Martes, 27 de Septiembre de 2016
15:37 CEST.
Internet

'Todo esto es muy sospechoso'

En el complejo Kcho Estudio Romerillo, propiedad del artista plástico Alexis Leyva Machado (Kcho), se oferta, entre otros servicios, acceso gratuito a internet a través de WiFi. Con poco más de una semana de instalado el router, la sede ha experimentado un crecimiento en sus visitantes, atraídos exclusivamente en busca de conexión.

"Yo vengo desde el Cerro tras esta jugada", confiesa Roberto Caballero, joven graduado en Cultura Física y Deporte. "En cuanto me enteré que había internet de gratis salí como alma que lleva el diablo. Con mi recelo, claro, porque aquí de gratis ya no queda nada. Me beneficio del servicio, pero tampoco estoy marea´o. Si de verdad esto es una gestión particular de Kcho tal vez sea su disculpa o justificación por todas las barrabasadas que ha dicho. A ningún cubano se le olvida cuando dijo en aquella asamblea que todo cubano, trabajara o no, debía pagar impuesto. Ahí se la comió. Yo necesito estar conectado a toda costa porque mi puro está en Estados Unidos, y está haciéndome todo el papeleo pa´ la pira".

Ubicado en la barriada de Romerillo, Playa, la instalación regentada por Kcho cuenta con servicio de Biblioteca, Sala de Teatro y un Taller. Como anuncia la valla en su fachada exterior, la conexión a WiFi consta de tres pasos y es solo para los primeros 15 usuarios nominados como "invitados". Con un rango de conectividad que no sobrepasa los 128kbs, el resto del público puede tardar par de horas en lograr la conexión.

Yusimí Zamora, estudiante de Teatrología, advierte que "todo esto es muy sospechoso. No me creo que sea una osadía de Kcho, como sí creen algunos de mis colegas, pues se sabe de su estrecha amistad con lo más alto del Gobierno y de quien acudió a la inauguración del estudio hace un año atrás. Ningún ciudadano cubano en el territorio nacional puede contratar este servicio. Si observas bien, cada una de las personas que trabajan aquí dentro son segurosos [Agente de la Seguridad del Estado] y están al tanto de todo el movimiento; quién entra y cuánto tiempo está; si viene con celular, con tablet o laptop. De más está decir que nadie está aquí para ver obras de arte. Internet y punto".

Especialistas consultados del Ministerio de Comunicaciones e Informática aclaran que "hasta este momento no se ha regulado, para ciudadanos particulares, proveer o prestar servicio de internet bajo ningún concepto. Solo ciudadanos asociados a proyectos avalados por instituciones estatales. Para presentar una solicitud al respecto u obtener detalles, se puede consultar a nuestra especialista principal en esos temas a través del correo yurina.acosta@mincom.gob.cu".

Para Yendy Guzmán, vecino del propio barrio de Romerillo, "esta es una oportunidad que yo aprovecho, sin importarme quién está 'detrás de la fachada'. Lo mío es conectarme con el mundo exterior y ahorrarme unas cuantas balas. Mis colegas y yo teníamos un conecto en el hotel Saratoga que por 10 cuc al mes nos conectábamos al WiFi de allí, pero se formó mucho foco por la avaricia de siempre. Nos enteramos de que estaban pasando la contraseña WiFi de la escuela de periodismo que está en Bohemia pero eso está en veremos. De momento esto es lo que hay, conexión mala y lenta, pero gratis y sin la meta sofocando al personal".

Funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), desmintieron el rumor de que el servicio ADSL, línea independiente de voz y datos con capacidad de conexión de 256kbs a un costo de 50 CUC mensual, "se esté ofertando a las Cooperativas".

El servicio ofertado en el complejo Kcho Estudio Romerillo se estableció después de la nota publicada en Granma el pasado 20 de febrero —ratificada el miércoles 11 de marzo— sobre "el restablecimiento de una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba para llamadas de voz […] amparado en el acuerdo suscrito por ETECSA y la compañía norteamericana Domestic Telecom Inc (IDT)".

