Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Política

Activistas proponen un esfuerzo coordinado de expertos de la Isla y la diáspora para hallar soluciones a los retos del país

Opositores, periodistas independientes y exiliados reunidos el jueves y este viernes en Madrid propusieron "concertar un movimiento coordinado de profesionales y expertos radicados en Cuba y en la diáspora" para hacer un diagnóstico "de los principales retos sociales y económicos del país" y "diseñar sus posibles soluciones".

Los activistas participaron en una jornada de "formación para líderes cubanos", organizada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) en la Casa de América de Madrid.

Consideraron necesario celebrar un encuentro para "establecer a un grupo de personas en la Isla y la diáspora como autoridad intelectual" capaz de identificar soluciones que puedan ser adoptadas "como programas de transición por los actores políticos".

En un documento titulado "Itinerario de pensamiento para Cuba entre las dos orillas. Cuba 3.0", señalaron como objetivo general del esfuerzo comenzar "estudios para consensuar pensamiento y actitudes en el presente y el futuro de Cuba".

Esos estudios incluirían "la construcción de consensos para alcanzar unidad en la diversidad y el impacto de un debate plural, incluyente y participativo, sereno y respetuoso para alcanzar una transición pacífica en Cuba". 


Asimismo, analizarían el posible "impacto de la libertad de expresión y el uso ético de los Medios de Comunicación Social (MCS) y las Nuevas Tecnologías (NT) en la actual y futura situación de Cuba"; valorarían un eventual "proceso de educación ética y cívica de los cubanos (…) como medio para alcanzar el buen ejercicio de la libertad, la responsabilidad y la democracia", y las características de una transición jurídica y constitucional.

También, incluirían el debate de "las transformaciones institucionales, de propiedad y tecnológicas necesarias para la producción de alimentos (…) retos de contaminación ambiental, seguridad energética, el déficit de vivienda, la reducción del costo de la educación y medicina sin limitar la cobertura universal y mejorando su calidad, fortalecimiento de los sistemas de seguridad social (en especial las pensiones de retirados), la creación de empleos y fomento de PYMES (…) la transparencia y el fortalecimiento de la calidad de las instituciones y del sistema jurídico", entre otros puntos.

Los activistas indicaron en el documento que el propósito es dar "la mayor difusión dentro y fuera de Cuba al conjunto de los razonamientos, conclusiones y propuestas de los expertos y presentarlas a la población y las autoridades de manera formal bajo el lema 
de 'Otra Cuba mejor es posible'".

Añadieron que, tras un primer encuentro iniciador del Itinerario de Pensamiento para Cuba (Cuba 3.0), deberían organizarse otros por temáticas como pensamiento económico, educativo, sobre marco jurídico y constitucional, agricultura, medios de comunicación y nuevas tecnologías.

'Implementar acciones'

A la "formación para líderes cubanos" auspiciada por la AIL asistieron Dagoberto Váldes Hernández, de la revista Convivencia; Daniel Millet Jiménez, del Comando Agromontino F.N.R. Orlando Zapata; Eliecer Ávila Cicilia, de la organización Somos+, Elizardo Sánchez Santacruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Jorge Luis García Pérez (Antúnez), del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata; Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista; Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez, del diario digital 14ymedio, y Yusmila Reina Ferrera de la Unión Patriótica de Cuba, todos residentes en la Isla.

Además, Alejandro González Raga y Elena Larrinaga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Amado Lorenzo, Grupo de Estrategia y Geopolítica; Antonio Guedes Sánchez, de la AIL; Antonio José Ponte y María Matienzo Puerto, de DIARIO DE CUBA; Frisia Batista, de Raíces de Esperanza; José Oscar Pérez Couce, del Centro Cubano de España; Tomás G. Muñoz y Oribe, de la Unión Liberal Cubana, y Andrés Hernández, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

La jornada incluyó una conferencia de Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora venezolana.

También sesiones de trabajo interno sobre la situación actual de la oposición, y sobre estrategias y propuestas para acciones durante la próxima Cumbre de las Américas y a mediano y largo plazo.

Los participantes propusieron "implementar acciones para mantener las demandas de los 'Cuatro Puntos de Consenso Mínimo'" de la oposición. Estos son la "liberación incondicional" de todos los presos políticos; el cese de la represión contra los disidentes; la ratificación de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales firmados por el régimen en la ONU; el respeto a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos laborales y sindicales, y el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil independiente.

También llamaron al análisis del documento "Un Camino Ético para la Sociedad Civil Cubana", una suerte de código ético que defiende el diálogo y rechaza la violencia, y a debatir propuestas para una ley de asociaciones y partidos y una nueva ley electoral.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

¡No me digan! ¡Qué iniciativa para la libertad de Cuba! Nunca se había propuesto algo así y eso indica que la oposición pacífica y cívica, junto con la disidencia y la resistencia, han llegado a la mayoría de edad y Cuba será libre el año que viene.

