Viernes, 30 de Septiembre de 2016
19:50 CEST.
Economía

¿Monopolios?... Ni estatales ni extranjeros

Alex Castro, hijo de Fidel Castro, declaró recientemente que McDonald's y Coca Cola son bienvenidos en Cuba. Desde luego debió estar hablando a título personal y/o familiar, puesto que no tiene ninguna representatividad popular.

Al respecto es preciso señalar, desde las posiciones del socialismo participativo y democrático, que tanto daño hacen a la economía los monopolios estatales como los internacionales. Unos y otros obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas y especialmente, la disminución de los costos y precios de las materias primas y los productos finales.

En economías centralizadas estatalistas como la cubana o del capitalismo más liberal, como la estadounidense, los monopolios que controlan nichos económicos y de mercado son también grandes fuentes de corrupción y destrucción de artículos de consumo, para mantener los precios.

Los ejemplos sobre las consecuencias del control monopólico abundan en la literatura económica desde hace más de un siglo y en particular en la prensa internacional y en la propia oficial cubana.

Consultados los dueños de un restaurante que expende comida rápida, con mucha calidad por cierto, me dijeron que estando de acuerdo con la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba, pero que, por razones obvias, no sienten el mismo entusiasmo por la eventual presencia de McDonald's en Cuba.

Uno de estos jóvenes emprendedores manifestó: "Obama prometió ayuda a los pequeños negocios y para el empoderamiento del pueblo, no invasión de grandes transnacionales que, en lugar de ayudar a los cuentapropistas y cooperativistas cubanos, tratarían de monopolizar los mercados y hundirnos".

"Estamos en contra de los grandes monopolios por principio. Creemos que la esencia del imperialismo está en los grandes monopolios. Somos antiimperialistas no por consigna politiquera, sino por necesidad de vida", dijo.

Y agregó: "No es miedo a la competencia, somos capaces de competir en calidad y precio hasta con la mismísima McDonald's, cuyas hamburguesas no son precisamente de carne mayoritariamente. Nuestra hamburguesa sí alimenta, es 100 % carne, la mayor parte de cerdo y no es comida chatarra, como ha sido declarada internacionalmente la oferta de McDonald's".

También comentó que este negocio no paga salarios a sus trabajadores, sino una parte fija de los ingresos, por lo cual sus empleados actúan con sentido de pertenencia aunque no sean dueños. Todos trabajan con entusiasmo, cuidan los medios y recursos del pequeño restaurante y se esfuerzan por brindar la mejor calidad y servicio.

Para él, es posible que Alex Castro haya tenido la oportunidad de probar la McDonald's: "Mucho le debe haber gustado como para darle la bienvenida en nombre de Cuba, sin haber contado con el pueblo cubano, cuya mayoría no ha tenido esa oportunidad".

También es posible que él no haya probado las hamburguesas hechas en los restaurantes privados cubanos que prestigian la cocina nacional —no por las ineficientes timbiriches estatales—, con muchos menos recursos que esa transnacional, pero con mucha más calidad.

Agregó que si los cuentapropistas y cooperativistas cubanos dispusieran medianamente del acceso de McDonald's al mercado para la adquisición de materias primas, y la ONAT y los inspectores de las diferentes instituciones estatales no molestaran tanto en busca de justificaciones para cerrarlos, difícilmente algún negocio extranjero pudiera competir en calidad/precio con los nacionales.

De hecho la guerra no declarada por el Estado a los cuentapropistas tiene entre sus causas el apabullamiento de los negocios estatales por los negocios particulares, que los superan ampliamente en calidad y servicio.

"Las razones son simples —dice este emprendedeor cubano—, nosotros dominamos ampliamente todas las técnicas mercantiles, las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, aunque no tengamos internet, muchos hemos pasado escuelas y cursos de hotelería y turismo, dominamos otros idiomas y sabemos competir como lo han demostrado la mayoría de los trabajadores, técnicos y profesionales cubanos que han salido a establecerse fuera del país."

"Los cubanos, que tanto hemos sido explotados por el Estado, hemos aprendido a tratar de salir adelante con nuestros propios esfuerzos, a partir de producir con la mejor calidad, la mejor presentación y el mejor servicios al menor costo. Cuando éramos asalariados estatales, con sueldos miserables, no poníamos el mismo empeño que ahora en nuestros negocios y sabemos que al trabajador no se le puede maltratar y pagar mal porque termina robándote."

"Por eso, sin llegar a ser una cooperativa, aplicamos principios parecidos. Hay trabajadores que con la propina ganan más que nosotros mismos y eso no nos molesta, estamos contentos de que así sea."

Finalmente, expresa: "Cuba es para los cubanos. No nos gusta, no aceptamos que vengan empresarios  extranjeros a hacer lo que nosotros sabemos y podemos, pero no hemos podido desarrollar por todas las trabas de la burocracia. El capital lo inventamos, pedimos prestado, nos ayudan amigos y familiares de dentro y de fuera y hemos vendido muchas de nuestras pertenencias confiando en que vamos a hacer buenos negocio".

"En caso de que llegara el gran capital extranjero a tratar de aplastarnos, no lo vamos a permitir. Nadie olvide que somos generaciones criadas en el espíritu de Baraguá y el Moncada."

