Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Tribunales

La Habana libera al último empresario del grupo Tokmakjian

El Gobierno cubano liberó esta semana a Claudio Vetere, el último de los tres empresarios canadienses de la compañía Tokmakjian Group que seguía en la cárcel tras ser condenado bajo cargos de corrupción, informa el diario Financial Post.

Vetere, de 46 años, llegó a Canadá el jueves, según el parlamentario conservador Peter Kent, de Ontario, sede de la compañía.

Otro directivo de Tokmakjian Group, Marco Puche, de 58 años, también condenado en la Isla, regresó a Canadá la semana pasada.

El propio dueño de la compañía, Cy Tokmakjian, de 74 años, fue sentenciado en septiembre de 2014 a 15 años de cárcel. Antes del juicio, llevaba casi tres años preso. El Gobierno lo liberó en febrero pasado.

Vetere cumplía 12 años de prisión y Puche, ocho.

El régimen confiscó cerca de 100 millones de dólares en activos de la compañía, que no han sido devueltos, recordó Kent.

Tanto Tokmakjian  como su empresa han negado las acusaciones de La Habana. Un portavoz de la compañía sugirió que el empresario habría sido convertido en blanco la campaña que dice llevar a cabo el Gobierno contra la corrupción, como excusa para confiscar activos de la compañía y por la franqueza del empresario sobre asuntos molestos para La Habana, entre ellos la propia corrupción, señaló Financial Post.

"Termina un capítulo desafortunado en las relaciones de negocios Cuba-Canadá", dijo Kent. Consideró lo ocurrido al Tokmakjian Group una advertencia para los inversores que sienten la tentación de hacer negocios con La Habana.

La compañía publicó un comunicado en el cual dijo estar complacida de que el capítulo haya quedado atrás.

Antes del arresto de Cy Tokmakjian su compañía era uno de los principales inversionistas canadienses en Cuba. Tenía la distribución exclusiva de Hyundai en la Isla y registraba ganancias por unos 80 millones de dólares al año, casi la mitad de sus ingresos anuales totales, indicó el diario.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Durante mucho tiempo Tokmadjian regaló de todo a funcionarios del gobierno cubano, incluido autos y hasta al mismísimo Raúl Castro.

Era uno de los 3 o 4 empresarios principales, juntos al chileno también defenestrado Max Marambio y a otro que la pasó mal, el español Victor Moro.

Nadie era santo. Ni los extranjeros ni los burócratas cubanos que revoloteaban sus oficinas, que a cambio de inside information les llenaban las guayaberas de billetes.

El asunto es que no deben haber querido darles dinero al yerno de RC, el Grl que maneja las empresas de las FAR, padre del custodio personal del presidente. O por lo menos, no le dieron lo que les solicitaba a cambio de dejarlos hacer negocios tranquilo.

Los que se quedaron siguen entregando su diezmo, como corresponde. Y sin levantar la voz, no sea cuestión que les regalen un viaje de ida a su país de orígen, escoltados por la PNR.

También por eso (por la corrupción) es que los valores de los productos en las tiendas es tan alto: les dejan fijar precios - sumados a la fórmula consabida - a cambio de entregar dinero a auditores, gerentes, vice y ministros.

A no ser ingenuos, que Cuba no es Venezuela, pero se parece bastante.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Mar 2015 - 9:18 am.

Muy gracioso.  Haciendo corrupción con quién? Cuáles son los oficiales del gobierno que recibieron la corrupción? Qué burócratas fueron enjuiciados? Ninguno?

Imagen de Anónimo

 los democratas  cubanos nuca queremos que alguien cumpla prision injusta,.. pero siempre estaremos condenando a todos los que invierten al socialismo en Cuba,..pues lo único que han hecho siempre es financiar la tiranía comunista y explotar de forma prevaricada a los indefensos y manipulados trabajadores cubanos. CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Nadie experimenta por cabeza ajena     y   me alegro; ya vendran otros nuevos chivos expiatorios........Si a la "SANTA IGLESIA DE DIOS" le expropiaron todo  y  la deshauciaron y  desmoralizaron  publicamente...........y  AHÍ  ESTAN  COOPERANDO CON SUS VERDUGOS PARA VER SI LE DAN UN CHANCE........y haciendose los ciegos y  sordos  y  mudos.....COMO  SIEMPRE  "AL LADO DE LOS  PODEROSOS"

Imagen de Anónimo

Venga puede ser que haya todo lo que ustedes dicen, pero estos tios de conjunto con unos cubanos estaba ROBANDO Y HACIENDO CORRUCCION ASI QUE NO SE TAPEN LOS OJOS Y NO SEAN PASIONISTAS

Imagen de Anónimo

Y LOS CUBANOS .....QUE ASCO DE DICTADURA SIN MORAL SE LES CAYO LA CARETA LO UNICO QUE SABEN HACER ES ROBAR Y BUSCAR DOLARES.

LE TIENEN  MUCHO ODIO A LOS CUBANOS PORQUE SABEN QUE SON PENDEJO Y NO SE LES VAN A VIRAR A LOS EXTRANJEROS LOS DESPLUMARON ESO DE ROBAR Y CONFISCAR ES SU FUERTE

Imagen de Anónimo

Nunca estuvo en la prision.