Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Opinión

La batalla cubana en Panamá

El escenario está prácticamente listo. En Ciudad Panamá, próxima sede de la Cumbre de las Américas, podrán escucharse ante las delegaciones de toda América dos visiones muy distintas sobre la Cuba actual: la oficial representada por el general Raúl Castro y su amplia delegación oficiosa, y la otra, tantas veces silenciada y poco escuchada en foros internacionales, la verdadera sociedad civil cubana: un grupo de periodistas independientes, artistas y activistas de la oposición interna que mostrarán otra realidad muy distinta a la que exhibirá la apabullante delegación castrista.

Ya el asesor de Raúl Castro, el comisario cultural Abel Prieto, expresó que en Panamá los representantes oficiales deben contrarrestar "ese estereotipo de que en Cuba el Estado lo controla todo". Ante su cínica propuesta sería muy interesante preguntarle a cualquiera de los delegados oficiales si de una manera o de otra no trabajan para el Estado cubano o alguna de sus múltiples dependencias, y si de verdad poseen voz propia.

Como bien apuntaba Antonio José Ponte, uno de los nuevos enfrentamientos que se expresan tanto al interior de la Isla como en el exterior tiene como propósito escamotearle a la sociedad civil opositora su validez como  interlocutor válido y necesario dentro de la sociedad cubana y que en Panamá tratará de ensayarse a toda costa. Para ello el castrismo buscará cualquier vía para salirle al paso a las voces críticas y presentarlos ante los medios de comunicación como simples marionetas de Washington.

En Panamá las intenciones del dictador cubano y el presidente norteamericano son poder estrecharse las manos bajo la sonrisa y anuencia de las demás delegaciones, y para ello tratan aceleradamente de abrir embajadas antes del inicio de la Cumbre. Y, mientras prepararan ese distendido escenario, el resto de la delegación oficial castrista (quien ya delineó las exigencias a llevar en una reunión en Casa de las Américas)desplegará toda su maquinaria para cercar las voces críticas de la sociedad civil que en el istmo panameño estarán presentes.

La Batalla ya está planteada, y será los días 10 y 11 de abril. Solo queda esperar.
  

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

esto sera muy Bueno.y gracias al gobierno democratico de la republics de panama por permitir esto.el mundo sabe lo que pasa en Cuba la gente no es ciega.en cuba por el control represivo de todos Los medios la gente no sabe ni lo que pasa.puede que no hablen cuando se acane la cumbre de lo que se hablo.pero la comunidad internacional escuchara a los opositores.

Imagen de Anónimo

Orlando pienso que lo mejor que ha pasado es que en la cumbre interactúen  la sociedad civil independiente y la oficialista porque esto permitirá que por primera vez en toda la etapa castrista, tanto el oficialismo como la oposición puedan debatir sus ideas, lo que sería una gran experiencia para ambos y pienso se  echarían por tierra muchos estereotipos y muchos engaños por ambas partes e incluso hasta la oposición interna tan vilipendiada, desprotegida, calumniada por el castrismo, entre otras cuestiones, se ganen el respeto de intelectuales, artistas y profesionales integrantes de la elite castrista. Por eso es importante que por encima de las quejas y las denuncias al castrismo prevalezcan las propuestas de soluciones y proyectos políticos para la gran crisis cubana y la democratización de Cuba. Muchos opositores se quejan, con razón, que no lo invitan a la Mesa Redonda o a exponer sus criterios en la prensa oficial, entre otras, pienso que en esta ocasión tendrán la oportunidad y la experiencia de medirse contra el oficialismo, lo que hay que hacerlo es con respecto, con calidad, con razonamiento,  con buenos modales y con dignidad, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

una sola palabra lo define todo   "MIERDA"

Imagen de Anónimo

La sociedad civil en Cuba debe dejarle claro al mundo que en Cuba los comunistas y su partido comunista son minoría y que la mayoría de los cubanos quieren libertades económicas, de expresión, acceso a internet, pluripartidismo, libertad de prensa, en fin respeto a los derechos humanos.

Imagen de Anónimo

Todavía hay gente que se cree que Obama decidió que la oposición cubana participara en la cumbre disfrazada de sociedad civil. La cumbre es cumbre, de los de arriba en cada país, sin que ninguno pueda decidir nada para otro. A la sociedad civil que pregona la oposición le toca el fondo del abismo.

Imagen de Anónimo

Las voces opositoras seran escuchadas.obama lo decidio.y se pusieronn de acuerdo con el gobierno democratico de panama.las voces opositoras seran escuchadas le guste o no a Raul.que hallan golpes o no no se.pero seguro panama pondra la seguridad correspondente para que no nadie sea agredido.ya veran.

Imagen de Juan

Lo bonito de todo esto es lo interesante que se va a poner.  Y en el pataleo de la calle es donde va estar el detalle.  

Lo único que espero es que la sociedad civil cubana de verdad, la representante de los de a pie, no la de el gobierno, manden una replica de el Mas Canosa.

Por cada preguntas o repuestas que le daba el cabezón ex ministro de los Castro en una entrevista que estuvieron el Mas le daba mil repuestas y le hacias cien miel preguntas. Ese día limpio el piso con él.  

A todos esos representantes de la sociedad civil de el gobierno hay que hacer le una pregunta nada mas...Quien te paga el boleto para asistir a esta reunión? Y como siempre ellos se quieren hacer los sabios, cuando indaguen quien te lo paga a ti, que este le de de repuesta.....los hermanos de el exilio.  Tu gobierno no le da trabajos a los disidentes, es mas lo botan de los trabajos particulares.

Imagen de Anónimo

Aquí hay un problema muy serio: la cumbre es reunión de Estados. Aquí no se escucharán versiones distintas de la Cuba actual, sino sólo la versión del Estado realmente existente. Fuera de la cumbre, en la calle o en algún otro lugar, se escuchará la versión del pataleo.

Imagen de Anónimo

Lo unico que falta es que a la delegacion cubana la vistan igual  a todo el mundo.estilo bolo.

Imagen de Anónimo

No se preoocupen que no importa lo que haga el ayatola de biranistan.el mundo entero sabe lo que pasa en Cuba.no importa lo que hagan.y el gobierno democratico de panama no va a dejar que halla una pelea de solar  como a la que estan acostumbrados en Cuba.pueden llevara todos sus robots teledirigidos que el mundo sabe lo que hay en cuba