Lunes, 26 de Septiembre de 2016
22:33 CEST.
Sociedad

El rey Juan Carlos I de España galardona al senador cubanoamericano Bob Menéndez

El rey Juan Carlos I de España galardonó este lunes al senador demócrata Robert Menéndez con el premio Bernardo de Gálvez que otorga la Fundación Consejo EEUU-España, un reconocimiento a su contribución al enriquecimiento de las relaciones entre ambos países, reporta EFE.

En una ceremonia que tuvo lugar en la residencia del embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, don Juan Carlos resaltó la labor de Menéndez al frente del Consejo y su papel "inspirador" para fomentar los vínculos entre Estados Unidos y España.

"Su nombre fue uno de los primeros nombres en español en el Senado y siempre ha estado orgulloso del legado histórico y cultural español en Estados Unidos", dijo el rey antes de otorgar el galardón.

Don Juan Carlos destacó "la increíble energía" empleada por el legislador de Nueva Jersey, de origen cubano y ancestros asturianos, para trabajar en favor de los intercambios entre ambos países.

Subrayó el hecho "revelador" de que una de las últimas iniciativas del galardonado, como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, haya sido colgar el retrato del héroe militar español Bernardo de Gálvez en la sala de reuniones de esa comisión de la Cámara Alta.

"Querido senador, querido Bob, siempre te estaremos agradecidos y estoy seguro de que podremos seguir contando con tu ayuda y experiencia para continuar trabajando por la amistad entre nuestros dos grandes países", concluyó.

"Es verdaderamente un gran honor ser reconocido por haber promovido la cooperación entre nuestras dos naciones y por llevar a cabo iniciativas desarrolladas para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y España en el espíritu de Bernardo de Gálvez", afirmó Menéndez en su discurso.

El senador recordó la figura de este militar y político español (1746-1786) cuyas victorias ante los británicos durante la Guerra de la Independencia fueron "decisivas" para Estados Unidos y ayudaron a "dar a luz" al país, y rememoró la estatua del propio Gálvez erigida en Washington en las proximidades del Departamento de Estado.

"Estados Unidos y España —añadió el senador— han sido buenos amigos desde hace cientos de años. Hoy, nuestra asociación se desarrolla a medida que trabajamos juntos para hacer frente a las amenazas de seguridad comunes, promover la paz internacional, apoyar la democracia y avanzar en nuestros intereses económicos compartidos".

Menéndez destacó que los dos países han puesto a sus tropas a luchar "hombro con hombro" en las misiones de la OTAN y el papel de España como cooperante para la ayuda humanitaria a los afectados por la crisis de Siria.

Para finalizar, el congresista parafraseó al expresidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), quien dedicó en 1981 una cena de Estado a Juan Carlos de Borbón.

"A través de los siglos, España ha contribuido mucho. En Estados Unidos reconocemos que, incluso con el liderazgo adecuado, una nación necesita grandes personas para mantener la libertad", dijo entonces Reagan, en referencia al papel de don Juan Carlos durante la transición, tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

"Permítanme decir esta noche, al aceptar el Premio Bernardo de Gálvez de su majestad el rey Juan Carlos y el pueblo de España, que ellos siempre habrán de vivir en la paz y libertad de las que disfrutan las grandes personas", concluyó el legislador.

Menéndez fue galardonado el año pasado con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que otorga el Gobierno de España a personas que hayan contribuido de modo relevante al bien de la nación o hayan favorecido las relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional.

El rey español, que abdicó el pasado año en favor de su hijo Felipe VI, comenzó con este acto una visita de tres días en la capital estadounidense, donde también inaugurará el festival Iberian Suite, promotor de la cultura ibérica, y se reunirá con el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

............el principe Alejandro I entregara la semana que viene la Orden Jose Marti al colectivo de Etarras que viven en La Habana por mas de 20 años!!!!!....chupense esa, mientras!!!!!!.....................

Imagen de Anónimo

Menos mal que El Rey hizo algo bueno, porque eso de matar elefantes indefensos en Africa es un crimen contra la naturaleza. Tal fue asi que mas por eso, que por enfermedad tuvo que renuciar y pasarle el baton a su hijo Felipe para que continue la carrera.

Imagen de Anónimo

Compran voluntades para la causa de sus empresarios e intereses en Cuba..., pero si a Menéndez le hace feliz... ¿A quién le amarga un dulce? Por lo pronto a los cubanos, Menéndez nos acompaña y nos protege... Mientras no haga como los Fanjul o Saladrigas... Que disfrute.

Imagen de Anónimo

Felicito al Senador Bob Menendez por el premio recibido. Al Rey Juan Carlos por apreciar los valores de los cubanos en los Estados Unidos. Me enorgullezco de ser cubana con la ctitud siempre de Bob Menendez.

Nota: Al que dice sobre el cubanologo le envio esta frase de Jose Marti (espero que sepa quien es)

Triste cosa es no tener amigos, pero mas triste es no tener enmigos. Porque el que enemigos no tenga, es señal de que no tiene: NI talento que haga sombra. NI bienes que se le codicien. NI caracter que impresione. NI valor temido. NI honra que se le murmure. NI ninguna cosa que se le envidie...

Imagen de Anónimo

Juan Carlos ya no es el rey de España, por eso regala premios a su antojo. Ni siquiera esto es noticia en España. Lo hace a título personal. ¿No fué el otro dia que le regalaron un premio igual al nada virtuoso alcalde Regalado en Miami? Pues sí. 

Imagen de Anónimo

Juan Carlos es "rey emérito", porque en funciones plenas como "Rey de España" está su hijo Felipe VI de Borbón y Grecia.

Imagen de Anónimo

 a Menendez y a Juan Carlos le llegan los mensajes del pueblo cubano bien claro.....y se solidarizan.....no queremos ni socialismo ni a los castro. LISTA DE PRESOSO POLITICOS EN CUBA 2015

Imagen de Anónimo

Para identificar a quienes dañan a los Castro y su tirania de seis décadas basta con ver a quienes atacan las cyberclarias en DDC. Ecuación simple y aburrida. Por que no se callan???

Imagen de Anónimo

Me gustaria a Menendez con Jebb Bush en una formula republicana, pase a que el cubano es democrata. Alguien como el podria sacar la cara, desde el poder, por la libertad de Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Mar 2015 - 12:58 pm.

Claro para UDS lo que hacen los anti castristas no sirve.......y ahora te pregunto: arrependitdo de qué?....verdad que hablas de la que pica el pollo....ya quisieras tú ponerte en los zapartos de MENENDEZ.......Ni en tus mas remotos sueños....ENVIDIOSO.