Domingo, 2 de Octubre de 2016
00:21 CEST.
Economía

Ajenos a la dinámica del mercado petrolero

Los efectos de la caída del precio del petróleo comenzaron a sentirse en junio de 2014. Ya en noviembre, el comportamiento del mercado petrolero era nada halagüeño. El precio del barril Brent —referencia para Europa— se cotizaba a 67 dólares, el West Texas a 64, y el crudo venezolano a 68.97 dólares el barril. Entre los países exportadores comenzó a cundir el pánico.

En la reunión extraordinaria celebrada el 27 de noviembre de 2014 en Viena, Austria, de los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela, Irán y Argelia defendieron con uñas y dientes la propuesta de reducir en un 5 % la actual producción de 30 millones de barriles de crudo diarios y rebajarla a 28,5 millones, con el propósito de frenar la caída de los precios y lograr retornar a los 100 dólares el barril. Pero sus esfuerzos fueron infructuosos: Abdallah El-Bradi, Secretario General de la OPEP, dejó claro que no se recortaría la producción.

En la decisión de mantener la producción actual, pesó mucho la postura asumida por Arabia Saudita —que produce el 30% de los barriles que vende diariamente la OPEP— y los Emiratos Árabes.

La caída de los precios del petróleo en más de un 30% es atribuible a un conjunto de factores, entre ellos, que Estados Unidos y Canadá han elevado notablemente su producción de petróleo y gas por métodos no tradicionales —el llamado fracking— y a muy bajo costo, lo que ha hecho que estos dos grandes consumidores se acerquen a la autosuficiencia en el consumo de combustible.

También ha contribuido la ralentización de la economía de China, y que Europa no acaba de salir de la crisis económica iniciada en 2008.

Después de la reunión de la OPEP en Viena, el panorama del mercado petrolero había cambiado radicalmente: el precio del barril vendido por la OPEP en la segunda quincena de enero era de 52,36 dólares, el WTI se pagaba a 53,95 y el Brent a 57,95 dólares.

La decisión de la OPEP de mantener la producción de 30,15 millones de barriles diarios (mbd) ha posibilitado que su presencia en el mercado sea más activa.

El abaratamiento del crudo fue la medida más inteligente, dirigida a frenar la expansión de la producción por el empleo del fracking.

De acuerdo a informes de la OPEP, se producirá una ligera alza de la demanda mundial, de 92,32 millones de barriles diarios. De ese total, la producción de los países no miembros del cartel petrolero se estima en 57,49 mbd.

La mayoría de los cubanos están ajenos a toda esa dinámica. El Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba ha prohibido a los medios oficialistas informar acerca del real comportamiento del mercado petrolero mundial.

Buques tanques procedentes de Venezuela descargan diariamente en las refinerías cubanas 105.000 barriles de petróleo. Si se les suman a los 45.000 barriles diarios de producción nacional, la cantidad se eleva a 150.000 barriles.

El consumo diario en Cuba es de 100.000 barriles. De los 50.000 barriles reportados como excedente, una parte la revende el Gobierno en el mercado internacional, y la otra es procesada en la refinería de Cienfuegos.

La venta del crudo y de sus derivados representó una entrada de más de 960 millones de dólares a las arcas del Estado cubano. Pero aunque resulte asombroso, tan importante asunto económico no fue objeto de los análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada el 20 de diciembre de 2014, donde tampoco se informó de la cantidad de petróleo y gas acompañante que fue producido el pasado año.

El Gobierno cubano le compra el petróleo a Venezuela a precios por debajo de la cotización del mercado internacional, que ya de por sí es baja, con condiciones de pago extremadamente ventajosas. Además, obtiene millonarias entradas de dólares por la exportación del excedente  petrolero. Entonces, ¿cuál es la explicación económica de que sean esquilmados los conductores de vehículos automotores que compran el combustible en la red de servicentros administrados por la Corporación CIMEX, dirigida por el Grupo de Administración Empresarial (GAE) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias?

No es ocioso recordar que la mayoría de los cubanos no ganan más de 18 dólares de salario mensual.

La OPEP dio a conocer que la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) ya fijó los contratos para la entrega en marzo. El galón de gasolina se pagará a 1,58 dólares (39 centavos de dólar el litro) y el de diesel a 1,87 dólares (46 centavos el litro).

Aunque todavía no ha sido informado a los cubanos por la prensa oficial, el precio actual de la gasolina especial es de 1,20 dólares, la regular 1,10, la de moto 0,90 y el diésel 1,20.

La venta de combustible es un lucrativo negocio que reporta millonarias entradas de dólares al Gobierno cubano. A pesar del bajo precio del litro de gasolina en el mercado internacional, en Cuba se ha triplicado su costo.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Al Anónimo - 3 Mar 2015 - 1:22 pm el enfoque inexacto es el tuyo,porque primeramente Cuba siempre va a recibir de Venezuela una cantidad fija de petroleo ,pase lo que pase en el mercado ,y por otro lado Cuba no necesita comprar ningun derivado del petroleo ya que tiene una refineria (ñico lopez) ,el cual le vende el petroleo refinado y sus derivados  los paises del Caribe ,boom.Como bien se plantea aqui el precio es el mismo porque hay un monopolio Castro

Imagen de Anónimo

Es muy simple. En Cuba el negocio del petróleo es un monopolio y por tanto ponen los precios que les da la gana porque no hay competencia. Qué otra explicación puede haber…

Imagen de Anónimo

El precio en Cuba bajo según dicen acá en Junio 2014, yo pagaba 1.40 la especial y 1.20 la regular, siguen siendo igual de caros actualmente

Imagen de Anónimo

enfoque inexacto, al disminuir el precio del petroleo, venezuela y rusia le pueden dar menos a castro-cuba que antes recibia petroleo a precio preferencial para consumo interno y revender en el mercado internacional, cuba se comporta entonces como un pais exportador de petroleo de crudo e importador de gasolina y derivados, al bajar el precio entonces cuba pierde y para compersar esa perdida suben el precio dentro, boom.

Imagen de Anónimo

Como lê publican este articulo a esta persona q está totalente ajena a lo q sucede en el mundo, q verguenza,ese analisis es antiguo lá realidad d hoy es otra,este señor copio eso en algun lugar y lo,da como actual,q verguenza DDC

Imagen de Anónimo

No comparto , q siga subiendo el lt de gasolina en Cuba , pero tampoco aquí en Miami , ya eso es una falta de respecto , cuando el barril empezó a bajar el barril , valía unos 106 dollar , luego bajo x qua a medida q bajaba bajo el combustible , hoy aquí en Miami empezó a subir q hay lugares q ya el galón esta a 2:57 , de q hablan y eN el mercado hoy el barriñ en la bolsa esta a 52:00 el barril ...