Martes, 27 de Septiembre de 2016
14:23 CEST.
Negocios

Empresarios de Puerto Rico visitarán Cuba en mayo en busca de acuerdos comerciales

Una misión de empresarios de Puerto Rico visitará Cuba en mayo con el fin de alcanzar acuerdos comerciales entre ambos territorios, informó este martes el secretario de Estado puertorriqueño, David Bernier.

En una entrevista con EFE, Bernier sostuvo que el plan de los empresarios es repetir el viaje que realizaron el año pasado entre los próximos días 11 y 15 de mayo "con una mirada más amplia", para realizar negocios tanto con Cuba como con otros países del Caribe.

"Lo importante es que desde Puerto Rico nos aseguremos relaciones comerciales con los países caribeños", señaló el funcionario, tras participar de un encuentro sobre Cuba organizado por la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

El segundo en mando del Ejecutivo puertorriqueño opinó que después del discurso del mandatario estadounidense, Barack Obama, el pasado diciembre, para anunciar la apertura de un proceso que lleve a restablecer relaciones diplomáticas con La Habana, "el ánimo y la actitud" del Gobierno de Puerto Rico "ha cambiado" para hacer negocios con Cuba.

"Esta oportunidad es importante", dijo. Añadió que San Juan lleva a cabo un esfuerzo para mejorar la cooperación con otros territorios del Caribe y América Latina.

Obama también pidió al Congreso comenzar a trabajar por el fin del embargo a Cuba y comenzar así un nuevo capítulo en las relaciones económicas con La Habana.

"Las oportunidades son enormes", consideró Bernier, tras asegurar que Puerto Rico, siendo una jurisdicción de Estados Unidos, puede ser epicentro de cualquier iniciativa.

Dijo que es momento de que los empresarios puertorriqueños comiencen a relacionarse económica y comercialmente con Cuba.

Por su parte, el antiguo representante de Puerto Rico ante el Senado en Washington Antonio Tito Colorado dijo durante el acto que Cuba no es una amenaza para la economía de Puerto Rico por la competencia del país caribeño, sino algo positivo si, dijo, "lo trabajamos bien".

Colorado recomendó que se inicie un diálogo con los directivos de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico para que se tiendan lazos económicos con las empresas del país ibérico con presencia en Cuba.

No obstante, el economista Juan Villamil, quien también participó en el encuentro, afirmó que "el tema de Cuba es prematuro" para que los empresarios puertorriqueños comiencen a estrechar lazos económicos con empresas cubanas, la mayoría estatales.

"Aún no hay adelantos más allá del discurso de Obama", dijo Villamil, quien junto al también economista Gerardo González participó en la charla "La Economía en Cuba, presente y futuro", que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Mercadeo en Guaynabo, localidad aledaña a San Juan.

Villamil destacó que Cuba tiene una gran gama de productos que ofrecer, además de recomendar a los empresarios puertorriqueños que al momento de realizar intercambios comerciales con La Habana estén preparados para todo tipo de negociación.

"Hay que tener mucho cuidado en el optimismo. Lo primero es entender bien no solo lo que hay en Cuba, sino las potencialidades nuestras en los cambios importantes y oportunidades que surjan", subrayó sobre el futuro de las relaciones comerciales entre los dos territorios caribeños.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

............esta cooperacion puede ser muy beneficiosa a Cuba sobre todo en el campo del paisajismo en la instalacion de hierba para cesped, siempre y cuando los operarios puertoriqueños la pongan con el "velde" para arriba!!!!!!...........