Imagen de Anónimo

Parole, parole, parole... Parole, parole, parole... Parole, tan sólo parole... Canta todo ese grupo. Y los Castro también...

Imagen de Anónimo

Lo mejor que se puede hacer con Cuba, es dejar que se acabe de Hundir, cuando se podia, gritaban: Que me pongan en la Lista!!! Bueno ahi estan, quitenselo de arriba si pueden, eso les pasa por ser tan Enamorados!!! No puedo olvidar, cuando tenia 17 anos, que ya queria Trabajar, y no me daban trabajo, por no pertenecer a nada y tener un Hermano Preso, hasta que intente irme en una Lancha, y me pase 4 anos en La Cabana, Galera 8 y 12!!!!Requisas, Tranqueos, Dormir en el Piso, tomando caldo de Huesos, pan y agua con azucar, para el desayuno, Oyendo el Paredon 2 y 3 veces por semana!!! Dias Verdaderamente Negros!!! Hay quienes me dicen, porque no escribes un Libro!!! Libro de que, ese era el diario vivir de mas de 60,000 Presos en toda Cuba!! El Plan Camilo Cienfueghos en la Isla!!! Si cada uno escribiera un Libro, hubieran no menos de 60,000, diciendo lo mismo!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Mar 2015 - 10:26 pm. Los disidentes con machetes, dice Usted?????? Que horror!!!!

Imagen de Anónimo

El camino es por supuesto pacífico, inteligente, civilizado, pero a la Castrodictadura solo la entrega del poder; negociar con ellos sería nada más que legitimarlos y comprometer el futuro de Cuba a lo Rusia, donde sigue existiendo la mafia de la KGB tras bambalinas.

A la Castrodictadura presionarla para que desaparezca y como primer punto a exigirle es el desmantelamiento de la Seguridad de Estado, responsable y brazo ejecutor de la Dictadura durante todos estos años de oprobio.

Hay que mantenerse firmes, hay mucho que trabajar, queda mucho por empujar, pero nunca, nunca negociar con la Castrodictadura, ellos son taimados, mentirosos, asesinos y corruptos, traidores de una revolución de todos y para el bien de todos.

Hay que aprovechar el nuevo contexto de relaciones con E.U. para hacernos ver, para que la prensa que acude a dar cobertura a éstas relaciones sepa de la existencia de toda una disidencia que empuja y que le silencian arteramente, que la encarcelan y le golpean día tras días, que le asesinan a muchos de ellos alevosamente; hay que denuciar, hay que salir a la calle, nunca negociar con los Castro, ellos son el oprobio de la nación y la nueva Cuba debe nacer LIMPIA Y CON LA FRENTE ALTA, sin arrastrar asesinos y represores y responsables de la barbarie de estos casi 60 años.

Imagen de Anónimo

  a anonimo de 8:35 pm y a todos los que piensan lo mismo.

 los machetes y algo mas... la disidencia y el  pueblo que no quiere el socialismo lo tiene guardado.. solo estan esperando que los castro y sus frustrados asesinos se llenen de "coj.....! y se atrevan a asesinar en público y sin miedo a los disidentes,..mientras tanto permanecen en las calles demostrandole a los castro que son unos trastes ,.. que no necesitan esconderse en los montes ni manipular a infelices a asaltar cuarteles por ambiciones de poder,.. solo  esperan que los valientes castristas vengan con su carga de machetes ...si es que los tienen bien puesto.......los disidentes ...responden al pueblo que les pide que resistan y no provoquen a los criminales que no se enfrentan con dignidad. LISTA DE PRESOS POLITICOS EN CUBA 2015

Imagen de Anónimo

Ahi estan los machetes de Antonio Maceo, templados y afilados.

Cual es el valiente lider de la Sociedsd Civil que echa a un lado a Gandi, Luter King, etc y como buen cubano se trepa en un caballo y alza el machete contra la tirania castrista, para acabar con ese regimen y seguirlo?????

Imagen de Anónimo

 la mejor propuesta de país la tenemos nosotros,...el día que el pueblo pueda desidir ...construiremos un país prospero y digno de las máximas aspiraciones de lols cubanos....CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Jajajajajajajaja Que falta de respeto!!!!!!

Perdon, Que falta de repeto!!!

Imagen de Anónimo

Para encontrar la solucion no hay q ser experto , q salgan los dictadores y toda la banda de mafiosos q se rrobaron el pais en el 59 y todo lo demas con esfuerzo y tiempo  se resolvera.