Jueves, 29 de Septiembre de 2016
21:00 CEST.
Economía

Empresarios de EEUU quieren 'expandir el negocio de las cooperativas entre ambos países'

Empresarios estadounidenses asociados de distintos sectores económicos lanzaron este martes el Grupo de Trabajo Cooperativo EEUU-Cuba para promover el intercambio con cooperativistas cubanos, informa EFE.

La iniciativa está liderada por la Asociación Nacional de Cooperativas y su programa internacional CLUSA. Su objetivo es contribuir al fortalecimiento del sector cooperativo de la Isla en esta nueva etapa de relaciones bilaterales, según explicó en una rueda de prensa en Washington Michael Beal, presidente de la institución.

"Queremos trabajar para asegurarnos de que las cooperativas crecen en Cuba", señaló Beal.

La asociación considera que el acuerdo anunciado el pasado diciembre por los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba para normalizar sus relaciones "crea un ambiente único para expandir el negocio de las cooperativas entre ambos países".

Ofrece ser un "recurso técnico" y aportar su experiencia en distintos sectores para promover el acceso a los mercados, a la tecnología y a servicios financieros, aunque algunos de esos objetivos chocarían aún con restricciones estadounidenses.

"Queremos saber los retos que están experimentado y compartir mejores prácticas", indicó a EFE Amy Coughenour, directora de operaciones del programa internacional CLUSA.

El grupo hizo un viaje exploratorio a Cuba en julio de 2014 para analizar el movimiento cooperativista y la situación económica actual.

"Nos interesa mucho hablar con el Estado porque ellos son los que están formando esa política", dijo Coughenour.

No está claro qué nivel de intercambio directo está dispuesto a permitir el Gobierno cubano.

Este año, los empresarios estadounidenses están planificando otros dos viajes a Cuba, el primero podría ocurrir al final del primer semestre, aunque todavía no se ha fijado fecha. Asimismo, planean organizar en la Isla un foro que permita generar "algún intercambio más sustancial".

El grupo quiere desarrollar relaciones con las cooperativas de Cuba y los emprendedores cubanos y se presenta como una plataforma para compartir perspectivas, herramientas y formas de innovar en sectores como la energía, los alimentos y el transporte, entre otros.

En este sentido, Coughenour señaló que la asociación busca "un diálogo abierto con ellos sobre el sector, como expertos técnicos, en cómo se forman asociaciones a nivel sectorial, nacional y a la vez una asociación nacional multisectorial".

Consideró que en Cuba ya existe experiencia con las cooperativas agrícolas y que el apoyo del programa internacional CLUSA puede ayudar a los cubanos a abrirse a otros sectores, como está ocurriendo en países como Mozambique.

Actualmente existe una iniciativa de comercio entre cooperativas para promover la entrada a Estados Unidos de productos hechos en países en desarrollo como El Salvador, Nicaragua e Indonesia.

Coughenour, miembro de la directiva de la Alianza de Cooperativas Internacionales para la región de las Américas, señaló que en el continente "hay mucho interés de incorporar a los cubanos a este grupo".

Desde que ambos gobiernos anunciaron las negociaciones, varias delegaciones de funcionarios y empresarios estadounidenses han viajado a Cuba. Este mes estuvo un la Isla un grupo de casi un centenar.

La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, por su sigla en inglés), integrada por una treintena de empresas agrícolas y alimentarias, se agrupó el pasado enero para promover el levantamiento del embargo en busca de poder vender libremente sus productos en la Isla.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

bueno ahora Raul se limpia las manos cuando esas cooperativas no cumplan los planes, seguro va a decir, no se los dije?, la culpa es del imperialismo yanki!  jajajajajaja

Imagen de Anónimo

El gran Vladimir Ilich Lenin lo profetizó al escribir: "Los capitalistas son capaces hasta de vendernos la cuerda para ahorcarlos".

Imagen de Anónimo

Estoy admirado de la popularidad que han alcanzado, en los ultimos 20 años, las palabras

DEMOCRACIA.....DERECHOS HUMANOS...Y...LIBERTAD DE EXPRESION....

