Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Política

Una 'nueva izquierda' se reivindica en Cuba reclamando un giro democrático

Archivado en

Grupos de izquierda cubanos que afirman sentirse parte del "proceso revolucionario" han hecho un llamamiento para construir un movimiento político de izquierda democrática en la Isla. Las formaciones cuestionan la concentración de poder por parte del Partido Comunista y el modelo autoritario del sistema cubano.

Los grupos sostienen en un comunicado, difundido originalmente por Kaosenlared, que después del 17 de diciembre de 2014 y el anuncio de deshielo entre La Habana y Washington urge instar a todas las fuerzas de izquierda democrática en la Isla a potenciar esa corriente. 

Buscan convertirla en "un amplio y potente movimiento político para luchar y coordinar esfuerzos por una transformación pacífica del actual modelo de centralización política y económica". Y avanzar, en consecuencia, "hacia una sociedad verdaderamente democrática, socializada y también sostenible".

Los grupos implicados en la propuesta son Socialismo Participativo y Democrático (SPD), Izquierda Democrática y Socialista (IDyS) y Nuevo Proyecto Socialista (NPS). Estas tres formaciones se han puesto de acuerdo en un conjunto de cuestiones básicas. 

El establecimiento de una diálogo nacional, el reconocimiento de libertades fundamentales, la redacción de una nueva Constitución, un nueva ley electoral democrática y el establecimiento de un Estado de derecho moderno. 

Reclaman también una  nueva política económica que, "partiendo de la aceptación de todas las formas de producción modernas, estimule preferentemente, con apoyo público y privado, el trabajo libre, de tipo autogestionario, individual o asociado". 

Para el impulso económico exigen la "generalización inmediata de Internet como un derecho inalienable al desarrollo". 

A nivel ideológico, proponen "la eliminación por ley, con efectos punibles, de cualquier tipo de discriminación por la forma de pensar, el color de la piel, sexo o preferencia sexual, religión, edad, origen regional, y demás exclusiones sociales". 

Asimismo, el pronunciamiento pide "a integración del ser humano con el medio ambiente y el respeto y desarrollo de la biodiversidad y los ecosistemas". 

Finalmente, abogan por "una política internacional basada en el respeto al derecho internacional, la paz, la amistad y la cooperación con todos los pueblos y gobiernos del mundo y la solución de los conflictos internacionales por vía pacífica, excluyendo el uso de la violencia".

Como movimiento de la nueva izquierda cubana, de libre participación horizontal, aseguran que no tendrían líderes, directiva, ni estructuras disciplinarias verticales y todos se considerarían con iguales derechos y deberes. 

"Sin perder nuestras respectivas identidades de izquierda, estaríamos dispuestos a coordinar acciones con todas las fuerzas cubanas, dentro y fuera del Gobierno o el país, listas para la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas a los acuciantes problemas de Cuba", indican. 

Advierten además que no se integrarían "para luchar contra nada ni nadie en particular, sino para abogar y conseguir la Cuba desarrollada, moderna, democrática y socializada, donde todas las personas vivan de su trabajo, con justicia y libertad plenas".

Este movimiento político invita "a todos los que compartan estas ideas" a implicarse "en los esfuerzos para desarrollar un amplio movimiento político democrático de la izquierda cubana, sin perjuicio para su participación individual o colectiva en otros espacios".

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

El nuevo partido ya tiene nombre, me lo confirmaron desde La Habana, será el ALFA según las iniciales de sus ideólogos fundadores: Aldana, Lage, Felipito ( aka Cabecepuerco) y Alarcón 

Imagen de Anónimo

  Queremos nombres!  Queremos nombres!  Queremos nombres!  Queremos nombres!  Queremos nombres!  Queremos nombres!  Queremos nombres!  Queremos nombres! AHORA YA

Imagen de Anónimo

Ahí viene "LA OPOSICIÓN LEAL"...

Imagen de javier monzon velazques

Creo que estos son agentes, que siguen orientaciones del regimen para crear un "partido" que haga una oposicion autorizada, y "mostrar" al mundo que todo esta cambiando en la Isla. No es nuevo, en muchos satelites de Moscu ya existian ese tipo de partidos "no comunistas".

Imagen de Anónimo

Este grupo socialista de tres organizaciones por lo que reclama parece ser los mas lucidos y saben en pocas palabras decir loque la gente quiero oir. Sin tanta retorica aburrida.-

Imagen de Anónimo

Basta de cuento, lo que hace falta es pan con lechón y más dictadura por cien años, viva el partido liberal 

Imagen de Anónimo

LA AUTOCRACIA CASTRISTA NO PERMITE SEGUNDOS ACTORES.

Imagen de elmedicodelmongo

Detrás de todo esto está kcho de mojón  el del cibercafé de romerillo  con wifi hecho con antena de bandeja de comedor.

Imagen de Anónimo

Y a estos quien los financia?

Viviran del cuento como los disituristas o chocaran la bola con el pueblo????

Me temo algo raro.

En Cuba no hay na!!!! Solo tirsnia y fisidentes de carton con opositores tras la visa de refugiados y ahora emergen estos, .........?

Uhmmmmm

Imagen de Anónimo

En cuba no hay , un gobierno "revolucionario" ...., en cuba hay , UNA DICTADURA COMUNISTA MARXISTA, LA CUAL NO REPRESENTA , A NADIE NI A NADA. En cuba hay una oligarquia comunista que tiene secuestrado al pueblo cubano , la cual solo vela por sus intereses de clase. La multimillonaria familia castro debe ser desalojada del poder y despues y solo despues se podran presentar , proyectos que se veran si son viables  o no . RENE LIBERTARIO.