Lunes, 26 de Septiembre de 2016
06:09 CEST.
Unión Europea

La Fundación Alternativas pide a 'Miami' que acepte el diálogo con el régimen para que surja la clase media cubana

La Fundación Alternativas, un think tank español vinculado al PSOE, ha pedido al exilio de Miami que "no deje que descarrile la Cumbre de las Américas" de Panamá que se celebrará en abril y que apoye una "tercera vía" para lograr el surgimiento de "una clase media cubana" que, posteriormente, consiga derechos políticos y libertades. 

En un artículo en El Nuevo Herald, esta fundación con sede en Madrid —y que tiene entre sus miembros a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero— defiende la aproximación al régimen tanto de la UE como de EEUU sin esperar grandes avances en derechos y libertades políticos. 

El director adjunto de la fundación, Vicente Palacio, firma el texto en el que se pide que la UE y EEUU pacten "una hoja de ruta" para el actual proceso de acercamiento a la dictadura cubana. Su análisis parte de la idea de que las vías de diálogo intentadas hasta el momento han fracasado y es por ello que reclama una "tercera vía". 

Asegura que esta tercera vía "que Europa y EEUU deberían poner encima de la mesa negociadora no son grandes exigencias a priori en libertades y pluralismo político por parte del régimen cubano". El autor cree que estas exigencias han de llegar "en el proceso negociador" y que ahora es prioritario "tener pleno acceso a la incipiente sociedad civil".

En este sentido, apunta que hay que acercarse tanto a la sociedad civil "opositora" como a la "no opositora" y a la todavía "no posicionada", "fortaleciendo sus bases económicas y favoreciendo su movilidad interna y exterior, mientras se va cimentando progresivamente una clase media". 

Según el autor, "España y Europa pueden ayudar a estructurar esa sociedad civil al tiempo que se sientan las bases de una reconciliación, y superar el dilema entre el inmovilismo o el caos". 

El director ejecutivo de la Fundación Alternativas dice que "hay que hacerse a la idea de que no habrá grandes avances inmediatos en derechos políticos y libertades". 

Se pregunta si eso es "aceptable" y responde: "Por más que nos pese, la respuesta es que sí, si se entiende que lo que está en juego en Cuba es a un tiempo un proceso de reconciliación nacional y una modernización social y económica –y por tanto una apertura regional y global".

Palacio considera que cualquier paso de las autoridades de uno y otro lado "debe darse con el doble objetivo de mejorar la vida del pueblo cubano, y de evitar una desestabilización o crisis humanitaria".

Y advierte a Bruselas y Washington que en este proceso "tan malo sería ir muy deprisa como muy despacio; tan malo sería focalizar exclusivamente en los avances económicos, como exclusivamente en los políticos. No hay que saltarse ningún paso". 

Al mismo tiempo, apunta, "es preciso sincronizar la sociedad de dentro, con la de fuera, la diáspora de Miami".

En este contexto, el articulista concluye haciendo una petición a "Miami": "No dejen que descarrile la Cumbre de las Américas en Panamá. Esa ruta nos llevaría a Bruselas en junio, cuando la UE se mida de nuevo con Latinoamérica en su II Cumbre con una CELAC donde Cuba está plenamente integrada".

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Una peticion alineada con la tesis de los politólogos compota. La culpa de los problemas de Cuba la tiene Miami. Es decir que nos quitaron todo, nos hicieron mítines de repudio, nos obligaron a abandonar al país con las manos vacias pero dejando atrás rehenes a los que debemos socorrer con impecable regularidad y aún así somos los responsables de que las negociaciones puedan "descarrilarse"??? Y los Castro??? No, a ellos no es momento de hacerles exigencias. Le zumba la carabina

Imagen de Anónimo

Otra mind masturbation...y además, gallega! Rediez! 

Imagen de Plutarco Cuero

Ja, ja, ja el problema de Alternativas es que no tiene ninguna ...

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 21 Mar 2015 - 3:53 pm.

Comparto su opinión. La reconciliación es con la nación y no con quienes la oprimen y se han prestado para  las vilezas en todos lo tiempos. No creo que tenga las ganas de darle la mano a quienes me chivatearon y me acosaron por muy Hare Krishna que sea. Esos que se jodan y pasen hambre, no es mi problema.

Imagen de Anónimo

Yo tengo la sospecha de que este Think Tank es el mismo que descubrió los restos del ferrocarril de Asturias en una mina. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 21 marzo, 7.28 am...y tú también trabajas en ese think tank without thinking?

Imagen de Anónimo

 mas de lo mismo....la izquierda europea pidiendole a ..todos los santos... que no le compliquen los negocios con los castro...¿por qué no le piden al régimen castrista con transparencia que:..1- reconoscan que tienen una oposicion política diversa y antisocialista.. o.. no hay negocios ni dialogos con ellos .....2-..que ratifiquen en las leyes los pactos de derechos humanos firmados en la ONU....o...no hay ni negocios ..ni dialogo....o ..3-.que permitan que los cubanos dentro y fuera de Cuba puedan montar empresas con un sistema tributario que proteja y estimule sus inversiones y  sus propiedades , tengan las ideas politicas que tengan...o...no hay ni negocios ni dialogo.......¿Por qué siempre tienen que estar pidiendo a todos que acepten las condiciones de los castro..¿Por qué siempre quieren que los castro se sigan riendo del que les paresca.....Hermanos  disidentes..... tienen que lograr la expulsion inmediata  de los inversionistas extranjeros de Cuba ...que nadie invierta mientras no lo hagan los cubanos, piensen como piensen y vivan donde vivan,..INCLUSIVE deben lograr que se les cobre el 5% a los que manden mas de 100 euros mensuales a Cuba...o..viajen a la isla con mas de mil euros por mes.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

nos piden y nos piden yo siempre he tenido relacion con mi familia en cuba no tengo que reconsiliarme con nadie porquenunca  me he peleado con los cubanos que me interesan , pero reconsiliarme con la hdp de raquel que organiso darle golpes a mis padres cuando salimos por el mariel a esa que se fastidie y pase hambre lo hubiera pensado antes de ser tan lamebota de fidel comunista perra   

Imagen de Anónimo

Que me devuelban la sangre de sus VICTIMAS TORTURADAS Y ASESINADAS con la misma cantida de sangre de la familia  IMPERIAL FASCISTA MAFIOSA ASESINA CORRUPTA LADRONA TIRANICA Castro

Imagen de Anónimo

Mira que hay pajusos metales!!! Son una plaga.