Martes, 27 de Septiembre de 2016
14:05 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

'USA Today': Después del entusiasmo inicial, las empresas 'están echando el freno'

El diario USA Today afirmó que "después de una ola inicial de entusiasmo" por las decisiones de Barack Obama sobre Cuba, ahora "las empresas estadounidenses están echando el freno".

"Aunque empresas como MasterCard, American Express, Netflix y Twitter han anunciado planes para expandir sus operaciones en Cuba, no pueden prosperar en la Isla hasta que dos industrias esenciales estadounidenses consiguan subir a bordo: la banca y las telecomunicaciones", añadió el periódico.

Aseguró que, hasta el momento, los empresarios de ambos campos "no se atreven a saltar al arriesgado mercado cubano".

Alex Sánchez, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros de la Florida, indicó que "al capital no le gusta ir a donde hay riesgo". "No va a Irán, no va a Irak, y probablemente no irá a Cuba durante un tiempo, debido al riesgo".

USA Today recordó que en la Isla "no existe un sistema judicial independiente" al que las compañías estadounidenses puedan acudir para solucionar posibles controversias. "El gobierno comunista tiene una larga historia de apoderarse de bienes extranjeros", recordó.

A causa de temores sobre las multas por operaciones con regímenes como el de La Habana, "ningún banco de Estados Unidos ha acordado tramitar las transacciones llevadas a cabo en Cuba", y, en la industria de las telecomunicaciones, solo una empresa —IDT— ha firmado un acuerdo con el Gobierno cubano, dijo.

El contrato de IDT para llamadas de larga distancia entre Estados Unidos y Cuba representa un "primer paso", dijo su portavoz, Bill Ulrey. Funcionarios de la compañía esperan que dé lugar a más servicios relacionados con Cuba.

"Incluso, si más compañías estadounidenses se apresuran con ofertas de la Isla para instalar torres celulares y equipos de banda ancha, sigue siendo desconocido cuánto de ello aceptarán los funcionarios cubanos", comentó John Kavulich, asesor del US-Cuba Trade and Economic Council.

Añadió que el régimen "probablemente quiera garantías de que los equipos de telecomunicaciones no han sido manipulado por los organismos de inteligencia de Estados Unidos". Y advirtió que La Habana podría solicitar el acceso "por la puerta trasera" para monitorear internet después de su instalación.

"Las compañías de telecomunicaciones pueden encontrarse con esas solicitudes, difíciles de cumplir", adelantó Kavulich.

La creación de un sistema de control de internet iría contra el objetivo de Obama de utilizar la conectividad para empoderar a los ciudadanos cubanos, advirtió Kavulich.

"La falta de declaraciones por parte del Gobierno cubano debe ser una gran bandera amarilla de precaución", apuntó.

Hasta que La Habana no señale el deseo de conectar su gente, todo el poder las telecomunicaciones y el know-how de EEUU, "no harán una diferencia", afirmó Larry Press, profesor de la Universidad Estatal de California. "La pelota está en la cancha cubana ahora", dijo.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Nada que añadir a los comentarios expuestos hasta ahora aqui. Concuerdo 100% en todo. Cuba esta completamente podrida de ignorantes, mediocres y ladrones a todos los niveles. Quedate con tu hombre nuevo, Cagastro.

Imagen de Amadeus

Si hay algo que fascina es la ingenuidad americana. A quién se le puede ocurir que en un país que se prohibe la libertad de prensa, deje a los americanos que controlen sus telecomunicaciones. O que Netflix inunde de películas y series la Isla. ¿Va a American Express permitir que con sus tarjetas  se pueda pagar en chavitos? Estos yanquis no han salido del capítulo de Martin Luther King: I have a dream.

