Viernes, 30 de Septiembre de 2016
15:16 CEST.
Agricultura

Ni alimentos ni seguridad jurídica

Campesinos del poblado de Cartagena, en Cienfuegos, recibieron un ultimátum por parte del delegado de la Agricultura para que entreguen sus tierras en un estimado de 15 días. En la misma situación se encuentran otros territorios centrales.

Las tierras fueron otorgadas en usufructo por el derogado Decreto Ley 259, actual 300. La legislación y sus resoluciones complementarias fueron promulgadas para perfeccionar la 259, vigente desde 2008.

Según datos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), más de 170.000 campesinos se acogieron al decreto en la Isla. Se entregaron en usufructo más de un 1.500.000 hectáreas, de las que se puso en uso el 90%. 

El Decreto Ley 300, según la prensa oficial, "corrige las limitantes del anterior, y pone en explotación 975.000 hectáreas" ociosas, en concepto de usufructo gratuito y por tiempo determinado, a personas jurídicas o naturales para la explotación racional y sostenible.

El 20 de septiembre de 2012 entró en vigor el Decreto-Ley 300 —Resolución Conjunta del Ministerio de la Agricultura y el Instituto de Planificación Física— "para asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la producción de alimentos".

Desde 2008 se viene entregando tierras, pero los precios de los alimentos siguen ascendiendo. "No nos creamos que porque cada vez hay más campesinos produciendo los precios van a bajar. Eso no funciona así", opinó un internauta en un medio oficial.

Compromisos incumplidos

Bajo los influjos de la legislación actual, cientos de campesinos y algunos poblanos negociaron caballerías de tierra, mayormente con fines ganaderos, sin dejar de comerciar responsablemente con el propio Gobierno provincial. 

Luego de firmar el contrato y el certificado de cinco años; tras la labor de desbroce de maleza y acondicionamiento de las tierras que no producían en más de una década, y cuando ya los campesinos empezaban a ver el fruto de su trabajo, ahora deberán entregarlas.

Desde hace tiempo corre el rumor del ultimátum. Los cartageneros alegan que todo se debe a que el central 5 de septiembre, enclavado en la zona, fue arrendado hace dos años la empresa brasileña Odebrecht, que desea las tierras para sembrar caña.

¿Seriedad?

Jesús Ramírez Cruz y sus hijos recibieron en usufructo tres caballerías para ganado, específicamente para la ceba de toros y ordeño. Su registro catastral, avalado por GeoCuba, plantea una producción del 30 al 50%. O sea, "mala calidad".

"El delegado de la Agricultura de Lajas nos dio 15 días para entregar las tierras y hasta mandaron una brigada a cortar los arbustos, por lo que, pusimos una demanda en la Fiscalía, porque eso no se debe permitir, porque se sienten con derecho", argumenta Ramírez Cruz.

Las tierras estarán en poder de los Ramírez hasta que vendan la última res al Gobierno. Luego deberán abandonar esta forma de vida y el contrato con el que entregaban cerca de 80 toros cebados a una empresa militar.

Las tierras fueron repartidas por el Gobierno municipal y el Ministerio de la Agricultura bajo un contrato de diez años y certificado de cinco; incluso, incitaron a los arrendados a mudarse al campo con toda la familia. 

"¿Qué seriedad puede haber para que el país haga un contrato internacional, si los contratos con el pueblo, con mi Gobierno municipal, dejan de existir así, sin más", comentó Ramírez Cruz.

Otro ganadero, Florencio Torres, deberá entregar una caballería de tierras bajas, que posee entre dos ríos, el Lajas y el Damují; que no sirve para el cultivo de caña. Torres espera por su ultimátum, porque con él "existe otro arreglo".

Y se refiere al negocio que hizo con el Gobierno provincial en la ya lejana zafra de 1970, cuando arrendó varias caballerías en la región de Palmira, que aún no le han devuelto.

A Orestes Monzón y a su hijo Yosvany les degollaron varios terneros hace unos días. Con preocupación, dice el joven: "Luego de vendidas, tenemos siete días para recoger la cerca. Después tengo idea de hacerme de un carretón pa' tirar pasaje".

