Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Economía

Un cordón loco en La Habana

En el año 1967, una época que representaba la cúspide de las iniciativas sin resultados, surgió el llamado Cordón de La Habana, hermanado con otras desgracias adjuntas para la economía cubana, como la malograda zafra de 1970, la destructiva Brigada Invasora de Maquinarias "Che Guevara" y la  Ofensiva Revolucionaria.

La provincia de La Habana —que tantas veces ha cambiado su nombre y estructura— en esos momentos tenía una extensión territorial de 6.106 kms2 y una superficie total agropecuaria y silvícola de 4.928. En un discurso de la época —de aquellos grandilocuentes—, Fidel Castro(1) planteó que a fines de 1969, estaría sembrado el 95% del total.

Para lograr esta meta, se movilizaban diariamente un promedio de 25.000 trabajadores, por lo que era usual que los centros de trabajo y estudios de la capital amanecieran cerrados y con un cartelito que decía: "Estamos para el Cordón". Es difícil cuantificar el costo en transporte, en producciones y servicios dejados de brindar y sobre todo en maquinaria empleada, pero solamente en salarios significó más de 105.000.000 de pesos. ¿A quién le importaba, si era una "brillante" idea del Comandante en Jefe?

La joya de todo este intríngulis del Cordón de La Habana, era el café. Bastaría decir que se sembraron ocho veces las matas que se plantan en México en un año. Y como resultado a nivel nacional en estos momentos la producción de café descendió de 19.700 toneladas —en aquel entonces— a 6.200 en 2013. Habría que añadir que las importaciones que antes de 1959 no existían, se elevaron a 10.000 toneladas. Esta pequeña historia es suficiente para que tres generaciones sepan por qué no se toma café en Cuba, sino chícharo.

Pero este gran fracaso tuvo otras consecuencias. En frutales se habían garantizado cinco millones de posturas de mango, guanábana, anón, marañón, limón criollo, tamarindo, mamey, cítricos y otros. Muchos niños y adolescentes en estos momentos no conocen algunas de estas frutas.

Un aporte "importante" que hizo —quien era en aquel entonces "Jefe de Todo"— fue construir terrazas en 59 lomas, para sembrar, como si no existieran suficientes y amplias llanuras habaneras. También añadió más de 80 pequeñas y medianas presas; y una grande, que se constituyó en un monumento a la ineficiencia, la de Paso Seco.

En el interés que tenía entonces por ser el "padre de la ganadería",  orientó sembrar 14 millones de posturas del ya olvidado gandul, que era la moringa de aquellos tiempos.

Se hicieron numerosas construcciones que no son funcionales en estos momentos y 531 kilómetros de cortinas rompevientos.

Cuando la gente se pregunta cómo se ha destruido la economía cubana, es necesario recordar estos tiempos, que fueron la base de las "ideas" destructivas del régimen. Se sabe cuándo comenzaron, pero no la fecha exacta en que terminaron, pero se puede afirmar que en 1971 ya no existían.

Esta parte de la historia habrá que escribirla en algún momento para poderla mostrar a quienes desconocen cómo se ha llegado al estado de destrucción actual del país, y cómo cooperó a ello la tozudez de un solo hombre.

 (1)Ediciones de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) No. 18.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Bueno salimos mejor que los 30 millones de chino murieron con el salto hacia adelante de Mao Tsetung el comunismo debería algún día hacer el mea culpa de los desastres en bien de la igualdad. ....?..

Imagen de Anónimo

Tuve un accidente en Cuba y tuve de vecino a otro Sr en el Hospital,este era profesor en la Universidad de La Habana,me conto que tenia un hermano jefe de una catedra,que habia participado en una encuesta nacional,dicho sondeo arrojo que el 65% eran fronterizos;me argumento que las raices de este problema venian desde los tiempos coloniales,acrecentados por las decadas de aberracion Castrista.Esta pesquisa se realizo a principios de los ochenta.Me conto que el DOR del Comite Central ordeno engavetar estos resultados y silencio.Siempre me he preguntado cuanto de veracidad habia en esta historia,he invertido tiempo de mi vida estudiando a los cubanos y cubanas,autodidactamente,no soy un intelectual,solo un simple cubano a quien educaron con principios y valores.Quienes lean esto les pido su opinion acerca de la historia,disculpandome por tomarles su tiempo,un cubano 100% comprometido con su Patria.

Imagen de Anónimo

Yo utilizo la "amnesia selectiva" para poder seguir con mi vida con toda la felicidad posible; pero cuando a veces, como hoy que leí este artículo, y voy hacia atrás en el tiempo,  desde los 60 a principios de los 90, y empiezo a pasar la película de todo lo que tuve que aguantar y sufrir en Cuba, yo me pregunto si ¿ hay alguien en este mundo que pueda perdonar a Fidel Castro Ruz por haber sido tan hijo de puta, tan degenerado en acabarle la vida a los Cubanos ? porque yo nunca, ni en esta vida ni en a otra, ni en este universo ni en los que se descubran; y  no pienso poner un pie en esta isla maldita por los Castro nunca más.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mar 2015 - 7:05 am.

Es cierto lo que Ud. dice, es más una persona que se dedicó a j.... a mí y a otra amiga que se iba del país mientras estábamos en la escuela al campo, se sabía que nosotras éramos "gusanas" hoy se pasea por Miami como si nada.

Imagen de Anónimo

Los desastres del castrismo han sido tantos, y tan grandes, que ya no caben en la isla y se desbordan al mar. Uno de los mayores desastres, el del hombre nuevo, ha permitodo que los tiburones del Estrecho de la Florida no mueran de hambre comiendose esa arcilla que naufraga tratando de escapar.

Imagen de Anónimo

Y recuerden niños y niñas que tambien en aquella epoca existian decenas de miles de ciudadanos que se iban y fueron forzados a trabajar en el campo o no se podian ir. No se olviden de los que primero sufrieron, cuando las mamas y papas de muchos que hoy se quejan les gritaban vende patria, etc.

Imagen de Anónimo

Ver mis críticas a los que llaman a las décadas 59-90 “la utopía…”

“Antes del 'Período Especial', ¿utopía o distopía?,” DDC, 01/01//14

  Prof. Rolando Alum

Imagen de Anónimo

Magnificas descripciones y comentarios de testigos presenciales.

Les recomiendo el recién libro de Pepín álvarez, “Fidel Castro's agricultural follies: absurdity, waste and parasitism  –2014 “

  Prof. Rolando Alum, antropólogo, NJ

Imagen de Anónimo

Anónimo 3.56 pm, soy el de las 2.14... y por qué usted asume que no hablo en serio, yo respeto su opinión y también tengo derecho a exponer la mía. Lo digo sin bromas 

Imagen de Anónimo

La responsabilidad de todo eso, ya estas alturas, es del pueblo cubano, ya no se le puede creer nada a los gobernantes, ya ni se debe ir a ningún lugar que se convoque, pero, los cubanos siguen presentándose en la Plaza el 1 de mayo y van a votar dentro de poco por el delegado de la circunscripción y siguen respondiendo a cada llamado que las organizaciones convoquen, así mas nunca.