Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Opinión

Un espacio abierto a todos

El miércoles 25 de febrero, aniversario del deceso del Padre Félix Varela, se celebró una nueva reunión de la coalición Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana (EASCC). Se trata de la nueva sombrilla para que activistas pro democracia de ideologías y tendencias diversas, se encuentren en un marco de pluralismo, consenso y respeto mutuo.

Los congregados procuraron identificar temas adicionales en los cuales resulte posible que convengan cubanos que coinciden en su rechazo al régimen totalitario, pero que difieren en determinadas cuestiones de fondo o en las tácticas para lograr la democratización. Esto último, pese a concordar todos en el uso de medios pacíficos para conseguir ese fin.

Los acuerdos alcanzados en esta oportunidad se centraron en la aprobación de dos documentos: El denominado "Un camino ético para la sociedad civil cubana" —cuya ponencia fue elaborada por el equipo de la revista Convivencia, que encabeza el ingeniero Dagoberto Valdés— y una declaración de solidaridad con los venezolanos apresados o perseguidos por el régimen de Caracas.

Por consiguiente, el EASCC hizo caso omiso de los que, faltando a la verdad, les endilgan a sus integrantes un supuesto apoyo unánime a los recientes acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, un hipotético respaldo a las ambiciones continuistas de los actuales dirigentes de La Habana, o la presunta aspiración a alcanzar cambios políticos solo como resultado de la evolución que puedan provocar las posibilidades económicas que el régimen vaya abriendo ante sus súbditos.

Ninguno de los reunidos hizo planteamientos de ese tipo, por una sencilla razón: lo que nos mueve a quienes participamos en el Espacio Abierto es el propósito de alcanzar consensos. Y resulta obvio que, si entramos a debatir cuestiones tan diversas y polémicas como ésas, el logro de coincidencias en las opiniones se haría cada vez más difícil, por no decir que imposible. Esto, desde luego, sin contar con que no es cierto que quienes nos reunimos bajo la mencionada sombrilla tengamos esas ideas, como ha planteado el opositor Antonio G. Rodiles.

El periodista Reinaldo Escobar, quien actuó como moderador de este encuentro, ilustró esta realidad con un par de ejemplos algo extremos, pero irrebatibles: Con el propósito de unificar las posturas opositoras, ¿a alguien que esté en su sano juicio se le ocurriría introducir el tema de la prohibición del aborto? ¿O el del matrimonio entre personas del mismo sexo? Por supuesto que, en la situación real de la Cuba de hoy, tal propósito sería un absurdo.

Sin embargo, en el Foro por los Derechos y Libertades, que se autoproclama también como un esfuerzo de carácter unitario, se aspira a juntar a la disidencia sobre la base del rechazo a ultranza de los recientes acuerdos entre La Habana y Washington. Resulta evidente que ese planteamiento, lejos de propiciar la coincidencia, constituye una invitación al desacuerdo y la división.

Es probable que el mencionado gestor y anfitrión del referido Foro, debido a su más reciente incorporación a las actividades contestatarias frente al gobierno castrista, desconozca algunos antecedentes valiosos. Un ejemplo de ello sería Concilio Cubano, de cuyo Grupo Gestor Provisional, por elección de mis compañeros, actué como Coordinador a mediados de los años 90.

En aquel entonces se evitó de manera deliberada el tema del embargo norteamericano, que solo podía servir para introducir una cuña en el seno de la sociedad civil real de nuestro país. Lo mismo se hizo en la Agenda para la Transición Cubana. Ahora, echando al olvido esos importantes antecedentes, en el Foro parecen haber asumido una misión imposible: alcanzar la unidad a través de temas en los que se discrepa.

Deploramos que algunos no hayan aceptado el EASCC como marco en el que todos podemos participar en plano de absoluta igualdad, sin jefes ni referentes. Pero al mismo tiempo debemos aceptar la sugerencia hecha en la reciente reunión por Elizardo Sánchez: desdramaticemos el surgimiento de otras coaliciones con características diferentes.

