Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Opinión

Restablezcamos relaciones entre cubanos

Reunirse las autoridades de Cuba con Estados Unidos para conciliar, arreglar problemas y pactar relaciones es correcto, civilizado y necesario. He dado y repito mi bienvenida a las relaciones entre ambos países. Solo tengo una importante observación para la parte cubana: también es esencial restablecer relaciones entre cubanos y poner fin a las tensiones entre nacionales.

Cuba no es un país de ciencia ficción. Es algo natural que no todos sus ciudadanos reflexionen simétricamente. El Gobierno debe dejar de ver como enemigos a quienes no piensan igual. No siempre en un país normal hay unanimidad en todo. Se puede ser aliado en muchos temas y adversarios en otros. Si no aprendemos a vivir en consenso, donde hoy tiene la razón una parte y mañana la otra, o cediendo ambas para con prudencia buscar un término medio, acatarlo y respetar lo acordado, seremos criminales de nación.

Cuba debe alcanzar ser un espacio para todos sus hijos. Un pueblo no es la voluntad de un hombre, grupo o partido. Un pueblo es la composición de muchas voluntades, donde todos deben tener derechos a la diversidad de ideas, propuestas de leyes y opiniones. No hacerlo es subdesarrollo, contrarrevolución, y llevar batallas de fuerza, no de ideas.

Es alarmante conocer que recientemente, en un solo día, la cifra de arrestos y atropellos en el país sobrepaso las 200 personas por solo marchar en recordación de un ser humano (el activista Orlando Zapata Tamayo) en un aniversario de su muerte. Obviamente no se trata de un mártir del Gobierno, pero sí lo es para otros en la sociedad cubana. ¿Por qué no dejar también que esos otros tengan derecho a recordarlo?

Hoy en día se está orientando oficialmente en Cuba ir a la actualización del modelo económico y social del país. ¿Por qué no actualizar también los derechos civiles? El Gobierno no acaba de pasar de grado y sigue suspenso en la asignatura universal de los derechos humanos. Sería más decoroso para todos en general si las partes discrepantes de la sociedad cubana también tuvieran voz, parte y responsabilidad.

Reitero a Raúl Castro la siguiente propuesta. Se trata de una acción cubana y entre cubanos que servirá para iniciar y acreditar la buena voluntad que necesita el país de su Gobierno en todos los terrenos. Puede pasar el actual rector del país a la historia como el cubano que arregló las penosas exclusiones de nacionales: se está restaurando el Capitolio Nacional de Cuba y considero se presenta una ocasión especial para inaugurarlo efectuando en ese histórico parlamento un encuentro entre todas las partes de la nación (gobierno, disidentes, exiliados y sociedad civil), donde comience con esa primera acción a ir enterrándose el subdesarrollo mental y de actuación que hemos padecido. Podría ser un momento y lugar propicio para tener la hidalguía de acordar un pacto social y construir un país en el que quepamos todos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Creo que si somos el pueblo mas pendejo del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Pobre Oscar ! HE HAS A DREAM !.

Imagen de Anónimo

Montón de ignorantes, ni siquiera vale la pena responderles.

Imagen de Anónimo

Ni Cuba ni los Cubanos somos Suecos, ni mucho menos Sudafricanos, que los han convertido en el banderin de la "reconciliacion" , que por cierto con la muerte de Mandela, la misma esta pendiendo de un hilo. Por mi parte yo no tengo nada que reconciliar con ninguno ni cada uno de los esbirros castrocomunistas. Ni los perdono, ni perdonare jamas. Los castro dividieron al pueblo Cubano y no hay pegamento que les una; no me interesa la Cuba indigente que ellos crearon; naci en una Cuba que desaparecio y padeci en la que ellos crearon, ni me interesa volver ni me interesan los esbirros.¡¡¡Abajo la Dictadura Castrista!!!!

Imagen de Anónimo

Sabian Uds. que han decidido cambiar el Nombre a La Habana, se llamara como la de Suecia, pero con algunas variantes, se llamara Estoeselcolmo!!!Escasea la comida, no hay agua, el transporte esta de madre, la policia jodiendo, todo el mundo robando y haciendo trucos, los inspectores asfixianado a los pocos que trabajan, la zafra como la de 1898, y creo que ni se cumple, miles de Caciques  y mucha escases de Indios, pero listos para defender la corrupcion que hemos logrado en 56 anos, de piyaje y malos manejos, cultivamos la tierra disponible en un 27 % la demas la hemos dedicado al Marabu, que da menos Trabajo, pues crece solo !!!!

Imagen de Anónimo

Tienes toda la razón en lo que has dicho, se han preguntado el día que falten Raul y Fidel por ley de la vida , no les pregunto como para  que contesten alegrándose del hecho , y respeto a los que lo piensen ,  analizen que el país les hace falta gente capaz,inteligente, competente ( que lo somos ), que lo defienda en todas las esferas de la vida , en lo económico fundamentalmente , para que volvamos a ser ejemplo en el mundo, y esto lo digo pensando en los cubanos de dentro y de los que viven fuera, yo no se ustedes pero yo creo que bien vale la pena .

Imagen de Anónimo

Respeto mucho las palabras del Articulista, pero yo no me siento a resolver nada con esbirros, que tienen las manos manchadas de sangre y la traicion a flor de piel, lo he dicho mil veces y lo voy a repetir ahora El que se siente a Dialogar, con quines han destruido un Pais, Encarcelado y asesinado a sus hermanos, es tan perverso como ellos!!! Ademas desde que hale la silla para sentarse, ya perdio, producto de la actitud ventajista y poco patriotica, de con quien se esta negociando!!!Mejor sigamos asi, estirando la soga, que al seguro, que un dia se parte, y despues que se haga justicia con los Criminales, entonces sera la hora de la verdadera reconciliacion!!!

Imagen de Anónimo

 A Anónimo - 9 Mar 2015 - 7:48 pm.tienes una locuacidad impresionante jajajaja pero tienes mucha razon jajajaj todos son/somos unos &%/())&&%$$··"

Imagen de Anónimo

Esto se escucha como una cantata o como una charanga?

Imagen de Pedro Benitez

Muy bueno el articulo desde la Habana.