Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
18:56 CEST.
Negocios

Navieras de Florida quieren abrir rutas marítimas a Cuba

United Americas Shipping Services integra un puñado de compañías navieras de Florida que quieren instaurar rutas marítimas hacia Cuba aprovechando la flexibilización de las restricciones sobre los viajes implementada por el gobierno de Barack Obama.

La empresa que dirige Joseph Hinson pidió una licencia a Washington en 2010 para una ruta de ferry a Cuba, pero nunca recibió respuesta. Ahora lo vuelve a intentar con optimismo, reporta la AFP.

Las empresas saben que las nuevas normativas del gobierno de Barack Obama que desde enero facilitaron los viajes de estadounidenses a la Isla no incluyen el traslado de pasajeros en barco, por lo que entienden que el camino burocrático será largo e incierto.

Actualmente los viajes de Estados Unidos a la Isla los realizan exclusivamente compañías de vuelos fletados. Los servicios de transbordadores entre Florida y Cuba, populares hasta que fueron interrumpidos en la década de los cincuenta, no han recibido autorización.

"Visualizamos operar un barco que transporte mil pasajeros" unas tres o cuatro veces por semana, dijo en Miami un optimista Hinson, presidente de United Americas Shipping Services.

"La meta de CubaKat es ofrecer nuestro servicio de ferry, de los Cayos de Florida a puertos en Cuba, en 2015. Actualmente, estamos trabajando con funcionarios de ambos países para hacer de esta aventura una realidad", señala en su página web otra empresa.

CubaKat, que quiere comenzar a operar en diciembre de 2015 un servicio de catamaranes de alta velocidad para hacer el trayecto en menos de tres horas, inició los trámites en 2011, pero ahora cree "que el momento de empezar a operar nuestro servicio se acerca rápidamente".

Otra empresa, Key West Express, ha manifestado su interés de ampliar su ruta actual entre Fort Myers, costa occidental de Florida en el Golfo de México, y los Cayos, hasta la Isla.

En ausencia de respuesta a una primera petición de licencia realizada en 2010, la firma de Hinson, parte de un grupo empresarial de carga marítima y servicio de transbordadores de México a California y de Puerto Rico a República Dominicana, volvió a introducir la petición esta semana.

"Estamos escuchando de varias fuentes que esta vez al menos va a ser seriamente considerada y que podría haber apoyo a un servicio de ferry", dijo Hinson. Su empresa busca ofrecer un servicio nocturno para conectar en diez horas Miami con Cuba, en confortables barcos que ofrezcan servicios de restaurantes y casino.

Pero no solo se necesita el sello de la oficina que controla los activos extranjeros en el tesoro, OFAC, sino también de otras agencias estadounidenses.

Y no menos importante, también el Gobierno cubano tendrá que dar su visto bueno.

"Un servicio de ferry solo puede funcionar con una licencia específica de OFAC, en coordinación con el Departamento de Estado y luego de la aprobación del Departamento de Comercio y CBP" (guardia de fronteras), explica una portavoz del Tesoro, Hagar Chemali.

El Tesoro no comenta sobre las posibilidades de que una solicitud sea aprobada.

Las empresas saben que por ahora solo podrán transportar personas que entren dentro de las 12 categorías establecidas para los viajeros estadounidenses, entre ellas visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, mientras el turismo siga prohibido.

Pero creen que la posibilidad de ofrecer servicios más económicos que los vuelos charter los hará competitivos. También aprovecharán la demanda de viajes a Cuba que existe en Florida, donde vive gran parte de los dos millones de cubanos residentes en Estados Unidos.

"A medida que las relaciones mejoren y las restricciones se suavicen, buscaríamos poder ofrecer otro tipo de servicios", como el transporte de automóviles particulares o de camiones de carga, dijo Hinson.

Pese a que saben que el camino es largo, las empresas preparan todos los detalles para operar rápidamente si reciben luz verde.

