Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Cuentapropismo

Villa Clara: Trabajar con trabajo

Febrero reportó unos 37.476 villaclareños incorporados al trabajo por cuenta propia, un sector que ya compite con el Estado en calidad y precios.

Los dedicados a la producción y venta de artículos, mensajeros, albañiles, arrendadores, carpinteros, elaboradores-vendedores de alimentos, transportistas, carretilleros, agentes de telecomunicaciones, e intermediarios, son las actividades más representadas en la región central. Santa Clara reporta mayoría provincial, con 15.081, seguida de Camajuaní (3.861) y Placetas (3.539).

Sin embargo, las quejas de los trabajadores privados no cesan, entre ellas: La contratación, el horario laboral, el pago; la inexistencia de un periodo vacacional estipulado, la falta de materia prima para la elaboración, la imposibilidad de sindicalizarse y la situación de la sede de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Acerca de la oficina de la ONAT en Santa Clara, varios cuentapropistas están de acuerdo en que "siempre se torna un problema realizar allí cualquier trámite, porque el local es muy pequeño y la oficina también recoge el pago de otros sectores".

"Siempre dicen que van a cambiar de local, y nos quedamos esperando", comentó un cuentapropista. A inicios de marzo, la cola para realizar trámites se extendía hasta la calle. Unas 30 personas se apretujaban en un pasillo angosto de 2,50 metros de ancho.

Sobre la contratación, el horario laboral y el pago, una licenciada, en su nuevo oficio gastronómico, comentó que "bebería contratarse más mano de obra; pero con los impuestos y el precio de los ingredientes, mi jefe no me paga más de 2$ por jornada, que a veces alcanza las once horas".

Al respecto, el periodista independiente Orlando Freiré opinó en programa Estado de Sats que "si se contrata hasta cinco empleados, no pagas impuestos, pero si contratas más de cinco, vas pagando un impuesto progresivo".

Una persona acudió en las oficinas de la ONAT y de Trabajo y Seguridad Social para indagar cómo podía pedir vacaciones, pero la respuesta fue tajante: "No hay forma de dejar de pagar el impuesto. No se paga el espacio, pero debes continuar pagando la patente". La otra opción sería "entregar la patente y reestablecerla al regreso" o "buscar un certificado médico".

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

 cuando se hara una condena en la ONU denunciando el costo aproximado del brutal, cínico e hipocrita boqueo del socialismo al pueblo cubano, la economia del país y a nuestra identidad nacional. CUENTAPROPISTAS FUERA DE LA HABANA.