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

MIran que la mayoria se atracan hablando basura de una buena accion de Kcho, mucha personas son los beneficiados, y si hay algo detras no preocupa, es USA es peor!!! Gracias Kcho!

Imagen de Anónimo

no digan eso que asi yo me chateo con mi familia y casi todos los que van alli tienen familia en  miami  y gracias a el  me conecto con mi familiaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de Anónimo

Tu comentario es irónico evidentemente.  Nadie que conozca la obra artística de Kcho previa a su inserción en el ambiente de gobierno de Cuba, puede decir que no es un descarado.  Su posición de poder es contradictoria con su botes y sus gomas de tractor y sus remos.  Yo conozco su arte y lo admiraba, hasta que Fidel lo llamó fingiendo ser su amigo y Kcho entendió lo que era el poder.  Y le gustó mucho.  Empezó a vociferar en dirección gubernamental, a favor de los que habían empujado al pueblo a tomar los botes y los remos y las gomas de tractor, las mismas con las que Kcho había ganado su dinero.

Imagen de Anónimo

Increible la cantidad de personas que opinan sandeces aca sin conocer nada de nada acerca de la obra de Kcho.Por favor, debo admiir que no se equivoco Maximo Gomez cuando dijo que los cubanos cuando no llegan, se pasan.¿Kcho un lameculos?jajajajja si hay alguien que no tiene necesidad de ello en este pais es el, pues su prestigio como artista lo precede.Utilicen ustedes la internet para instruirse y dar opiniones validas  en lugar de usarlas para denigrar a una personalidad del arte contemporaneo.

Imagen de Anónimo

La gente cree que Kcho le comió el coco al comandante cuando fue al revés.  Kcho a ti no te quiere mucha gente en ese país, le caes mal a todo el mundo, eres desagradable y te crees muy inteligente.  El comandante te usó para lo que quiso, se aprovechó de tu visión de artista, porque el comandante sí hay que reconocer que es un cerebro.  Tú le serviste de títere, luego te dejó marcado, te puso su F caliente en las nalgas y ahora que eres un fantasma quieres maquillarte de altruísta.

Imagen de Anónimo

Qué vergüenza, así que los vecinos de Romerillo se benefician del internet de Kcho, ese guatacón de los mismos que han prohibido la libre comunicación de millones de cubanos?  Qué se trae entremanos ese pintor de diásporas?  Será que quiere enterarse de quién ha fabricado las balsas que él no tuvo necesidad de usar?  Sigue vistiéndose de guerrillero rebelde ese oportunista pinta botes?  Mira Kcho, primero ponte un nombre normal, habla como una persona normal y regala las cosas normales que necesitan los cubanos, usa tu obra y tu nombre para regalar dignidad.  Pero primero tendrás que comprarla, que de comprar tú sabes de sobra.  Lo mismo compras con dinero que con tu idioma particular, porque a Fidel no te lo ganaste con dinero, él te compró a ti, porque es más intelegente que tú.  Y luego esa relación macabra te ha dejado estigmatizado como un buscavidas y un oportunista.  No uses tu espacio para anunciarte, que ya no eres artista, eres una figura hambrienta de celebridad y poder.

Imagen de Anónimo

La cosa va a ser extendida a los CDR ya veran.

Imagen de Anónimo

Kcho tanto lamer culo para sólo tener 128kb/s? O es que sinvergüencita, en privado tú tienes una velocidad más rápida, y esto es sólo trampa casabobo?

Imagen de Anónimo

Ejercicio de memoria visual: los butacones blancos donde están sentados los muchachos de la foto son idénticos a los que se ven en las fotos publicadas de Punto Cero cuando la momia y la bruja e la escoba se retrataron con los cinco espías 

Imagen de Anónimo

trampa csatrista para saber en que andan.