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Hay cubanos que emigran pero no todos quieren o pueden hacerlo.  Es verdad aun nos toman el pelo con la posibilidad de emprender, hacer negocios,tener un pequeño negocio. Hay una realidad hay que dar de comer a la familia y tratar de crecer como individuo alli donde estuvieres.  Pero es que en Cuba es mas dificil eso que en Jupiter!  En el resumen anual el que esta al frente de la agricultura aseguro tener los insumos garantizados para el sector campesino con las limas Bellota y machetes Gallito.  Herramientas del siglo XIX. No tienen verguenza.  Los campesinos tienen que producir con las uñas,por eso tienen que pagar la msno de obra cara y venderle a Panfilo el frijol a 20 pesos la libra y el tomate a 12 y siguen pagando de salario 200 tristes pesos.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 25 Mar 2015 - 2:52 pm.

En Biranistan a la unica tierra que ud tiene derecho es a la que se traga en los terraplenes, o a la que lleva debajo de las u~as.

o la que te echan en Bocarriba

Imagen de Anónimo

Para el que dijo que los campesinos se enriquecen le quiero aclarar que pocas veces es el campesino el que vende directamente sus productos, hay intermediarios para eso y son ellos los que inflan los precios. Quien tiene asfixiado al cubano de a pie no son los campesinos, es el gobierno con sus bajos salarios. No obstante, sigamos aguantando, NO HAY MAL QUE DURE MAS DE 120 AÑOS, y vamos por 86. 

Imagen de Anónimo

En Biranistan a la unica tierra que ud tiene derecho es a la que se traga en los terraplenes, o a la que lleva debajo de las u~as.

Imagen de Anónimo

Oye Agente Anónimo - 25 Mar 2015 - 11:52 am.  Otro abuso mas pero que cuando la republica, en Cuba la inversion extrajera no significa progreso para el pueblo porque incluso la nueva ley de inversiones despues que le quita todos sus impuestos (agencia empleadora segurosa, seguridad social, ect) paga el CUC a dos por uno cuando esta a 25. En el socialismo quieren ir en contra de las leyes economicas por eso son tan productivos y eficientes, Ley de oferta y Demanda. EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

hace bien el gobierno en pedirle que devuelvan esa tierra, mas si es  para un proyecto que va a beneficar a mucho mas gente, va generar empleos, y entrada de recursos al pais, esos campesinos de ahora son muy egoistas ,le dan la tierra y entonces lo que producen lo venden carisimo al pueblo y ellos se enriquecen,ya esta bueno de abuso con los cubanos de a pie

Imagen de AdelaCuba

Eso lo hicieron para limpiar las tierras del marabu. Me parece comico que esten demandando legalmente, como si eso fuera a resolver algo. Sigan tratando la situacion pacificamente se van a meter otro monton de tiempo opresos por los terratenientes feudales.

Imagen de Anónimo

PAra Juan - 24 Mar 2015 - 7:03 pm.

Que buen comentario Juan! Todo lindo desde afuera, como buen cubano.

"en otro pais hay rebeldia y protesta" como dices, en el tuyo hay gente como tu que se va con el rabo entre las patas y desde lejos recrimina al que se quedo porque no hace nada o trata de vivir como puede.

Que eres tu? Un dichoso? Un "vista larga"? o un ppendejo que se fue porque era mas facil?

Imagen de Anónimo

Quieren Tierras, banense y recojanla en una Palangana, Los Comunistas Juegan con Uds. como si fueren Ninos, que esperan para cerrar el Domino por las dos Cabezas, Mas abuso es lo que viene, Diganme hasta cuando van a aguantar ????

Imagen de Juan

11 millones de habitantes tienes la isla y me pregunto: Todavía hay cubanos que le creen a ese gobierno?  Cuantas mentiras en tantos años. Así vivas en un planeta ajeno a lo que pasa alrededor tuyo el ciudadano de a pie tienes que verse enterado que alguien sufrió un esquilme por el gobierno cubano.

No hay seriedad con estas personas.  Y hablando de personas cubanas., en otro país hay rebeldía y protesta por esa acción y el muchacho ese ya esta inventando como fabricar un carretón para buscarse el plato de comida, aquí no hay nada de protesta.

 Entre poco lo tendremos por acá trabajando como un loco y mandando dinero para poner una agencia de carretones. Si, ya sabemos que se le olvido lo que le paso con la tierra.