Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Pensamiento

Manuel Cuesta Morúa presenta en Chile sus 'Ensayos progresistas desde Cuba'

El disidente Manuel Cuesta Morúa presentará en Chile, este 17 de marzo, Ensayos progresistas desde Cuba: Los escritos que el régimen consideraba un atentado contra la paz internacional (2014), un libro publicado en Buenos Aires por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y su programa Puente Democrático.

El evento será moderado por Victor Manuel Rebolledo, de la Secretaría Internacional del Partido por la Democracia (PPD).

"Cuba está en transición porque se están produciendo mutaciones definitivas en las dimensiones ideológica, cultural, sociológica, económica y política... Por eso hablamos de postotalitarismo; pero esas mutaciones se están produciendo en áreas importantes al margen de la influencia real de los movimientos alternativos; sin crear una contestación significativa por parte de la sociedad y bajo la aparente continuidad del régimen político", dice Cuesta Morúa en "Institucionalidad política y cambio democrático" (1999), uno de los ensayos que contiene este volumen.

Los textos, escritos entre 1998 y 2014, abordan temas como la identidad nacional, la sociedad civil, el racismo y la institucionalidad política, entre otros.

"Ojalá estas ideas pudieran circular extensamente en esa sociedad cubana que despierta y merece, para poder decidir sobre su futuro, conocer estos otros puntos de vista que son escamoteados al público, unas veces por vocación represiva, otras por oportunismo, y otras por una lealtad que hace tiempo se ha trocado en complicidad vergonzante", comenta Haroldo Dilla Alfonso en el prólogo del libro.

Manuel Cuesta Morúa (La Habana, 1962) es licenciado en Historia Contemporánea en la Universidad de La Habana y lleva 23 años en la oposición democrática cubana. Lidera el partido socialdemócrata Arco Progresista. Además es coordinador la Plataforma Nuevo País y, junto a otros activistas, impulsa el proyecto Consenso Constitucional, que busca acordar una hoja de ruta para reforma constitucional en la Isla.

Asimismo, es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y del proyecto Violencia Cero.

La presentación será este 17 de marzo, a las 6:30 pm, en la Academia Diplomática Andrés Bello de Santiago de Chile (Catedral 1183, Santiago). El libro puede consultarse en PDF.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

La prioridad es tomar el machete de Antonio Maceo.

Estoy esperando el toque de corneta de nuestros lideres para seguirlos, pero parece que estan entretenidos y concentrados en viajar al exterior.

En fin, tras los $$.

Imagen de Anónimo

Cuando Don Manuel piensa regresar al campo de batalla despues de este largo peregrimar por EEUU, Euroa y America Latina.

Siempre me he preguntado: Por que nuestros disidentes y en especial los  afrodesendientes no incluyen rn sus hojas de ruta el continente africano.

Seria muy bueno que chocaran con sus raices e hicieran trabajo de campo con tantos amigos que el regimen tiene por alla.

Imagen de Anónimo

 otro golpe contundente de centro izquierda al mentón del socialismo. ...quien subestime a Cuesta Morua esta pecando ...y...los castro lo saben.

Imagen de Anónimo

Noticias como esta es lo que necesita el movimiento democratico en la isla. Es un hecho, como otros posibles, que nos dara la credibilidad que la opcion democratica cubana esta obligada a trasmitir dentro y fuera de Cuba. La prioridad de rescatar los Derechos Fundamentales de la nacion para llegar a una democracia real , solo sera posible, si demostramos y convencemos con una actitud responsable, el objetivo de nuestro empeño.

Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Excelente la publicación y presentación del libro de Cuesta Morúa en Argentina y Chile.

Ya que en Cuba es imposible, ojalá se incluya en los "paquetes semanales" para que llegue a sus lectores imprescindibles.