Lunes, 26 de Septiembre de 2016
10:31 CEST.
Contrabando de Armas

Pekín: El buque capturado en Colombia llevaba a Cuba 'solo materiales y equipos militares ordinarios'

Pekín dijo este miércoles que el buque con bandera china que fue interceptado en Colombia llevaba solo "materiales y equipos militares ordinarios a Cuba", y negó que viole las leyes internacionales, por lo que ofreció asistencia a su tripulación para resolver el incidente, informa EFE.

"El buque no lleva ningún material sensible a bordo", aseguró en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying, quien dijo que el transporte de los artículos militares a Cuba, de los que no dio más detalles, forma parte de "una cooperación comercial completamente normal".

El buque Da Dan Xia fue intervenido por las autoridades colombianas durante una escala en Cartagena (costa norte del país), al hallarse en su cargamento alrededor de 100 toneladas de pólvora y otro material bélico, mientras la documentación reflejaba transporte de cereales, según Reuters.

La fuente oficial china citada por EFE añadió que Pekín está en contacto con las autoridades colombianas para resolver el problema, y aseguró que "se dará la asistencia que los ciudadanos chinos involucrados necesiten, con el fin de proteger sus derechos e intereses".

Hua añadió que Pekín siempre pide a las compañías chinas que operan en el exterior "que respeten y cumplan las leyes y regulaciones locales".

El capitán del barco, Wu Hong, se encuentra detenido mientras prosiguen las investigaciones del cargamento, al parecer propiedad de la empresa china Norinco, una de las mayores fabricantes de armas del país asiático.

En el barco "se encontraron alrededor de 100 toneladas de pólvora, 2,6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3.000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería", dijo a periodistas el director nacional de fiscalías, Luis González, en una conferencia de prensa.

"La documentación que exhibió el capitán respecto a la mercancía que transportaba en el barco de bandera china no guarda correspondencia con lo que se encontró", precisó.

González sostuvo que el capitán será presentado ante un juez, mientras que otros funcionarios de la Fiscalía dijeron que podría enfrentar cargos por tráfico de armas.

Ninguna otra autoridad de Colombia se pronunció de inmediato sobre el decomiso del material, la inmovilización del barco y la captura del capitán.

Un barco de Corea del Norte procedente de Cuba fue detenido en Panamá en julio del 2013 después que se descubrió que transportaba 240 toneladas de armas de la era soviética, incluidos dos aviones de combate MiG-21, escondidos bajo miles de toneladas de azúcar.

Después de que las armas fueron descubiertas, La Habana dijo que era armamento obsoleto, enviado a Corea del Norte para su reparación y su posterior devolución a la Isla.

Ese hecho provocó una controversia internacional por el contrabando de armamento, que según Naciones Unidas fue una violación a las sanciones impuestas contra el país asiático, que le prohíben importar o exportar armas de cualquier clase.

Panamá liberó el barco y a sus 32 tripulantes que viajaron de regreso a Cuba después de que la empresa naviera pagó una multa de un millón de dólares.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Mar 2015 - 11:39 pm.

El lugar de embarque es China, no Cuba. Cuba no tiene la culpa de lo que haga o no haga el capitán del barco y no hay nada ilegal de parte de La Habana. No es que Obama no quiera, es que tampoco quiere el resto de los países ni la UE.  Y porque no hay nada que imputarle a La Habana.  La verdad es la verdad, por mucho que usted quiere que fuese lo contrario. Acostúmbrese a que por obra y gracia de Washington, y no solo Obama, y los poderes imperiales que los que son como usted tanto admiran, le tocó perder. Y nadie llora por ustedes, nadie.  Es más, todo el mundo se alegra. Ya se sabe que en Cuba hay dictadura por 56 añ0s ¡Y qué!. El país está en evolución/transición o como se le llame, hacia algo mejor.  "Nuestros representantes electos" mejor que se pongan a trabajar en la agenda de sus partidos políticos y si quieren hacer algo bueno por Cuba y utilizar ese nombre en sus campañas, mejor que piensen inteligentemente y a la altura de las circunstancias, dejando la politiquería atrás y el mismo mantra propio de las brujas de los cuentos.  Siempre No, siempre joder lo más posible y pedir embargo/bloquéo, invasiones y cuanta insensatez les venga en mente. Bye, bye, bye. Good riddance!

Imagen de Anónimo

Lo mas probable es que las armas  iban a colombia y para Los narcos o la querrilla.cuba es un pais grande 7contenedores no es nada.seguro la iban a descargar en el proximo puerto.y el naco del presidente de colombia aplaudiendoles seran imbeciles.

