Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Sociedad

Las fiestas de la dinastía y los recuerdos

Las fotos lo revelan: una fiesta, la modelo inglesa Naomi Campbell, la relacionista pública, estrella de televisión y modelo Paris Hilton —perteneciente a la familia otrora dueña del hotel Habana Hilton, hoy Habana Libre—, el hijo mayor de Fidel Castro, la participación de esa dinastía cubana…

Estas celebraciones y junteras no dejan de ser curiosas, pero de ninguna manera asombran. Con el anuncio de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han llegado a la Isla otros visitantes no menos famosos: el ex secretario general de la ONU y Premio Nobel por la Paz Kofi Annan, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Se sabe que los hijos y nietos de la clase presidencial cubana han estado celebrando toda su vida en sus innumerables casas, en sus viajes al extranjero, en todas las gratitudes a las que creen tener derecho desde su nacimiento en cuna de oro.

Son famosas las fiestas de El Laguito, barrio de casas confiscadas con la revolución donde se realizan fabulosos banquetes que servirían para alimentar a los desposeídos que habitan en cuchitriles de zonas marginales de Centro Habana y Habana Vieja, a muchos de los mendigos que se apostan a todo lo largo de los dos bulevares, el de la calle San Rafael y el de la calle Obispo.

Un escritor contaba cómo en una esas fiestecitas había visto al exministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque y al exvicepresidente Carlos Lage atiborrarse de comida y bromear. Son banquetes en los que no se escatiman gastos en grandes cantidades de frutas, carnes, dulces y bebidas. ¿Y quienes se dan estos lujos? Ellos pueden hacerlo. No piden permiso, ni siquiera sienten remordimientos.

Millones de familias cubanas han nacido en medio de inmensas vicisitudes que aún siguen atravesando. Durante del Período Especial, en los años 90, muchos carecían incluso de jabón. Por la calle se vendían unos extraños jabones fabricados con estillas jabonosas: dentro tenían un pedazo de madera. Se vendían unos supuestos panes con bistec que eran frazadas de limpiar el piso empanadas y fritas. Hubo personas que murieron por comer unas frituras que en vez de harina, estaban cocinadas con abono. Y para qué hablar de los prolongados apagones que durante horas detenían al país entero.

En la actualidad se incrementan las diferencias, muchos han sufrido el derrumbe de sus viviendas por no poder afrontar gastos de reparación, y se encuentran albergados por períodos que van de los 15 y a los 20 años. Otros viven en condiciones de hacinamiento, en casas remendadas y sin condiciones higiénicas. Residentes de otras provincias emigran a la capital y arman sus casas de llega y pon, buscando un supuesto desarrollo.

Las ilegalidades crecen, la prostitución engorda sus filas, y los derechos ciudadanos se tergiversan o se obvian.

Sin embargo, para esta clase privilegiada del árbol genealógico presidencial, da lo mismo que sea socialismo, capitalismo, o incluso feudalismo. Seguirán siendo los que decidan con sus varitas de oro y sus alianzas a conveniencia.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

TENGO QUE DECIR QUE SAQUE MIS HOIJOS DE CUBA CUANDO ERAN NIÑOS DE 7 Y 2 AÑOS Y YA SON PROFESIONALES CON MAESTRIAS Y DOCTORADOS Y TODO DE FORMA GRATUITA Y ESO DE QUE CUBA Y LOS ESTUPIDOS CASTROS DABAN BECAS, ESO ES UNA GRAN FALACIA Y MENTIROTA, VIVO COMO DIOS MANDA Y ADEMAS ME TUVIERON 15 AÑOS CASTIGADO SIN PODER VER A MI MADRE QUE ES UNA ANCIANA Y VER A ESTOS HP CONGRACIANDOSE CON LAS PARIS Y CON LA OTRA IDIOTA INGLESA Y ELLAS CON ESTOS TIPEJOS QUE SUS PADRES TIENEN LAS MANOS ENSANGRENTADAS DA CORAJE Y MOLESTIA. YO NO TENGO PROBLEMAS EN MI VIDA, LO QUE FIDEL ME PROMETIO, OTROS ME LO CUMPLIERON Y GRACIAS FIDEL POR PARTICIPAR EN MI HUIDA DE AQUEL LOQUERO INDECENTE. NO QUIERO SABER DE PERSONAS TAN MISERABLES Y RASTRERAS, EL DICCIONARIO DE LA LENGUA CASTELLANA NO TIENE ADJETIVOS CALIFICATIVOS PARA ENCASILLAR A ESTA PLEVE RASTRERA Y FALTA DE HUMANIDAD Y SI CON MUCHA MISERIA EN SUS CEREBROS. VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO, ABAJO LOS MISERABLES CSASTROS Y SUS MISERABLES ACOLITOS.

