Sábado, 1 de Octubre de 2016
15:34 CEST.
Política

Periodista independiente, nominado a 'elecciones' municipales del Poder Popular

El periodista independiente Hildebrando Chaviano fue "nominado" por los vecinos para las "elecciones" municipales del Poder Popular en un barrio del centro de La Habana.

Chaviano, colaborador de DIARIO DE CUBA y de otras publicaciones independientes, dijo a este periódico que recibió el "apoyo" de los vecinos del Focsa, en la circunscripción 7 del municipio de Plaza.

"Se hizo la reunión y me autopropuse. Fundamenté la propuesta diciendo que yo podía enfrentar las cosas que pasan aquí, y que no se han resuelto nunca", explicó el periodista.

Según dijo, un señor entonces apoyó su propuesta y logró quedar en la candidatura, junto a otros dos vecinos.

Chaviano entregó a las autoridades este lunes su biografía, que incluye sus datos como periodista independiente desde 2008.

Las "elecciones" a delegado del Poder Popular serán el próximo 19 de abril en todos los municipios del país. La figura del "delegado" es decorativa, ya que no cuenta ni con autoridad ni con recursos para resolver los problemas de la comunidad.

Aun así, el régimen suele reprimir cualquier intento de la sociedad civil independiente por llevar su mensaje a las instituciones oficiales.

En 2012, Sirley Ávila León, considerada la delegada "rebelde" del Poder Popular en Las Tunas, fue sometida a una operación de "gerrymandering", cuando el Partido Comunista remodeló su circunscripción para evitar que ganara.

De momento, Chaviano dice no haber recibido presiones gubernamentales.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de javier monzon velazques

Las Asambleas del Poder Popular-Nacional, Provincial o Municipal- no son un organo legislativo. Son una reunion de votantes que solo deben aprobar lo que les bajen de arriba; y si no lo aprobaran seria igual, es una formalidad,ya todo esta aprobado desde que al correspondiente " dirigente" se le ocurrio o lo recibio del jefe de mas arriba.

Imagen de Anónimo

gerrymandering....manipulación de los limites de la zona electoral. 

Imagen de EL DESPISTADO

Las elecciones no son democráticas ya que los militantes del partido llevan las propuestas que ellos cocinaron,los proponen y como a nadie le importa todos están de acuerdo.Ahora hay que ver si logra que en las elecciones los vecinos votan por el.

Si votas por él, te votamos del trabajo.

Imagen de EL DESPISTADO

Las elecciones no son democráticas ya que los militantes del partido llevan las propuestas que ellos cocinaron,los proponen y como a nadie le importa todos están de acuerdo.Ahora hay que ver si logra que en las elecciones los vecinos votan por el.

Si votas por él, te votamos del trabajo.

Imagen de Anónimo

Una pregunta, porque en los diarios cubanos no hay una seccion de politica?

Gracias, con cariño desde los paises vascos.

Imagen de Anónimo

Hay que fajarse en todos los terrenos. Por la buenas primero, pero si no, por las malas entonces.

Imagen de Pedro Benitez

  Queda claro que Chaviano, a quien no tengo el gusto de conocer, intenta algo extraordinario.  Además de posicionarse entre la dictadura y el pueblo, lo esta realizando con las mismas herramientas del sistema, obviamente muy delicado y difícilmente la dictadura le permitirá organizar a los vecinos bajo la misma estructura con otra ideología.  Chaviano no será el ultimo.  

     

Imagen de Anónimo

Bueno, evidencia que en Cuba las elecciones son libres, él mismo se autopropuso y evidenció el amplio respaldo que tuvo su propuesta entre los vecinos. ¿Cuántos votaron por él? Ah, otro vecino, tremendo apoyo tuvo su propuesta, o mejor dicho, su autopropuesta. No fue coartado, pero imagínense, si en su cuadra uno solo votó por él cuántos votarán en la circusncripción.

Imagen de Anónimo

Esto se suma a todas las maneras graciosas de querer "derrocar" al regimen castrista.

Es decir, colocar a un opositol como intermediario entre el pueblo y la tirania para pedir clavos y bombillos para los vecinos!!!!

Imagen de Anónimo

gerrym que!?