Imagen de Anónimo

El de las 6.49 pm no tiene idea ni de Comercio Internacional ni de Derecho Marítimo. Toda carga, aún en contenedores, tiene que ser REGISTRADA en el documento oficial de embarque, o  ATESTADO, que se realiza ante inspectores aduanales del lugar de embarque, ya sea FOB o CIF (en este caso, CIP, por los contenedores). Documéntese antes de opinar tan festinadamente. Claro que ES ILEGAL ese embarque y por tanto ES CONTRABANDO. Que Obama decida no hacer nada es otro tema (es lo más probable, porque aquellos ya "le agarraron la baja").

Imagen de Anónimo

Para el Sr que opino 6:49 Cuba esta en la lista de paises patrocinadores de terrorismo correctamente. Siempre le ha dado refugio a teroristas . Una cantidad de guerrilleros han sido entrenados y patrocinados por Cuba. Muchos personas buscadas alrededor de 80 por la justicia de EEUU residen en la isla. Terroristas de la ETA tambien residen alli. Tambien terroristas colombianos y muchos mas. Ojala, que Obama exija el retorno de estos antes de retirar la isla de la lista. 

Imagen de Anónimo

De acuerdo con 6:49 no va a suceder nada, mucho menos al regimen cubano, hay quienes dentro de ese regimen que no les conviene y por tanto no quieren el retablecimiento de relaciones Cuba-EEUU y  desean torpedearlo para que no quiten a Cuba de  la "lista" de pais que favorece el terrorismo, entonces no puede depositar el dinero de la oficina de intereses en bancos de EEUU . Quieren que todo este tal y como estan las cosas en Cuba. No me sorprendiera que RC  termine como LauraPollan o Paya, pero en este caso diria "quien a hierro mata...a hierro muere".

Imagen de Anónimo

Gracias, Anónimo - 4 Mar 2015 - 6:49 pm. Habría dicho exactamente lo mismo.

Imagen de Pedro Benitez

Problema de matemática para el Partido Comunista de Cuba.  100 toneladas de pólvora 220,462 libras.  Una libra de pólvora a 25 dólares- la libra de arroz en Cuba a 1 dólar.  ¿Cuantas libras de arroz se compran con 220,462 libras de pólvora? 

Imagen de Anónimo

Como no existe ningún embargo internacional a la venta de armas sobre China, ni existe embargo para la compra de municiones u otros armamentos de parte de Cuba a China, no hay ninguna violación por parte de Cuba. El problema lo tiene, en todo caso, el capitán del barco chino por no declarar toda la carga. China es el mayor acreedor de USA y uno de los principales inversionistas en América Latina y el mundo. De cualquier manera, no veo problemas para Cuba porque no ha hecho nada ilegal. China ahora sacó la cara por el barco y tendrá que responder a cualquier investigación que Colombia inicie. Este no es un "escándalo internacional".  En estos momentos, militares colombianos están en La Habana tratando de lograr el cese al fuego con las FARC. El mismo Santos declaró la salida de Cuba de la infame 'lista' está cerca. Ya vi un viejo payaso en el show de María Elvira diciendo que esas armas podrían utilizarse en "Siria" y otros disparates.  Si lo de Corea no perjudicó a La Habana, esto menos. Dejen de agarrarse a cualquier cosa, con la esperanza de que todo se vaya al carajo. Ayer salió otra encuesta nacional en la que el 47% de los americanos consideran a Cuba "un país amigo o aliado", frente a un 45% que lo considera "un país hostil o enemigo".  Me inclino a vaticinar que Cuba está destinada a ser lo primero. Al menos, ya se está creando esa idea.

Imagen de Anónimo

¡Qué clase de caraetabla tienen estas gentes! Si era "legal" el cargamento ¿por qué no lo declararon? Obama cada día está más y más flojito... Si en un barco con azúcar encontraron MIGs y en otro con cereales hallaron pólvora, que se cuiden de un barco con arena... porque ahí llevan bombas atómicas... Van a tener que aplicar de nuevo el "striptease" de los barcos rusos como cuando la Crisis de los Misiles... Pero no hay que esperar eso con Obama, pues le faltan pantalones y tiene los calzoncillos muy embarrados.

Imagen de Pedro Benitez

¿Cuanto cuesta una libra de pólvora, cuanto 100 toneladas? Muchos hospitales en Cuba presentan daños estructurales, filtraciones, sin ambulancias y escaso personal capacitado. La dictadura es árbitro en las negociaciones de “paz” de Colombia y se encuentra en plena gestión de abrir las embajadas.