Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Finanzas

El jefe del Club de París visita La Habana para agilizar la negociación sobre la deuda cubana

El jefe del Club de París de naciones acreedoras, Bruno Bezard, se reunió el viernes con funcionarios de finanzas cubanos, en lo que catalogó como una visita oficial sin precedentes a La Habana para discutir la deuda del Gobierno cubano, informa Reuters.

Después de que las conversaciones se habían estancado en 2000, los acreedores y el régimen han actuado con rapidez durante el pasado año en las negociaciones sobre una deuda total que el presidente del Club de París estima entre 15.000 y 16.000 millones de dólares, de la cual Francia es el mayor acreedor entre 15.

Bezard, quien es también director general del Tesoro francés, dijo que creía que su visita es la primera que hace a Cuba un líder del Club de París.

Las dos partes están en un proceso de conciliación para determinar exactamente la cantidad de la deuda y los intereses que La Habana debe a cada acreedor, un requisito previo para las negociaciones formales.

"Hemos avanzado rápido. Por la parte de Cuba y por la parte de los acreedores existe una voluntad de llevar a cabo este trabajo", dijo Bezard en una conferencia de prensa en La Habana.

Añadió que la conciliación cerrará "dentro de unas pocas semanas".

"Después de algunas semanas o meses más tarde tendremos una negociación", explicó.

Cualquier acuerdo con el Club de París reduciría significativamente la deuda de La Habana, mejoraría su reputación en los mercados financieros y permitiría que se emita una nueva deuda.

Hace aproximadamente un año, el Gobierno de Cuba y el Club de París reanudaron las conversaciones, en una señal de que La Habana está interesada en insertarse en la economía global y seguir las reglas de las finanzas internacionales.

Esas conversaciones se pusieron en marcha, mientras que, a espaldas de la mayoría del mundo, el Gobierno cubano también realizaó negociaciones secretas con Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas.

En los últimos cuatro años, La Habana ha reestructurado su deuda con China, con los acreedores comerciales japoneses, México y Rusia.

El Club de París está integrado por 19 países acreedores: Australia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Que vaya al parque Trillo a buscar papas

Imagen de Anónimo

No mas creditos para la dictadura. Despilfarran el dinero y luego el pueblo es quien tiene que pagar toda la deuda. Ese gobierno ha demostrado ser una sarta de bandoleros de cuello blanco. Muelean a la opinion publica nacional e internacional con el tema de la soberania e idependencia y demas, pero en la practica han demostrados ser unos delincuentes. Ahi estan los resultados.

Imagen de Anónimo

El desastre "revolucionario" parece que ha llegado a un punto tal que a los castro no le ha quedádo más remedio que,al menos en la parte económica pactar con los enemigos imperialistas,por voluntad propia no lo harian nunca,seguirian con el bla,bla,bla,que por 56 años ha dormido a 11 millones de cubanos de que todas las metas y planes se cumplen y sobrecumplen,solo en la televisión claro está,para los venezolanos esta debe ser una señal clara de lo que les espera con Maduro en el trono de continuar con el fracasado modelo cubano al pie de la letra. La coincidencia con el final del clásico de Orwell 'La Rebelión en la Granja' es una vez más aleccionadora para los que se encantan con entregar el poder absoluto de un  pais a un solo caudillo iluminado rodeado de un pequeño grupo de incondicionales de voto unánime aplastando todas las instituciones,la prensa,la libre expresión y a todo aquel que se atreva a criticar la gran "gesta popular".

Imagen de javier monzon velazques

Si las negociaciones estan supeditadas a que los castristas reconozcan la deuda ,no hay problem, pero si dependen de que paguen, entonces si estan muy jodidos: Castro firma y reconoce todo pero no cumple; hasta documentos de derechos humanos ha firmado en las reuniones de Presidentes Iberoamericanos y luego se ha limpiado el ano con ellos.

Imagen de Amadeus

Esta gente del club llevan más de medio siglo sin cobrar, pero la esperanza es lo último que se pierde.