En el ínterin, los agrupados en el Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana hemos comenzado a pensar ya en nuestro próximo encuentro, el cual deberá celebrarse en otra sede radicada en una ciudad del interior de la República. Esto constituirá otro medio más que recalque una realidad irrefutable: nadie encabeza este esfuerzo para  juntarnos, en el que todos somos iguales.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Cuantos de este grupo tienen CU en refugiados? A cuantos no le gusta trabajar en una factoria, limpiando casas, cesped o de cocinero o mesero?

Imagen de Anónimo

Bueno un esfuerzo más, este grupo tiene su ideología de que hay que conversar mucho para llegar a un consenso, es un grupo abierto por lo que si siguen llegando opiniones contrarias no se cmo podrán avanzar. Aunque encomio todo esfuerzo por mínimo que sea en contra de la tiranía, no veo muy claro un plan de acción de este grupo. otro aspecto que veo es que no quieren reconocer el papel de un líder que oriente las discusiones de modo conciliador y trace un camino comun a seguir en el que todos tengan espacio, hay que reconocer que los que los une a todos que es lograr la libertad de Cuba esta por encima de las diferencias de posición en otras cuestiones. Si todos tienen la misma jerarquía como este grupo propoen, cada uno tirara para su lado y cuando lograrán entonces ponerse de acuerdo??.

Imagen de Anónimo

Excelente análisis de René G. Manzano sobre el Espacio Abierto. La exstencia de un lugar donde se acude a buscar lo que nos une, dejando afuera lo que pudiera dividinos y la horizontalidad con que se manejan allí los asuntos, sin jefes ni jerarquías, parece ser lo más novedoso que haya ocurrido en la sociedad civil y la oposición cubana en mucho tiempo.

Lei sobre eso en el diario digital 14ymedio.com y ellos tienen un enlace al documento un Camino Etico-

Creo que el otro Foro se concibe bajo oro concepto mas partidista y eso está bien, aunque se reduzca a agrupar a quienes tienen determinada posición sobre determinado asunto.

Sin Mordaza

Imagen de Anónimo

 .... se siguen incrementando los grupos antisocialistas y anticastristas...eso es lo importante,.. no importan los criterios de otros,..lo importante es  seguir sumando pueblo pacificamente....seguir robandole espacios al fracasado sistema rojo y sus criminales. LISTA DE PRESOS POLITICOS 2015

Imagen de Anónimo

Hay que tener tremendo optimismo para creer que con camajanes se puede cosechar la tierra.

Sigan esperando!!!!

Imagen de Anónimo

Gómez Manzano, pienso que tu presente artículo es muy oportuno y esclarecedor, por otro lado es muy significativo que DDC te haya publicado tu análisis y que Espacio Abierto se convierta en un espacio abierto para la mayoría de los demócratas cubanos del interior de Cuba. Fue muy alentador para mi ver que en la foto de la reunión a que haces referencia aparecen nuevas caras que a pesar de estarle haciendo oposición al castrismo por bastante tiempo se habían manido ceñidos a sus grupos específicos y\o a sus actividades contestarías individuales, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Si fuiste gestor del Grupo de Apoyo de Concilio Cubano y no trataron sobre el levantamiento del embargo, con condiciones y, sin condiciones -como ahora- no tienes por que vanagloriarte y sacarlo como ejemplo de una buena idea; si se hubiera hablado en esa epoca a calzon quitao muchos de los que hoy estan confundidos se hubieran dado cuenta de lo que venia, no sigan barriendo debajo de la alfombra y acaben de coger el toro por los tarros y diganle al pan pan y al vino vino, despues que cada cual disponga que hara.

Imagen de Anónimo

Pido que haya concenso en este foro y al que no este de acuerdo con algo Berta Soler le va a hacer un acto de repudio.

Imagen de Anónimo

Todo esto sabe a kaka. Por mi no tienen que esperar, ellos son los lideres por decision propia y estoy en mi derecho de decir que lo wue se traen entre manos es el cuento de nunca acabar. Ellos se dieron cuenta wue este cuenteo da mas que trabajar en una factoria si en Cuba no corren riesgo y se vive mejor.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 3:07:

Todos esos activistas están esperando por tí para que  los organices y les des tareas concretas que realizar, contigo a la cabeza. ¿Cómo se llama tu grupo de acción que sí ha logrado muchas cosas?