Jueves, 29 de Septiembre de 2016
21:00 CEST.
Economía

La UE dice que 'no hay una propuesta' para pactar 'acuerdo comercial preferente' con La Habana

Archivado en

La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán, los próximos días 4 y 5 de marzo, en La Habana la tercera ronda de negociaciones para lograr su primer acuerdo bilateral sobre la apertura económica de la isla, y los derechos humanos como sus principales retos. No existe una propuesta para cerrar acuerdo comercial preferente con al Isla, informa EFE.

"No sólo es sensible el tema de los derechos humanos; algunos asuntos económicos también son difíciles. Tratar de lograr un acuerdo entre una economía controlada por el Estado y una economía de mercado, es difícil", resumieron fuentes comunitarias.

Bruselas y La Habana, que abrieron estas negociaciones en abril de 2014 con el capítulo de cooperación como objetivo central, podrían entrar a discutir en profundidad el dedicado a sus relaciones económicas y comerciales en esta tercera ronda, que iba a celebrarse a finales del año pasado, pero que fue pospuesta a petición de las autoridades cubanas para "tener más tiempo". 

"El acuerdo, tal y como lo contemplamos, tiene tres grandes pilares: diálogo político, cooperación y asuntos comerciales y económicos", señalaron las fuentes, enfatizando más que al inicio de la negociación la vertiente económica del acuerdo. 

Los europeos esperan en esta nueva ronda "seguir examinando" la parte de cooperación, "la más sustanciosa" del acuerdo, y que puedan cerrar "temas que dejamos abiertos" en la segunda ronda celebrada en agosto y otros "que no tratamos por no tener suficiente tiempo, especialmente los derechos humanos y la gobernanza". 

Pero al mismo tiempo confían en tener "una primera reacción" de Cuba sobre el capítulo de relaciones económicas y comerciales, cuya propuesta remitieron a La Habana "a mediados de otoño", de manera que puedan conocer de primera mano "si lo hemos calibrado al nivel adecuado o si hay que tener más o menos detalles en ese capítulo".

En todo caso, las fuentes comunitarias aseguraron que la UE no tiene la pretensión de que su primer acuerdo con Cuba sea un tratado comercial preferente, sino "simplemente un acuerdo marco" con un apartado económico para describir "cómo hacer negocios", un aspecto que los europeos quieren "reforzar". 

"No hay una propuesta de la UE de avanzar hacia ningún tipo de acuerdo comercial preferente con Cuba y tampoco es algo que hayan pedido los cubanos", aclararon. 

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Los tiempos no estan para ciberclarias. Que aprendan con la Vidal. Cuba tiene que ceder para progresar. No mas la basofia del materialismo dialectico.

Imagen de Anónimo

La UE es una vieja con colorete. Mira que le exigen a Cuba condiciones a veces poco irrespetuosas. Hablan de derechos humanos y me pregunto. ¿Dónde estaba la UE cuando en America Latina pululaban los golpes militares y se asesinaban a miles de personas?

Tendrá la UE acuerdos comerciales con México y Honduras? No he leido exigencias a México por la desastrosa situacion de los derechos humanos, acentuada por la desaparicion de los 43 estudiantes de Iguala. Tampoco he leido declaracion alguna de la UE exigiendo al gobierno de Honduras que detenga la matanza de periodistas en esa nacion centroamericabna. Hipocresía es lo que caracteriza a la UE.