Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Economía

Una delegación del régimen identifica 50 posibles negocios en Nicaragua

Una delegación del régimen castrista, encabezada por el viceministro de Industrias, Eloy Álvarez, y que visitó esta semana Nicaragua para promover el intercambio comercial, identificó al menos 50 posibles negocios en el país centroamericano, informó este domingo una fuente oficial.

La comitiva cubana, compuesta por funcionarios del Gobierno y empresarios privados de la isla, culminó este fin de semana "de forma exitosa" su visita de cinco días "luego de haber identificado 50 posibles negocios en el país", dijo el asesor para asuntos económicos de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, de acuerdo con la emisora sandinista La Primerísima.

Durante su visita por Nicaragua, la delegación cubana se reunió con representantes de cooperativas, mediana industria, productores, exportadores e instituciones del Gobierno, informa EFE.

Por su lado, el viceministro de Industrias cubano confirmó que la comitiva mostró interés en la creación de infraestructura industrial, insumos para el sector turismo, repotenciación de instalaciones de salud, y preparación técnica y profesional.

"Tenemos la convicción que existe la potencialidad para lograr los intercambios industriales entre nuestros países, aprovechando las capacidades instaladas", señaló el funcionario cubano.

La delegación cubana estuvo conformada por ocho empresas de las ramas de la industria, metal-mecánica; para producir plantas, piezas, equipos médicos, maquinaria agrícola, maquinaria para el proceso alimenticio, entre otras. 

El director ejecutivo de la estatal agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (PRONicaragua), sostuvo que el país cuenta con condiciones adecuadas para poder convertirse en una plataforma de producción y exportación hacia Centroamérica, México, Suramérica y otras regiones.

En el marco de esa visita, los representantes de la empresa privada y de los Gobiernos de Nicaragua y Cuba iniciaron una serie de negociaciones en Managua con el objetivo de hacer funcionar el Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países, para mejorar sus relaciones comerciales. 

El Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países fue firmado el 13 de marzo de 2014 en La Habana, entró en vigor en diciembre pasado, y tiene una vigencia indefinida. 

Dicho acuerdo establece la posibilidad de otorgar preferencias arancelarias de hasta el 100% en una parte de productos.

El intercambio comercial anual entre ambos países no ha superado los 2 millones de dólares en los últimos tiempos, en contraste con sus buenas relaciones políticas. 

Cuba y Nicaragua son miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y de la iniciativa venezolana Petrocaribe, y el general Raúl Castro es aliado político de Daniel Ortega, que preside Nicaragua.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Nicaragua, cuando salieron los sandinistas en 1990 era un país sumamente atrasado económicamente, luego, con la democracia y con la vuelta del sandinismo reciclado, se ha desarrollado bastante en todos los órdenes. Ellos cambiaron su modelo de desarrollo económico y obtuvieron resultados. Daniel Ortega, aún cuando no es un ejemplo de presidente democrático ni mucho menos, al menos hay que reconocerle que ha dejado desarrollar al sector privado, no se ha metido con los que quieren invertir. Ahora Cuba, en lugar de explorar posibilidades de negocios en Venezuela, va a Nicaragua, no disimulan lo ventajoso que son. Espero que los nicas sepan con qué gente están negociando.

Imagen de Anónimo

*****¿Intercambio industrial?.sres que tecnologia de punta tiene Cuba para competir en el mundo,hoy si vemos el desarroyo de la industria la maquinaria y equipamento en todas las esferas tecnologicas,que practimente se pone obsoleta al salir a competir,¿que puede ofertar un pais que tecnologicamente,social y politicamente vive en las cavernas?

"Estos empresarios" no han hecho mas que ir a vacacionar,vacilar y traer un poco de pacotilla,de Nicaragua

Esto en terminos callejeros es una Pa//ja Mental

Imagen de Anónimo

Despues de 56 años comiendo catibia ahora van a Nicaragua a identificar 50 posibles negocios ?,no leí nada acerca de eso en los lineamientos para actualizar el modelo,pero en fin ojalá comiencen a poner los pies en la tierra y dejen de seguir comiendo catibia,al menos en Nicaragua hasta donde se  permiten  pequeña y mediana empresa privada.

Imagen de Anónimo

Estuvieron en Nicaragua, es verdad; pero no para ofrecer productos de la isla como dice la propaganda oficialista, sino que andaban de compras. El pequeño país, es -de hecho-, un país pobre un tanto atípico, porque es un gran productor de alimentos y otras muchas cosas como se puede ver aquí: 

http://www.cetrex.gob.ni/website/servicios/tproduc14.html.

Nicaragua por sí sola exporta el 70% de la carne de res que produce el istmo centroamericano, además de leche y queso. Prueba de ello es que LALA, la mayor empresa mexicana de lácteos acaba de construir una gigantesca planta procesadora de leche a un costo de 60 millones de dólares, porque Nic. produce mucha más leche de la que es capaz de consumir, unos 900 millones de litros al año. El país también es gran exportador de frijoles, mariscos, maní, etc. Así que probablemente el régimen anda buscando como estafar a estas pobres gentes, que sin embargo no son inocentes porque todo el mundo sabe que los Castro piden crédito y después no pagan. 

Imagen de Anónimo

Empresarios privados, todos los ex oficiales del ejército, d elos orgaismos represivos, y su prole, así anda la isla. Hasta les conviene mejor hacer negocio fuera de la isla, nadie sospecha nada, nadie los criticará, se justifican en que están de internacionalistas, el juego del testaferro siendo la misma persona impostora y todo mientras que el cubano en la isla ni por enterado se da. Y estos nuevos ricos tienen donde invertir el dienro que roban a las arcas cubanas. Despiértense cubanos y a la calle... Para eso son las colaboraciones internacionales.

Imagen de Anónimo

Alguien que me ayude a digerir esto,porque tengo una travazon mental de madre:

¡¡¡EMPRESARIOS PRIVADOS DE LA ISLA!!!,¿QUE ISLA?,unicamente que los "empresarios"cubanos,que fueron se vallan a dedicar,a remendar zapatos,poner flotas de Bicitaxi,tirar pasajes en almendrones,vender con carretillas por las calles,limpiar servicios publicos o recojer latas por los vasureros.porque sabemos las famosas cooperativas formadas no son mas que un brazo armado del gobierno,para robar mas al cubano y creearle mas problemas.

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Son incompetentes en su país, agricultura por el piso, problemas de cosntrucción e infraestructuras, ciudades cayéndose a pedazos, país destruído, en la miseria y quieren meter las narices en otros para seguro, quedarse con el dienro que se enviará en su tránsito a La Habana. Pero bueno, con los profesionales cubanos esclavos por 100 CUC al mes, se pueden permitir todo tipo de locura. Pobre Nicaragua....