Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Medioambiente

Por primera vez en 40 años, ornitólogos avistan en Matanzas un ave casi extinguida

Un equipo de ornitólogos, integrado por científicos y especialistas del Museo de Historia Natural de Cuba, avistó en noviembre del año pasado un ejemplar de gallinuela de Santo Tomás, especie endémica de la Isla que se consideraba casi extinta, informa el periódico oficial Girón.

El avistamiento, el primero en más de cuatro décadas, fue dado a conocer recientemente por la Organización BirdLife International (BI). Este suceso ofrece grandes esperanzas a los conservacionistas, que ahora podrán trabajar en la protección del raro animal.

La gallinuela de Santo Tomás, descrita por primera vez por Fermín Zanón Cervera, naturalista español que en 1927 colectó por primera vez la especie, habita en una restringida área de la Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas.

BirdLife International dijo que ya está diseñado un plan para evaluar el tamaño actual de la población, su distribución y el estado de la especie.

Este avistamiento representa una victoria del Programa de Prevención de Extinciones, financiado por BI, que tiene como objetivo detener la desaparición de especies a través de la aplicación rigurosa de la ciencia y la conservación práctica, realizada por especialistas en el terreno, indicó Girón.

La gallinuela de Santo Tomás mide cerca de 29 cm de largo. El dorso es de color castaño oliváceo. Por las partes inferiores es gris plomizo excepto en la garganta donde se convierte en blanco. Por los flancos y en el abdomen inferior el color es castaño grisáceo que en algunos especímenes está barrado de blanco. Las alas son muy cortas. La cola es pequeña con la parte de abajo de color blanco. El pico es verde con la base de color rojo. Las patas son rojas. Vuela muy débilmente.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

     Los ornitologos estàn confundidos. La gallinuela que vieron fue Mariela Castro que estaba de vacaciones por la ciénaga de Zapata . Esa pertenece a una especie que  hace rato està apareciendo y desapareciendo, pero por mucho que la protejan desaparecerà definitivamente. Y tampoco es de "Santo Tomàs" y si  del Santo Toma  x  C...      Tremenda  confusion!

Imagen de Anónimo

Una especir extinguida y en Cuba? Yo pense que habian ido a visitar a Fidel Castro.

Imagen de AdelaCuba

Esa se escapo de alguien que le cayo atras para comersela. Haha gallinetas, yaguasas, gallinas guinea y toda esa parte de nuestra fauna existe en los campos de la isla. Estan ariscas porque saben el hambre que se pasa alli.

Imagen de Anónimo

Ese no fue el pajarraco que le hablo al oido a Maduro?

Imagen de Anónimo

Ya ven para los ecepticos Fidel Castro no acabo con todo, encontraron un ejemplar de gallinuela que tambien creian desaparecido y eso nos enorgullece.

Randy Alonso

Imagen de Anónimo

Tengo una agencia d viajes y quiero informar a mis clientes. Por favor, alguien puede decirme a cuanto está el arroz con gallinuela de Santo Tomas en los paladares de Matanzas. Les agradezco de antemano 

Imagen de Anónimo

Pobre animalito ya alguien va tras ella, pero no para conservar la especie, sino para preparar un delicioso plato de gallinuela con moringa.

Imagen de Anónimo

¡¡Ornitarro!! Pánfilo se va a reunir con los Americanos a ver si encuentran al bistec, que como dijo otro comentarista, ese sí que no se ve en la mesa de los Cubanos de a pie desde 1959. Jama!!, Jama!!! aquí lo que hace falta es Jama!!!!

Imagen de Anónimo

Ya encontraron la gallinuela perdida, ahora que se atrevan a encontrar el Bistec.

El Mongo+

Imagen de Anónimo

Salio a la luz publica porque se entero que venian los americanos...como turistas y se percato que finalmente estaba a salvo....