Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Crisis migratoria

La Habana y George Town retomarán negociaciones sobre las repatriaciones de balseros desde Islas Caimán

Representantes de La Habana y George Town retomarán las negociaciones sobre el trato y la repatriación de inmigrantes cubanos en las Islas Caimán.

El Gobierno de Caimán intenta frenar el costo del proceso legal, que podría exceder el millón de dólares en el último año, dijeron las autoridades, según el diario Compass Cayman.

Wesley Howell, oficial del Ministerio del Interior y miembro de la delegación de las Islas Caimán a las conversaciones, dijo que 88 cubanos pasaron por su país en enero, eclipsando el promedio de 24 por mes (2014) y cuatro cubanos por mes en 2013.

Desde finales de enero, más de 75 inmigrantes cubanos han pasado o desembarcado en Caimán Brac.

Los balseros están alojados en un centro de detención en Fairbanks, con capacidad para 30 personas. Sin embargo, en un mismo bote suelen llegar más de 30 inmigrantes.

El embajador de Cuba en Jamaica, Bernardo Guanche Hernández, responsabilizó a la Ley de Ajuste Cubano de producir el éxodo migratorio.

"La Ley de Ajuste Cubano y la política de pies mojados-pies secos son todavía fuertes incentivos para la migración irregular desde Cuba, y esto también tiene un impacto en las Islas Caimán", dijo Guanche, según el periódico.

Howell afirmó que las negociaciones sobre un nuevo memorando de entendimiento entre La Habana y George Town "están avanzando a través de los canales diplomáticos", aunque "se han tomando más tiempo de lo esperado".

Las últimas conversaciones fueron en septiembre de 2014. "Tenemos la esperanza de firmar un nuevo acuerdo con Cuba en los próximos meses", dijo.

Como muestra el mapa-reportaje sobre la emigración cubana en lo que va de 2015, en enero pasado se reportó la muerte de un balsero en Islas Caimán.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Querido Anónimo - 4 Mar 2015 - 10:22 pm.  Pero no puedes negar que lo que dijo Anónimo - 4 Mar 2015 - 7:04 pm. es la pura realidad!!!!! A no ser que tu seas un "escapao" de esos que viaja a Cuba porque te declaraste imigrante economico al caminar 10 pasos del punto fronteriso donde te dieron el parole atraves de la Ley de Ajuste Cubano.

Imagen de Anónimo

Abajo el Anónimo - 4 Mar 2015 - 7:04 

Imagen de Anónimo

Que presionen a Castro para que acepten a toda esa retreta de cubanos escapaos.

Castro dice que quiten la Ley de Ajuste Cubano, cuando en realidad es lo contrario, Castro no quiere aceptar esa plaga de vuelta y desea que los liberen para que continuen hacia los EEUU y se acojan sl parole de ls Ley de Ajuste Cubano.

Castro sabe que esos cubanos son unos descaraos, sabe que hablaran mal de su regimen, que diran que la tirania los matara si los devuelven, que en Cuba no libertad y si una sangrienta tirania.

Castro sabe que todo eso que dicen, sera desmentido por ellos mismos cuando al año y un dia esten de vuelta en Cuba atraves de un aeropuerto, cargado de pacotillas y dandocela de ricos y triunfadores.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.