Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
Censura

El régimen avanza en el 'modelo chino' de internet y crea plataforma de blogs propia

El régimen anunció este jueves que ya cuenta con una "sólida plataforma de blogs abierta a todo el dominio punto cu de navegación nacional", y a la vez visible fuera del país, informaron medios oficiales.

"El joven espacio de interacción nombrado Reflejos, en funcionamiento desde el mes de septiembre, ha permitido a miles de usuarios crear sus propios blogs para exponer intereses y opiniones", indicó la agencia oficial AIN.

Kirenia Facundo, especialista del denominado Proyecto de Facilitación Informática Cubava, explicó que el servicio funciona "como un espejo de la realidad nacional, y contribuye a la necesaria soberanía tecnológica propuesta por la informatización de la sociedad".

DIARIO DE CUBA pudo comprobar que la plataforma exige datos como el carné de identidad de cualquier posible bloguero.

Además, en sus condiciones prohíbe a los blogueros "transferir, transmitir o publicar contenido que sea ilegal, contrarrevolucionario, dañino, amenazante, abusivo, hostigante, escabroso, difamatorio o vulgar", entre otras características.

Raúl Van Troi, director de los Joven Club de Computación, señaló en La Habana que "la principal política de uso de este espacio es y será siempre acogerse a la verdad de Cuba y su revolución, desde el compromiso y el respeto".

Recientemente, las autoridades dijeron que se preparan para una informatización "segura" y según las "prioridades nacionales".

A la plataforma de blogs se unen otros servicios en ciernes, como La Tendedera y El Pitazo, sucedáneos de Facebook y Twitter, respectivamente, a los que no puede accederse desde el exterior.

En este campo, La Habana sigue el modelo de Pekín, que impide el acceso a los servicios globales más utilizados.

Anteriormente, el régimen puso en marcha EcuRed, una especie de Wikipedia muy manipulada y escasamente participativa. El Facebook chino se denomina Renren, y el Twitter, Sina Weibo. También existen productos sucedáneos de YouTube, Google y WordPress.

En China, las plataformas tecnológicas son gestionadas por empresas privadas, pero están fuertemente controladas por el Partido Comunista chino. No obstante, periódicamente se desatan polémicas.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Copien los "requisitos" y distribuyanlos en la VII Cumbre en Panama para que se vea cuan libre y heterogenea es la pretendida sociedad civil oficial.

Imagen de javier monzon velazques

Deben acogerse a la "verdad de Cuba", que no es la "verdad " verdadera; al igual que la "democracia" cubana no es igual a la democracia, tal como la entiende el mundo democratico. Conclusion, que solo es posible acceder y publicar blogs, escribiendo mentiras sobre la realidad cubana.

Imagen de Anónimo

Recuerden. Con luchita pacifica como la que hacen en Cuba losaguerrido opoitres y disidentes, noesperen ms que estas cosias del regimen.

Castro campe pr su cuenta, los cubanos solo piensan e obedecer y el que uede irse, para convertirse en "triunfados" y dsde fuera con el pretesto de ayudar a lafamilia, ayuda tambien a l familia Castro-Espin a que les patee e fondillo, especialmente cuando pasan  por la duana o envian la pacotilla, recaran mviles o envian fulas a Cuba.

Otros declarados "disidentes" esta vacilando y los opositores discutiendose el protagonismo y contando "arresto" coo meritos para a visde refugiados.

Larga vida al castrismo!

Imagen de Anónimo

Hay que garantizar la continuidad en la formación del hombre nuevo,es solo un poquito de control.Ariel Prieto

Imagen de Anónimo

 ma represión .....ahora tecnológica..eso es Socialimo,...esta vez a lo chino.

Imagen de Anónimo

Yo quiero abrir un blog para debatir sobre el pluripartidismo en Cuba, la libre empresa y la propiedad privada...¿Que debo hacer?

Imagen de Anónimo

Algo aburridisillusion que nadie va a usar.imaginence con el control que tienen alla el que manda un correo el lunes lo reciven alla un jueves.la gente quiere tener a eso libre y sin donar número de Id o pasaporte Aquien se le ocurrio eso dios mio.?

Imagen de Anónimo

SI, INTERNET CON TREMENDA CENSURA, MUCHO MIEDO A LA LIBERTAD DE EXPRESION ES LO QUE TIENEN, ESE REGIMEN COMUNISTA Y DICTATORIAL NUNCA CAMBIARA, LO QUE HAY QUE CAMBIAR ES EL REGIMEN Y SU NOMENCLATURA.

Imagen de Anónimo

Blogs? Pero si eso es la edad de piedra del internet! Cuba vive a años luz del resto del mundo, por eso es que tanto turista va para allá, para experimentar en primera línea el mundo de los picapiedras pero en la vida real.

Imagen de Anónimo

Sinceramente yo entro aca a leer las noticias, pero no hago comentarios. Yo estoy fuera del potage, Gracias a Dios, y jamas estare dentro otra vez. Que sean los que estan adentro, los bien jodidos , los que se fajen por su futuro y el de sus hijos. Si se conforman con ser esclavos, ese es su problema. Cada cual tiene lo que se merece.