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 20 Mar 2015 - 3:42 am.

Bueno, y ¿a qué viene eso que no puede dormir de la emoción y quiere oir música en mi carro? Lo traicionó el subconciente, o qué? We are family or I will survive?. LOL

Imagen de Anónimo

Para Amadeus 7.22 pm, no estoy buena, estoy BUENÍSIMO según dice mi mujer 

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 19 Mar 2015 - 5:26 am.

Si usted está buena la invito no sólo a scuchar música en el BMW, sino a una cena con candelabros. Qué dice?

Imagen de Anónimo

 ay Amadeus, Amadeus, invítame a escuchar tu música en tu BMW, hoy no duermo de la emoción 

Imagen de Anónimo

Por que el entrevistado patriotico no enfrenta con el mismo impetu a los castrofeudales que son los primeros que tienen a un pueblo secuestrado y muerto de hambre que ademas si no tienen poder adquisitivo no pueden ser a su vez clientes de esos mismos cuentapropistas.  Ademas te invito a ver las reuniones de la asamblea nacional donde el general presidente como  le dice la Ailin de la mesa redonda al co. Raul dijo y cito De economia no vamos a hablar porque esta aun es una asignatura pendiente.  No tiene verguenza 57 años no le han bastado para aprobar el primer grado.Que Dios tenga misericordia de Cuba y de los cubanos.

Imagen de Anónimo

Una cosa que atractivo debio sentirse el tal Alex que nadie en Cuba lo conoce porque la Marielita y los otros primos se robaron el protagonismo.La otra cosa es que fuimos una vez mas conejillos de indias de los viejos dirigentes que no quieren soltar el poder y para dar idea de cambios en Cuba vendieron humo a la opinion internacional y en especial a los eeuu diciendo que hay un sector autonomo de empresarios cuentapropistas autonomos.  Cuando la realidad es otra bien triste y distinta el gobierno tenia que desahacerse de un gran numero de empleados que aunque mal pagados le restaban dinero ese de mentira que ya no sirve ni en el pais al menos que ande con un saco de ellos.El cuentapropismo es una mentira a los choferes de los almendrones los acosa la policia buscando la mordida .  Ellos no tienen ptecios mayoristas para nada al igual que el resto de los autonomos.Si vas a la Onat te metes el dia si no llevas un barito para las funcionarias ademas de los impuestos altisimos que siguen subiendo y el acoso de inspectores corruptos a todos los niveles y esferas.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 18 Mar 2015 - 6:16 pm.

Simplista o no, la tendencia es la concentración, es lo que hay y no hay regreso al timbiriche callejero por mucho que patalee, el tiempo, lamentablemente no da marcha atrás. El que tiene plata se va a una tienda de muebles de diseño como Knoll, Rudolph o Artemide y paga por la calidad y exclusividad. El que no se va Home Depot o a IKEA; hay para todos los gustos y bolsillos. Yo manejo un BMW del 2015 y usted un Ford del año 80. Así de simple.

Imagen de Anónimo

Si Usted trabaja para una firma consultante de urbanistas espero que no sea de esas que construyen en el condado Miami-Dade, donde todos los barrios , todas las casas, todos los shopping centers son iguales de aburridos. Le recomiendo el libro "The Wal-Mart Effect" de Charles Fishmman

Imagen de Anónimo

Amadeus, tu respuesta es muy simplista. Ninguna de esas cadenas que mencionas venden articulos de calidad y si mucha porqueria acequible a cualquiera, pero te aseguro que la comida de Walmart ne es igual a la de Whole Foods ni las lozas de piso de Home Depot son mejores que las de Porcelanosa. En España los Walmart, ikeas y familia estan en los arrabales de Madrid mientras que el centro se mantiene con pequeños negocios de mucho mejor calidad y por supuesto precios mas altos. El pueblo de a pie no le queda mas remedio que ir a Home Depot a comprar planchas de playwood chinas que se abren a la primera lluvia, comida llena de azucar, edulcorantes, quimicos y el copon divino en esas tiendas como Walmart. Ikea ni hables: eso es porqueria de la mala. Nada tiene que ver esto con la evolucion. No es lo mismo un pan hecho a mano que uno hecho en una maquina.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Mar 2015 - 10:57 am: No sabes de que hablas. Yo trabajo para uns firma consultante de urbanistas y no es asi.

Los "box retailers" se instalan donde hay mercado, proveen conveniencia y buenos precios. Lo de "dudosa calidad" no es asi, WalMart es de descuento y por supuesto la mayoria de la mercancia esta hecha con materiales no duraderos; pero hay todo un abanico de otras grandes tiendas que venden productos de altisima calidad.

Las tiendas de barrio o esquina han muerto muchas veces por su falta de vision para adaptarse, hay muchisimos lugares donde aun funcionan eficientemente en las cercanias de un Walmart o un target. Es mas, Walmart en tiempos recientes ha estado abriendo lo que llaman Neighborhood Walmart, tiendas mucho mas pequenas y a distancia que no haya manejar para llegar a ellas.

Hay que estar loco para pensar que estas cadenas de tiendas no estan asociadas al progreso y que contribuyen a la calidad de vida.