"Diría que si alguien nos da la aprobación hoy, podríamos estar listos en tres meses", prometió Hinson.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

mi familia esta contando Los Dias para levantarnos un dia y poner negocios en cuba.cuando halla un verdadero cambio.en las condiciones actuales seria una locura invertir en un pais donde no hay ley y Han habido tantos ejemplos de investores encarcelados y con bienes confiscados

Imagen de Anónimo

Todo muy Bueno.pero no estan contando con que alla todavia hay una dictadura.no elecciones libres y democraticas y todavia la misma familia imperial de biran en control.yo lo veo todo bello .pero se les olvids el detallito de que aquello sigue igual o peor.

Imagen de Anónimo

K manera de hablar mierda ,cóño  cada cual k haga lo k le da la gana con su dinero pa eso.lo gans

Imagen de Amadeus

Todo el mundo quiere algo cuando aquello "se abrá". El entusiasmo y el optimismo aún mayor,  pero nadie se ha cuestionado "cuánto" va abrir el régimen, cuándo y cómo,  y si va abrir, que es lo más importante. Porque una cosa es seguir comprando en USA para seguir tirando y otra es abrir el país a la libre empresa y las inversiones privadas. 

Se quieren comer el lechón hoy y matarlo mañana.

Imagen de Anónimo

Ya está creada la ruta marítima para boxeadores y peloteros, hay que hablar con Anthony Castro Soto y ver si autoriza la competencia, o decide "que nadie toque nada".

Imagen de Anónimo

Una buena noticia para los lideres de la Sociedad Civil y de proyectos independientes, para con el cepillo que pasan por el exterior, puedan enviar para Cuba los tarecos necesarion para armar sus tricheras de muebles, mesas, escritorios, camas, refrigeradores, computadoras, aires acondicionadores, etc,etc, para el campo de Batalla y la 'candela" en que viven estos valientes guerreros en su lucha por democratizar a cuba.

gracias.

Imagen de Anónimo

La modernidad llegará a Cuba para los 11 millones de esclavos unicamente despues de muertos los castro,hasta tanto solo dosificarán migajas para evitar un desarrollo puro y duro en el pais,la miseria de la sociedad,la dependencia de las migajas de un estado tambien miserable es la esencia que ha nutrido y sostenido el castrismo hasta ahora y dudo mucho que quieran cambiarlo,cuando ellos piensan que han "conquistado" a AL con su sueño,más bien pesadilla revolucionaria.Toda esta magia de Obama  de querer lograr un cambio genuino en la destruida Cuba  está por verse,aunque sea el anhelo de muchos de buena fe en este mundo y de los 11 millones de cubanos marginados que hasta ahora solo son simples expectadores de un intento que se cocina sin su consulta y excluidos de su participación.

Imagen de Juan

¨Follow the money¨! Y los demas es boberia barata de los cubanos enojados de aqui y de allá.

En un futuro veo a Cuba y a los cubanos atrapado entre dos agrupaciones, los revolucionarios y los capitalistas que fueron enemigos y ahora quieren almacenar billetes. Y los dos son de nacionalidades cubanas y es mas tienen relaciones familiares y de amistades.

Como siempre todo fue un performance por estos dos grupos para captar a los liborios en Cuba.

Imagen de Anónimo

Asi los ex opositoles y los super expresos politicos pueden rnviar mas cargamento de pacotillas a su sufrida familia en Cuba.

Tambien beneficia a los disituristas, asi pueden enviar sus smart tv, muebles y utiles de las viviendas wue ya hsn e iran comprando.

Imagen de Anónimo

 muy bien ,... pero,.. es que en nuestros proyectos de país  democrático... también contemplamos a los empresarios cubanos construyendo grandiosos tipos de barcos y otros con líneas turisticas en todo el caribe y algo mas , ademas de las que se encarguen del comercio nacional e internacional,... en fin ...los disidentes deben seguir insistiendo en que le primer paso es derrotar el socialismo en Cuba...y.... la primera ayuda internacional será las ayudas a la  preparacion de nuestros profesionales, técnicos y obreros en los aspectos puntales de la economía y la sociedad...después pòco a poco daremos paso al mercado internacional,.. pero con los cubanos propietarios de los negocios.....y... decimos esto... para que nadie se ponga a protestar cuando tengamos que decirles a algunas empresas que se retiren o que inventen otra cosa ..ya que su mercado lo ocuparan las empresas cubanas con empresarios que no sean de la casta militar actual.. CENTRO DERECHA CUBANA