Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:45 CEST.
Diálogos de paz

Las FARC cuestionan la comisión asesora de Santos

Las FARC cuestionaron este miércoles la falta de diversidad en la conformación de una comisión que asesora el proceso de paz que lleva adelante con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, informa AP.

"Inicialmente vimos con expectativa el anuncio gubernamental de crear una Comisión Asesora de Paz, entendiendo que en ella tendrían asiento todas las fuerzas interesadas en hacer aportes al empeño de terminar más de 50 años de guerra en nuestro país", expresó el comandante Pablo Catatumbo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria, leyó un comunicado minutos antes de comenzar una nueva ronda de diálogos con el Gobierno colombiano en la capital cubana.

"Pero, aunque se trata de una comisión nombrada unilateralmente por el Gobierno para que lo asesore, lo que sorprende es la ausencia de diversidad en su conformación", agregó el dirigente guerrillero.

Según los rebeldes en dicha comisión faltan voceros de organizaciones ambientalistas, femeninas o estudiantiles que también podrían aconsejar al presidente Santos.

Las partes comenzaron el proceso de paz en diciembre de 2012. Hasta ahora han logrado acuerdos parciales en tres puntos de una agenda previamente establecida de seis: los problemas de la tierra, la participación política de la guerrilla y el combate al narcotráfico.

Actualmente discuten sobre las víctimas del conflicto armado, lo que dio la posibilidad a diversos contingentes de colombianos de viajar a la Isla mediante un convenio con Naciones Unidas para intercambiar criterios con las delegaciones.