Imagen de Anónimo

CORRUPCION EN LAS EMBAJADAS DE CUBA EN EL EXTRANJERO LOS FUNCIONARIOS COBRAN 100 EUROS POR LLEVARLE LAS CAJAS A LOS CUBANOS CON SU FRANQUICIA

Imagen de Anónimo

Fidelito es tremendo guarachero! Yo sólo sabía que le gustaba el dinero ajeno - sobre todo de los yumas - pero jamás pensé que iba a ser el anfitrión de las personalidades del jet set internacional.

Seguro le pidió a la Hilton unos pesitos.

Imagen de Anónimo

Marcia Cairo, no sé quién es usted pero su artículo no tiene pies ni cabeza, demasiado obvio, predecible y a la vez incoherente. ¿Qué tienen que ver Kofi Annan y Zapatero con las bacanales del príncipe mayor y las guarocandillas Campbell y Hilton?

Imagen de Anónimo

Ay que lindos, un par de hijitos de papá

Imagen de Anónimo

El Habana Hilton no fue nunca propiedad de los Hilton. Era propiedad del Sindicato

Gastronomico. Los Hilton solo lo administraban.

Robert  A. Solera

Imagen de Anónimo

Esto sonara egoísta, pero que bueno q lo que suceda en Cuba no afecta mi vida, q bueno q salimos de ese infierno a tiempo. Hemos trabajado duro y honradamente pero tendremos una vejez digna y sin necesidades económicas, los hijos son profesionales de alto nivel, estudiaron aquí GRATIS! Con becas, que maravilla que llegue a lograr para mi y los míos, repito, trabajando honradamente,  lo que me prometieron desde q era una niña en la Cuba castrista, que bueno, que bueno y que bueno.  Para q aquello tenga remedio aún falta muuuuuucho. Ah! Y por si acaso alguien piensa q soy oportunista y cobarde, debo aclarar q hice mi contribución en contra de ese gobierno, tuve que sufrir consecuencias y así mismo, mi familia, pagamos  un alto precio y no en dinero, ahora ni se sí valió la pena el esfuerzo y sacrificio esteril, pero al menos, quede bien conmigo mismo.  Que bochornoso todo esto Q esta pasando en el chiquero en q han convertido a Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Mar 2015 - 1:01 pm.

Compañero de la UCI, sinceramente pienso que Ud. no ha salido de su barrio y del cuartucho que tiene en la UCI para escribir sus boberías y ganarse su jabita.

Es cierto que hay miseria en el mundo, pero en cualquier país normal la persona que trabaja honradamente y no tenga vicios puede ahorrarse un dinero y tener su capricho de vez en cuando.

A Uds. les han lavado el cerebro y de verdad se creen eso de que el capitalismo es el infierno, pero de eso nada, el diablo lo tienen Uds. en Punto Cero. Aparte sucede que mientras el coma-andante siempre hizo simulación de sus beneficios, los herederos hacen aspaviento de su poderío económico.  Tienen lo que se merecen, sigan besando la bota del que los oprime.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Mar 2015 - 4:48 pm.

Yo soy de Villa Clara (Campeon!) a pesar de la envidia de Industriales. Canel para uds! :)

Imagen de Anónimo

...............para Juan - 3 Mar 2015 - 1:57 pm......pues amigo mio eres un fracasado en el pais capitalista donde vives y en Cuba!!!!!!!!!!.................