Jueves, 29 de Septiembre de 2016
09:50 CEST.
Terrorismo

Madrid acusa a Zapatero de perjudicar una negociación para que La Habana extradite a etarras

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, acusó este lunes al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de haber perjudicado una negociación discreta para conseguir que La Habana extradite a miembros de la banda terrorista vasca ETA refugiados en Cuba.

"Es más difícil lograr las extradiciones de los etarras de Cuba después de la entrevista" de Zapatero con Raúl Castro en La Habana el pasado 25 de febrero, dijo García-Margallo durante un desayuno informativo en Madrid, reporta EFE.

Al ser preguntado sobre el encuentro entre Zapatero y Castro, contestó: "más breve no pude ser: dije que era un ejercicio de extrema deslealtad y extrema inoportunidad", recordando sus primeras declaraciones sobre el tema.

Según García-Margallo, lo que ha complicado el proceso es el hecho de que Zapatero pidiese, en su rueda de prensa en la Isla, que Estados Unidos saque a La Habana de su lista de estados patrocinadores del terrorismo, reporta Europa Press.

Zapatero visitó Cuba acompañado del que fue su canciller, Miguel Ángel Moratinos. García-Margallo aseguró que no se pusieron en contacto con él antes del viaje para explicarle el contenido de la agenda en Cuba e intercambiar pareceres.

Hacer una petición de este calibre, "sin tener la información que el Gobierno (español) está siempre dispuesto a suministrar para que todos los líderes políticos, sean del gobierno o de la oposición, ayuden, es de una enorme imprudencia y contraproducente", dijo.

Señaló que la entrevista de Zapatero y Moratinos con Raúl Castro se produjo en momentos en los cuales Madrid negociaba con Washington para que, en el marco de sus conversaciones con La Habana, contribuyera a allanar el camino a las extradiciones de etarras.

"Estábamos discutiendo precisamente esas extradiciones y al día siguiente se iba a celebrar la entrevista entre (Roberta) Jacobson, que es la negociadora americana, y nosotros para tratar esas extradiciones", dijo García-Margallo, reportó EFE.

Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, encabeza la parte estadounidense en las negociaciones con La Habana para un restablecimiento de relaciones diplomáticas. La segunda ronda tuvo lugar el viernes en Washington.

La declaración de Zapatero tras la entrevista con Raúl Castro, "en la que urgía a que inmediatamente y sin condiciones se sacase a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, es exactamente lo contrario de lo que estábamos haciendo bajo cuerda, negociando para esas extradiciones", dijo García-Margallo.

"El servicio a los intereses generales (de España) no ha sido el mejor", fustigó.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

"Zapatero", "prudencia" y "lealtad" son tres términos incompatibles, que se excluyen mutuamente... Zapatero "fue" en su tiempo -ya es un cadáver político pero le gusta joder- un verdadero elefante despavorido en medio de una cristalería... Sigue ocasionando destrozos, aunque sólo sea "para llamar la atención". Y es que, como el alacrancito, "no puede remediarlo: es su carácter".

Imagen de Anónimo

  los negocios turbios de la izquierda española con los terroristas castro,...si no le dicen al Obama que nos quiten  de la lista de terroristas...no te pago lo que les debo de nuestros negocios .. .. ademas ...no les entregare  mis terroristas españoles.....porque margallo prefirió una conferencia de prensa para hablar de pluralismo politico y democracia en la Habana... antes de callar y hablar con nosotros...LISTA DE PRESOS POLITICOS EN CUBA 2015

Imagen de Anónimo

A:2/3--1,31 pm.

//// 5-No, quien esta gobernando en Espana,gustenos o no nos guste es el PP,y como tal es el que controla las relaciones diplomaticas,ningun politico maxime un expresidente y menos del mayor partido de la oposicion,puede saltarse las reglas de juego y mucho menos cuando se trata de asuntos de defensa o terrorismo.ETA,en difinitiva a pesar de no cometer actos de violencia actualmente,no se ha disuelto.esta ahi invernando y ni tu ni yo tenemos ni la mas minima pizca de idea de que estan moviendo detras del telon

ES UNA IMPRUDENCIA DE ZAPATERO,FUERA O NO FUERA EN VIAJE DE NEGOCIOS,ESTAR COMETIENDO TAMANA BARRABASADA.

Imagen de Anónimo

eso es politiqueria barata,ya pensando

en las elecciones,el gobierno d zapatero

fue el primero q pidio la extradiciob

Imagen de Anónimo

Esto es pura envidia de Rajoy y especialmente de Margallo porque Raula no lo recibio.