Ello me ha obligado a mantener  margen de "dudas" a la hora de analizar temas que, por un lado, siempre nos beneficiara mas a unos que a otros.

Pienso que, al defender cualquier derecho, se debe tener en cuenta cuan afectados seran otros . El defrecho de unos no debe ser excusas para victimizar o afectar el derecho de los demas. Derechos  y deberes nunca seran aplicados justamente,. No se debe  continuar igorando la importancia enorme que para todos nosotros tiene la conectividad espiritual con los seres que nos crearon. Ninguna organizacion social sera suficiente para salir adelante se se ignora la presencia de Dios.

Creanme, la solucion a nuestros problemas seran menores, el dia que todos aceptemos que nuestra verdad, nuestra razon de ser, la encontraremos cerca de Dios.

Estamos comenzando, desde el punto de vista espiritual, una nueva vida.

Muchos engaños y mentiras del pasado nos han convertido en victimas de nuestra propia existencia.

Imagen de Anónimo

El Capital, malo de las mil manera posible, ya sea americano o marciano, siempre esta a la expectativa. Ahora quieren estos panzudos ir a coger mangos bajitos a Cuba. Con el pueblo cubano atado de pies, manos y lengua les resultara sumamente facil y productivo. Libertad politoca primero y luego capital. La democracia debe anteceder al capitalismo. El Capital debe ser un derecho de la democracia y no al contrario, la democracia como un producto mas que vende el capital.

Imagen de Anónimo

Un pais con tanta Tierra y que por tan mala gestion no halla que comer.hay tierras y no hay papas ni productive basicos.y lo que mas me jode es como hay muchosimas cosas fabricada's en el pais y que venden tan caras.en el mundo entero las marcas fabricadas en el pais son mas baratas.alla es lo contrario.el gobierno odia a sus ciudadanos.no Los protege.stilo corea del norte.le ronca

Imagen de Anónimo

Y Raúl Castro dice: "Vengan más que vamos ganando, pero ¡abajo el imperialismo! y ¡solidaridad con Venezuela!" Partía de descarados. 

Imagen de Anónimo

Esta es la causa verdadera del matrimonio ObamaCastro.

Imagen de Anónimo

Estos Americanos, no se han dado cuenta que, el nombre Cooperativas en Cuba es solo una Fachada, que detras de Las Cooperativas y Los Cooperativistas, esta la mano del Gobierno, que es el que determina en todo y frena cualquier proceso de desarroyo prosperidad, que pueda existir!!!!

Convensanse Camaradas del Norte, que aqui la tierra es productiva, se puede conseguir agua en abundancia, traer fertilizantes, hacer las fabricas, y 40 etcs mas, pero mientras el gobierno no saque sus inexpertas manos y sus decisiones caprichosas, de la Agricultura, esto seguira siendo, lo que ha sido por los ultimos 56 anos, una miseria de pais, donde la unica solucion es irse y dejarlo que se acabe de hundir, que es lo unico que puede garantizar este absurdo sistema !!!!

Imagen de Anónimo

Aqui tienen la Cuba del futuro, los Americanos solo le interesa el negocio y los politicos los votos. A los cubanos se les quitara la libreta y ya con eso cumplen el sueño de Panfilo y de todos en la isla y el PCC escojera el presidente como en la China, con el dedo gordo y los de la diaspora se montaran en el tren de la felicidad pues ya no tendran que llevar tantas libras de mas si Walmart las tendra en Carlos III. Yo por lo pronto me quedo aca en la democracia mas antigua y solida del mundo. Mi meta? que me dejan viajar sin el pasaporte cubano, si total ya hablo mejor el ingles que el español y me siento mas gringo que cubano. Se acuerdan de la fruta madura? EL EXAGERAO

Imagen de Anónimo

Ningun medio de producción avanzará en Cuba con un gobierno (dictadura) sin voluntad politica para adoptar formas superiores de producción que mejoren la calidad de vida del cubano o 56 años de no han sido suficientes ?