Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:53 CEST.
Política

Bruselas y La Habana dejan pendientes temas sensibles, como los derechos humanos

La Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano cerraron este jueves con "avances" una ronda de negociaciones en La Habana destinada a normalizar sus relaciones, pero pasaron de puntillas sobre temas sensibles, como los derechos humanos, que serán discutidos en una próxima reunión en Bruselas, según la AFP.

"Hemos logrado pasos importantes y avances sobre todo en el capítulo de la cooperación, que es el capítulo más amplio, el más importante del acuerdo" que las dos partes esperan firmar, dijo el jefe negociador de la UE, Christian Leffler, en rueda de prensa tras el cierre de la ronda.

"Salimos de esta ronda con un mejor entendimiento de las posiciones, sensibilidades, ambiciones de ambas partes, lo que espero nos permitirá preparar la próxima ronda", añadió.

"Las negociaciones se desarrollaron con el espíritu constructivo y de respeto mutuo que ha caracterizado este proceso desde su inicio, en abril del 2014", declaró por su parte la Cancillería cubana en un comunicado.

Esta fue la tercera ronda de negociaciones destinadas a lograr un "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación", y se efectuó con el histórico acercamiento entre Washington y La Habana como telón de fondo.

Al informar sobre la fecha de la próxima reunión las partes mostraron discrepancias. Según la Cancillería cubana, va "a celebrarse en Bruselas durante el próximo verano (boreal), en fecha que se acordará por los canales diplomáticos". Pero Leffler declaró que será "en unos meses, antes del verano".

'El Gobierno cubano está muy sensible'

Aunque la última jornada se centró en temas de cooperación, la delegación europea también hizo una "presentación" sobre temas políticos, incluidos derechos humanos.

"Hablamos de eso (derechos humanos), son temas sensibles (...) Nosotros no imponemos un modelo, no podemos, no queremos", dijo Leffler.

"Hemos presentado los capítulos del diálogo político (...) como gobernación, derechos humanos, paz y seguridad, lucha contra el terrorismo, y el capítulo del comercio y de las relaciones económicas", indicó.

Sin embargo, "estos capítulos no los hemos tratado en detalle, no los hemos negociado, era más una presentación con comentarios", agregó Leffler.

"Para nosotros es importante la obligación para las partes de respetar e implementar instrumentos internacionales sin condiciones preliminares", añadió.

Por su parte, la Cancillería cubana expresó que la delegación de la Isla, encabezada por el vicecanciller Abelardo Moreno, expresó su aspiración de que el acuerdo "represente una contribución real al fomento de relaciones respetuosas (...) sobre bases recíprocas y no discriminatorias".

Esto implica el "pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados (...) así como en apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados", añadió.

Leffler expresó que "el Gobierno cubano está muy sensible al tema de la soberanía. Entonces cuando hablamos de cooperación y de principios de cooperación, hay vínculos de interpretación de la manera de trabajar que tocan a la autonomía de las estructuras nacionales".

"Pero es importante para nosotros lograr cooperar con todas las partes de la sociedad cubana, en eso tenemos que buscar equilibrios que dan satisfacción a ambas partes", agregó.

La alusión a "cooperar con todas las partes de la sociedad" implicaría aparentemente la intención de la UE de apoyar también a grupos no oficiales cubanos, pero el Leffler no lo mencionó expresamente.

'Los dos procesos se complementan'

Esta es la primera reunión entre el bloque y La Habana desde que Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, sorprendieran al mundo el 17 de diciembre, con el anuncio de una cuerdo para restablecer relaciones diplomáticas.

Según Reuters, Leffler consideró que ese giro ha ayudado a las conversaciones bilaterales de la Unión Europea con La Habana.

Consultado sobre si los intereses europeos se ven amenazados por la nueva política de Washington, el jefe negociador europeo dijo que el papel de Estados Unidos es "muy positivo".

"Esto levanta una nube que pesaba sobre la región (...) por mucho tiempo (y) abre nuevas posibilidades", dijo Leffler.

"Los dos procesos se complementan entre sí y damos la bienvenida al paso dado por Estados Unidos de alejarse de la confrontación", añadió.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

No  no no se rinde nadie    En esta tierra no se rinde nadie!

Batista le vendió la isla a los EEUU

Fuera los Yankees de Cuba

No  queremos  los "Marines" asesinos

Balsa o muerte     perdón   Patria o Muerte

Fidel seguro  a los Yankees dale duro

Que la isla se hunda en el mar  antes de  .....

La sardína se ha comido el tiburón

Recojeran el polvo del suelo regado en su sangre

Todos los gobiernos anteriores eran "pro Yankee"

Cuba le ha enseñado al mundo a "DESHACERSE" de los Yankee

Yankee  invasor asesino de niños y mujeres embarazadas

Imagen de Anónimo

Es claro y de hecho lo estan consiguiendo, ellos estan rematando la isla al mejor postor pero el usufructo es de ellos. No tienen moral ni ideologia ni esas chochadas, solo que como Venezuela se esta cayendo a pedazos entonces la isla esta en promocion y tanto la UE, China y Usa no quieren perderse el pedacito de pastel y los cubanos pues al carajo que defiendan ellos sus derechos humanos es compreneible somos unos pendejos sin coraje para decir basta la dictadura lo sabe y a los otros no les importa solo retorica, demagagia bla bla bla 

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.....Y SI ES VERDE  MAS

DOLARES PARA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

Imagen de Anónimo

PARA EL GOBIERNO CUBANO, SOBERANIA ES SEGUIR SIENDO LOS DUENOS DE CUBA, HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA CON EL PUEBLO, ASI COMO REPRIMIR A TODO QUE NO PIENSE COMO ELLOS. ESPERO QUE LA U.E. NO SE DEJE CHANTAJEAR Y SE MANTENGA FIRME EN EL RESPETO A ESOS DERECHOR. EL GOBIERNO CUBANO NO TIENE MORAL PARA PEDIR NO INGERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS, CUANDOESTA METIDO DE LLENO EN VENEZUELA Y EN UN GRAN NUMERO DE PAISES LATINIAMERICANOS.

Imagen de Anónimo

JA. primero el money money y despues los derechos humanos... en cada reunion se deja el temita sensible para la proxima mientras si que se avanza en la cooperacion..el gobierno de Cuba ha dejado bien clarito que a ellos hay que tratarlos con guantes de seda ... que hipocresia de todos

Imagen de Anónimo

 "el Gobierno cubano está muy sensible al tema de la soberanía...."Sr. Leffler cuando el regimen cubano menciona "soberania" los cubanos sabemos perfectamente que eso se traduce en  "estan muy sensibles al tema de perder el poder.." y eso no lo van a permitir sin importarles lo que piensan y quieren los cubanos. El regimen le cambia el nombre a todo como desempleados por "disponibles" o propietarios como "cuentapropistas" la lista es interminable.Pero bueno es entendible que ustedes defienden sus intereses y el regimen cubano su poder, hace falta que los cubanos sigamos buscando nuestra soberania con prisa y sin pausa. Solo los cubanos debemos y podemos liberarnos de la dictadura.