Imagen de Anónimo

Este es el "Haiti" de cultura espan'ola y a los "haitises" casi nadie quiere ir ni mucho menos hacer negocios, la corrupcion, ineptitup y mal funcionamiento de una sociedad es lo que prima y ante este panorama es muy dificil frente al RIESGO, asi estan las cosas y asi seguiran ya que esta es la REALIDAD, lo demas que se diga es pura "propaganda" y cuentos de caminos de los cuales "ellos" son especialistas , mas de medio siglo despues de haber sido manejado un otrora pais pequen'o y prospero en vias de desarrollo y haber caido en las manos de un diminuto grupo de "aventureros" lidereados por la "mafia MORINGUERA" el mundo esta apenas dandose cuenta del real engan'o, la mas grande mentira del siglo y Obama y su equipo comienzan apenas a darse de frente con una cruda realidad que estan tratando con la "casta" que MANEJA al "haiti SOCIALISTA" del Caribe y que esto conlleva sus riesgos.Gracias....Rudy

Imagen de Otro Ideota

Cualquiera mete dinero alli, miren como hasta Uruguay , socio del castrato, les tiene que condonar deuda, no pagan ni a sus amigos, esto sincontar lo que deben en Europa, a la antigua URSS y la actual Rusia, Australia, NZ, Japon y un largisimo etc....de paises que nunca han cobrado ni cobraran. Recuerdo a la momia con la cantaleta de la deuda externa, un dia eso dejo de hablarse de pronto, pasaron a un tema mas importante en ese momento. Parece que le llenaron de millones la cuenta en Suiza para que no dijera nada mas, al final se ha sabido que muchos paises que tenian grandes deudas externas la han pagado, no asi el pueblo cubano ni mucho menos su gobierno... que son cosas diferentes aunque ellos se empeñen en hacer pensar que son lo mismo...

Imagen de Anónimo

Si en China y en Vietnam se censura la internet con el beneplacito de todas las Companias de Telecomunicaciones y de la Administracion Obama, nada tiene que ver que tambien permitan que ello se haga en Cuba por el Regimen de La Habana si es que hay algun interes de ser coherente en esta Administracion. Se "empoderara" a la poblacion de la misma forma que se "empodera" en china y en vietnam. BS

Imagen de Anónimo

ni un carrito de durofrio se debe poner en cuba bajo los comunistas, pero bueno, tropeze de nuevo y con la misma piedra...

Imagen de Anónimo

JEJEJE, y que no frenen para que vean.....que los Castro los van a desangrar OTRA VEZ!....y los cubanos que estan invirtiendo alla a nombre del hermanito, el primito o el vecinito.....que se preparen para su propia Guerra Familiar.

Imagen de javier monzon velazques

Ningun empresario de seso invierte en un pais, en el que en cualquier momento lo pueden expropiar o encarcelar cuando se le ocurra a los que mandan.

Imagen de Anónimo

Menos mal ya se estan dando cuenta de como es el manbo.con el reg no hay nunca ninguna garantia.aquello es biranistan y hafen lo que se les peque la gana.como van a querer la gente invierta en un pais sin ley.donde te confiscan todo cuando se les peque la gana.solo un stupido pondria su dinero en un lugar asi.

Imagen de Anónimo

Toda esta gente se ha creido que era llegar y empezar a ganar dinero, y lo único que muestran es un absoluto desconocimiento de la realidad de la economía castrista, donde la pobreza, la incompetencia, los sobornos y la corrupción campean por todas partes, para obra y gracia de los puteros italianos y los pepes españoles. No hay más, ni derechos de propiedad que se respeten, ni compromisos con los acuerdos firmados, ni tampoco seriedad. Lo único son alguna migaja en forma de una instantánea con alguno de los dos viejos repugnantes que se resisten a morir, y alguna que otra jinetera desesperada. Esto es lo único que hay. Buscar otras cosas es perder el tiempo. Y ojo, una advertencia, el que se pase de listo, a la cárcel, y experiencias existen muchas. No me extraña que se lo piensen mejor. A lo mejor se lo piensan tanto, que ni se plantean ir a Cuba hasta que todo cambie.