Martes, 27 de Septiembre de 2016
09:51 CEST.
Cuba-UE

Mogherini inicia su agenda oficial en La Habana

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, visita La Habana con el objetivo de impulsar un acuerdo político y de cooperación entre el bloque y el régimen.

Se trata de la primera visita de un Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a la Isla, según recordó la propia Mogherini en declaraciones a EFE, en el aeropuerto de La Habana momentos después de su llegada.

También destacó que el objetivo de su viaje es "hacer avanzar" la negociación con La Habana para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación.

En relación con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, afirmó que la UE está "muy contenta" con ese proceso y que el bloque comunitario, uno de los principales socios comerciales de la Isla, quiere acompañar en esta nueva etapa.

La agenda oficial de Mogherini en Cuba se desarrolla este martes con diversas reuniones con miembros del Gobierno cubano como el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el titular de Economía, Marino Murillo, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Se desconoce por el momento si será recibida también por Raúl Castro.

La jefa de la diplomacia comunitaria también se verá con el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia Católica en Cuba, y con representantes de la sociedad civil.

La primera visita a Cuba de un jefe de la diplomacia de la UE se produce, según Bruselas, en un "momento crucial" de las negociaciones para lograr un acuerdo bilateral, que iniciaron en abril de 2014 para normalizar unas relaciones todavía marcadas por la Posición Común, que condiciona el diálogo con la Isla a mejoras en la situación de los derechos humanos y libertades políticas.

La tercera y última ronda de esa negociación tuvo lugar en La Habana a principios de este mes y se cerró con "avances importantes" en materia de cooperación y con la expectativa de que el acercamiento con EEUU sirva para fortalecer el diálogo entre Cuba y la UE.

Las conversaciones entre el bloque y la Isla se asientan en tres pilares: cooperación; diálogo político, con los derechos humanos con el asunto más delicado a tratar; y comercio.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Nada es para siempre.sinla gente no se revela.la biologia se encargara.sus lideres estan todos bien viejos

Imagen de Anónimo

jejejeje, dice que les queda poco, como tu otros han dicho lo mismo y todavia estan esperando, desde mi punto de vista, muchos paises quieren hacer negocios con Cuba, ninguno regala nada, simplemente Busines, espero para los cubanos lo mejor, algun dia tendran mejores formas de vida, siguen luchando

Imagen de Anónimo

Ayuda $ de la UE para comprar armas a Rusia y los castro seguir en el bacilón,nada nuevo en el horizonte.

Imagen de Anónimo

Y la ayuda que le saquen a la UE como de costumbre ira a parar a Los hoteles o a los comedores de las FAR.y la gente pasando hambre.so ladrones.pero ya no enganan a nadie.el mundo entero sabe quienes son.les queda poco.

Imagen de Anónimo

Siempre s poner d acuerdo con lo de la cooperacion.que es sacarle dinero al Maximo a todo el que puedan.pero cuando se trata se derechos humanos y democracia lo paran todo.de eso no se habla.por suerte hay paise excomunistas en la UE que saben com es la musica.y no estan de acuerdo.por esos paises no han podido cambiar lanposicion comun.

Imagen de Anónimo

Otra que se va a dar el viajecito, a ver si le gusta la vista desde alguna habitación del hotel nacional y darse un paseo por La Habana vieja. Nada más. La UE no moverá ficha en Cuba mientras los Castro sigan como ahora. Y lo más importante, nunca deberá conceder el status de país Cotonu, porque entonces si que se acabó hasta el plátano. Que vaya con cuidado la italiana. Que los Castro son taimados hasta para eso