Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Salud

Médicos que combaten el ébola en África regresarán a la Isla en los próximos días

Archivado en

Los sanitarios cubanos que combaten la epidemia de ébola en países de África Occidental regresarán a la Isla en los próximos días "con la misión cumplida", según informó el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

"Ellos han desempeñado un rol preponderante, no solo en la cura de la enfermedad sino en la prevención", señaló el ministro y también resaltó el trabajo realizado en las fronteras de la Isla para evitar la entrada de enfermedades como el ébola, informa EFE.

Un reporte del Noticiero de Televisión desde Liberia indicó que los 53 integrantes de la brigada médica cubana que han trabajado durante aproximadamente cuatro meses, en una unidad de tratamiento del ébola en ese país africano, regresarán en próximas jornadas a la Isla.

Además refirió que el personal sanitario cubano salvó la vida a unas 50 personas que se contagiaron con el virus del ébola en Liberia, donde hace unos veinte días la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reporta ningún caso positivo de la enfermedad.

La Habana envió en octubre de 2014 una brigada de 250 médicos y enfermeros a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los tres países de África Occidental más afectados por la epidemia de ébola.

Con el apoyo de la OMS, la Isla ha mantenido desde entonces 165 colaboradores en Sierra Leona, otros 53 profesionales sanitarios en Liberia y 38 en Guinea Conakry en la lucha contra el ébola en esos tres países, donde la epidemia ha causado más de 10.000 muertos, según el último recuento de esa organización.

'Situación epidemiológica favorable'

El titular del MINSAP dijo además que la Isla muestra una "situación epidemiológica favorable" y se han disminuido las atenciones médicas por enfermedades diarreicas, según un reporte de la agencia oficial AIN.

De acuerdo con Morales Ojeda, actualmente "no hay casos de cólera ni en estudio ni en seguimiento", ya que no existe contaminación por el llamado Vibrio cholerae, al "certificarse" todas las cuencas que tenían problemas.

El funcionario dijo que los niveles de infestación del dengue siguen disminuyendo, y solo hay transmisión en los municipios de Pinar del Río, Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus y Guantánamo.

Las principales causas de muerte en el país continúan siendo el cáncer, las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, por lo cual se debe hacer un esfuerzo en la Atención Primaria de Salud para la prevención de las dolencias crónicas no trasmisibles, acotó Morales.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Un aporte sobre el sistema de salud cubano y los principios que lo rigen: https://martindigiacomo.wordpress.com/2015/01/01/aquella-solitaria-vacuna-cubana/

Imagen de Anónimo

Los compañeros médicos regresan de África porque el imperialismo quiere invadir a Venezuela y se necesitan allí para sumarse a las brigadas de atencion al pueblo bolivariano 

Imagen de Anónimo

Heroes de nuestro tiempo.

Cederista exiliado

Imagen de Anónimo

Los Comunistas, son los Barbaros en la Lengua Espanola, ya el Colera se llama enfermedad Diarreica!! Consultarian con la Real Academia, o eso fue como todo lo demas, de a puro Pepe !!!

Imagen de Anónimo

Ahora la CTC, le dira al Pueblo, que los companeros, que fueron a combatir el Ebola, han renuciado a los Beneficios que Raul les prometio a su partida, como buenos revolucionarios!!! Mas lena para una hoguera que ya parece un Volcan !!!!

calabaza, para los que combatieron el Ebola, y Guayaba para el Pueblo de Cuba!!!

Peleen Cabrones, o el Comunismo los Mata !!!

Imagen de Anónimo

Combatir el El Ebola en Africa, y Regresar vivos a casa, no les fue tan dificil como dificil, les sera conseguir que La Dictadura de Raul Castro, honre el compromiso que hicieron con ellos, Otro calculo mal hecho de los Comunistas, que muy probable, les acarree algunos problemas, donde ya problemas sobran !!!!

Imagen de Anónimo

Van a introducir enfermedades raras en Cuba que apareceran de aqui a un tiempo y la Mesa Redonda le echara las culpas a Posada Carriles.

El Mongo

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Los que se murieron, se murieron.

Imagen de Anónimo

y ahora es cuando es a sumar el bola bola a las miserias del pueblo cubano