

El Instituto La Rosa Blanca, por su parte, calificó la muerte del exprisionero político de "golpe muy fuerte para la causa de la libertad de Cuba". 

Licenciado en Psicología y profesor de Literatura Española y Latinoamericana, Fondevila se incorporó en 1990 al periodismo independiente y al movimiento a favor de los derechos humanos. 

Por su activismo fue expulsado del trabajo, hostigado y detenido en diversas ocasiones. En 1997 se vio obligado a exiliarse a España y allí empezó a trabajar en la Fundación Hispano Cubana, en Madrid. 

Como poeta publicó títulos como Poesía desde el Paraíso, De Cosas Sagradas y Resaca de Nadas y silencios. Además, decenas de ensayos y artículos suyos han aparecido en revistas y periódicos de Europa y Estados Unidos. 

Normando Hernández, exprisionero político cubano del grupo de los 75, al conocer la muerte del autor elogió su condición de "gran intelectual, gran patriota y gran amigo".

Por su parte, el excongresista Lincoln Díaz-Balart envió un mensaje de pésame a los familiares del fallecido.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Fonde, tus amigos de verdad nunca te olvidaremos.

Imagen de Anónimo

Amigo Fondevila, que Dios te tenga en su mejor parcela. Un abrazo póstumo. Y gracias por tu batalla en la Funda. Hasta que Él nos reuna de nuevo.

Imagen de Anónimo

No se nada de Fondevilla, pero tampoco dudo nada, nuestra disidencia de hoy en su gran Mayoria son ex-comunistas y ex-simpatizantes del Regimen, que si al principio le caias en las manos, te hacian talco!!!

Yo me eche pata un lado hace rato, que resuelvan ellos con sus ex-camaradas, para que tomen caldoza de la que ayufdaron a sasonar !!!

Imagen de Anónimo

Me entristecce saber del fallecimiento de Orlando Fondevila. <p><i>Catálogo de Letras </i><p>fue uno de los primeros medios que divulgó la obra de Fondevila publicándola y distribuyéndola a otros medios y a las asociaciones internacionales de periodistas. Uno de sus trabajos apareció luego en la antología <p><i>Cultura sin miedo: antología de 'Catálogo de Letras' (1994-1999) </i><p>. Mientras <p><i>Catálogo </i><p>hacía su labor civil y civilizadora los revolucionarios de Nueva Jersey y Miami atemorizaban a los colaboradores de la revista en Estados Unidos por publicar a residentes en la isla. Me complace saber que una vez fuera de Cuba Fondevila fue acogido como merecía, quizás incluso por algunos de los mismos que intimidaban a mis colaboradores.

Soren Triff

Boston, Massachusetts

Imagen de Anónimo

Orlando Fondevila fue periodista independiente en los años noventa y miembro de la cúpula del Bloque Democrático José Martí (algo así como lo que hoy es UMPACU). En el año 1997 el Gobierno de José María Aznar le dio asilo político a los más altos dirigentes del Bloque después de la ofensiva de Castro contra Concilio Cubano, del cual eran fundadores con los demás líderes disidentes (Fondevila, Eugenio Rodríguez Chaple, Orlando Morejón Vitón (estos dos, Rodríguez Chaple, el cubanito, y Morejón Vitón eran los presidentes de todos los movimientos adjuntos al bloque) y  Jorge Nodarse Sigler, el asesor secreto). En España Fondevila trabajó en la Fundación Hispano Cubana. La alta cúpula del Bloque estaba aliada a la Fundación Cubano Americana, eran de línea dura, apoyaban el bloqueo, a Mas Canosa padre, eran o son de ideología de derecha, liberales,cristianos o masones en su mayoría. De 1990 para atrás no sé nada más de Orlando Fondevila. En paz descanse. Mi pésame a Odette su hija.

Imagen de Anónimo

Descansa en paz, amigo Fondevila. Al Fonde, en la Fundación H-C, le tocó ser el pararrayos de las descargas de muchos cubanos recién llegados a Madrid, que venían con la neurosis a flor de piel y su incontrolable verborrea. Fonde aguantó hasta donde podía sus pesadeces como viejo profesor que era. Que eso es lo que fue en Cuba y no oficial del DTI ni miembro de ningún órgano represivo, como dejó caer un comentarista. NIC

Imagen de Anónimo

Descanse en Paz. Que Jesucristo misericordioso lo acoja en su Reino.

Viva Cuba libre y democrática como el quería.

Yuniel Jacomino.

Imagen de Anónimo

Quiero transmitirle mi más sentido pésame a los familiares de Orlando Fondevila, sobre todo, a su hija y nieta. Con él, compartí muchos años del destierro español y varios proyectos editoriales, como sus 3 primeros poemarios que publicamos en Betania. ¡Descansa en paz, hermano Orlando! Felipe Lázaro ( Editorial Betania)

Imagen de Anónimo

Que en paz descanse.  

Imagen de Anónimo

Lamentable pérdida la partida de Fondevila.  La lucha por la libertad y la democracia en Cuba está de luto. En un mismo día se nos han marchado dos buenos cubanos. Oscar Pérez Couso, ¨ El Comandante ¨, representante de la Junta Patriotica Cubana, en España y Fondevila en Estados Unidos. Dos valiosos cubanos. De Fondevila extrañaré sus broncas, sus alteraciones, su saber y su entrañable amistad. De Oscar su sapiencia, sus ayudas y consejos y sus graciosos cuentos. Que descansen en la paz del SEÑOR ambos. Mis condolencias a sus familiares. Julio César Gálvez.