Domingo, 25 de Septiembre de 2016
22:35 CEST.
Cuba-EEUU

Washington elogia a La Habana por su 'cooperación' contra el narcotráfico internacional

Archivado en

Washington considera que, a pesar de su ubicación, Cuba "no es un importante punto de consumo de narcóticos ilícitos, productor o de tránsito", según un informe del Departamento de Estado sobre el control internacional del narcotráfico.

"La producción y el consumo interno de Cuba siguen siendo bajos, debido a la vigilancia activa, la prevención a nivel nacional y a los programas educativos", añade el reporte.

EEUU indica que La Habana "concentra esfuerzos de reducción de la oferta mediante la prevención del contrabando a través de las aguas territoriales, y la realización de búsquedas exhaustivas de los aeropuertos".

Esto hace que "los traficantes regionales suelan evitar Cuba".

El informe recuerda que en 2013, el año más reciente con datos, el Gobierno cubano informó haber interceptado un total de 1,5 tonelas métricas de narcóticos ilegales, el 98% de ellas en las costas nacionales.

"La Aduana cubana también informó sobre 43 operaciones de contrabando en los aeropuertos más pequeños, donde se incautaron un total de 30,45 kilogramos de estupefacientes. Las autoridades sancionaron a 628 personas por cargos relacionados con drogas, 273 de los cuales recibieron sentencias que van de seis a 10 años", indica el reporte.

La Habana tendría 36 acuerdos bilaterales de cooperación antidrogas y 27 para la vigilancia de la cooperación. Además, la Sección de Intereses de Estados Unidos cuenta con un especialista en interceptación de drogas para coordinar con la policía cubana.

Según el informe norteamericano, el Gobierno cubano también "comparte información táctica en tiempo real" con las Bahamas, México y Jamaica.

La cooperación cubana con Estados Unidos condujo a la incautación de más de 385 kilos de marihuana y a la detención de tres contrabandistas en un operativo en abril, así como a la recuperación de 305 kg de contrabando arrojados al mar en agosto pasado.

"Cuba ha dado muestras de tener una mayor disposición para apresar a fugitivos de Estados Unidos y para ayudar en los procesos judiciales, proporcionando documentación, testigos, y los antecedentes en tribunales estatales y federales de Estados Unidos", señala Washington.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 6.18 pm, yo soy el que reparto las JAvitas pero también me como a las JEvitas, así que cuida a la tuya y no me pierdas más tiempo aquí 

Imagen de Anónimo

Tu debes ser el que distribuye las JAVITAS!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 20 de marzo 1.46 am, te agradezco que hayas contestado a ese minusválido mental que es incapaz de distinguir entre tráfico de armas y tráfico de drogas. Por eso Cuba seguirá años y años sin ser un país civilizado, porque en la oposición a una dictadura de 56 años te encuentras a estos habladores de cáscara que no tienen dos dedos de frente. Yo no pensaba responderle pero me alegro que tú lo hayas hecho, a mí me da igual que el tipo diga esas estupideces de las galletitas y la Javita (según su propia mala ortografía), me da igual, hace 46 años que vivo en Estados Unidos y me importanun comino que ese infeliz ande por aquí alardeando de que tiene dinero. Vaya opositores!

Imagen de Anónimo

Tu debes ser el que reparte la Javita...!

Imagen de Anónimo

 Para Anónimo - 19 Mar 2015 - 9:58 pm. 

Yo no soy el Anónimo de las 8:22 PM, pero lo que él dice no tiene nada que ver con lo que tú comentas.  Se está hablando de Cuba y el tráfico de drogas, no del barco coreano ni del chino. Además, lo dice el gobierno de USA. No creo que ellos reciban 'jabitas' de nadie.  Dirígete al Dpto. de Estado, no al Anónimo de las 8:22 PM, si no te gusta el reporte.

Imagen de Anónimo

El Ilustre  anonymous de las 8:22 PM

No me digas que no sabes el cargamento de armas ilegales por el Canal de Panamá que arrestaron al capitán del barco y la tripulación del barco y Cuba lo cubrió con Azúcar y el reciente barco Chino en Colombia con armas ilegales pues metieron preso al capitán por no tener documentos, son ficticios, yo mas creo que tu recibes la Javita con una lata de puere de tomate y unas galletitas por tus comentarios, yo gracias a dios tengo el dinero y la libertad de comprarlos y no obedecer a los amos Castro.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Mar 2015 - 8:22 pm. escribió:

"no hay peor ciego que aquel que no quiere ver; para combatir a la dictadura cubana no es necesario inventar teorías ni leyendas sin pruebas concretas, aquí acusan al gobierno cubano de cosas que ninguno de estos ilustres comentaristas puede probar, eso le resta legitimidad a la oposición. Soy American Citizen y si el State Department dice que el gobierno cubano no está involucrado en narcotrafico pues yo le creo, ellos tienen elementos para decirlo, no ustedes"

Ciento por ciento de acuerdo con tu comentario porque simplemente expones lo obvio. La realidad.

Imagen de Anónimo

"Cuba ha dado muestras de tener una mayor disposición para apresar a fugitivos de Estados Unidos y para ayudar en los procesos judiciales, proporcionando documentación, testigos, y los antecedentes en tribunales estatales y federales de Estados Unidos"

Vaya, ahí lo tienen, from the horse's mouth. Así que Ileana, Menéndez y los tontos ultras de Miami que siempre están con su letanía, el mismo gobierno de USA los desmiente. Claro, si Estados Unidos quisiera decir lo contrario e inventar cualquier cosa, como lo hace en el caso de Venezuela, lo diría, lo haría.  Pero eso no es el caso con Cuba y se limita a describir lo hechos, la realidad. 

Imagen de Anónimo

no hay peor ciego que aquel que no quiere ver; para combatir a la dictadura cubana no es necesario inventar teorías ni leyendas sin pruebas concretas, aquí acusan al gobierno cubano de cosas que ninguno de estos ilustres comentaristas puede probar, eso le resta legitimidad a la oposición. Soy American Citizen y si el State Department dice que el gobierno cubano no está involucrado en narcotrafico pues yo le creo, ellos tienen elementos para decirlo, no ustedes

Imagen de Anónimo

Cuando uno esta enamorado no importa lo depravada que pueda ser la otra parte. Ese es el caso de la administracion de Hussein el de la Casa Negra.

Cuba hace tiempo que el consumo no es al menudeo. La tirania solo se dedica a la venta al por mayor y con ciertos y determinados clientes.

No me imagino al General Arnaldo Ochoa transportando en un avion y con 10 oficiales entre coroneles y mayores un kilogramo de cocaina desde Colombia y a traves de Panama. En tales aviones fueron transportados toneladas y mas toneladas en cada viaje gracias a la amistad y la solidaridad internacionalista de ilustres personajes de la politica mundial como Manuel Noriega, Pablo Escobar y Marulanda.

Ahora somos combatientes heroicos junto al MasBurro y al padrino mayor del cartel de los Soles, el muy ilustrisimo Diosdado Cabello.

No recojan nada del piso que en el los arboles y al alcance tienen todo/toda el mango,  la droga, el oro y el petroleo de el pais mas rico de America Letrina que ya no tiene papel para limpierse el trasero, tantos traseros ilustres y bolivarianos!!!