Domingo, 25 de Septiembre de 2016
09:56 CEST.
Consejo de ministros

El Gobierno da autonomía a instituciones culturales del régimen para otorgar ayudas a creadores

Las instituciones del régimen en el ámbito cultural otorgarán de forma directa ayudas financieras a escritores y artistas para desarrollar proyectos culturales, según informó este sábado Granma

El Consejo de Ministros aprobó el viernes una nueva política que busca eliminar intermediarios en la concesión de recursos en el ámbito de la Cultura.

Con la medida ganan autonomía la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los institutos y consejos del Ministerio de Cultura, así como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

El ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, dijo que el nuevo sistema sirve para "perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen la entrega sin intermediarios de financiamiento a proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y organizaciones de la cultura".

Los órganos de dirección de la UNEAC y de la AHS y los consejos de dirección de los institutos y consejos del Ministerio de Cultura y del ICRT tomarán las decisiones y se encargarán de garantizar "el control de todo ese proceso", señaló el ministro. 

Los criterios para la financiación de proyectos se basarán en "la calidad de la obra, el interés en ella de los institutos y las organizaciones culturales, además de la trayectoria de los creadores".

La concesión de los recursos financieros estará exenta de impuestos, al considerar que  "los proyectos aprobados no generan ingresos personales". En todo caso, si la obra se usa con fines comerciales, los autores que la comercializan pagarán impuestos. 

Las actuales fuentes de financiamiento se mantienen y se incorporan los aportes de entidades cubanas y extranjeras radicadas en la Isla. También de personas naturales cubanas y extranjeras, las formas asociativas sin ánimos de lucro reconocidas por la Ley, y las formas de gestión no estatal. Todo ello siempre a través de los institutos y consejos del Ministerio de Cultura, el ICRT, la UNEAC y la AHS, indica Granma

Según Murillo, al desaparecer las limitaciones se podrán "financiar más proyectos y se facilitará así el encargo estatal de los creadores".

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

La mierda no tendrá fin. Yo soy artista y me fui del mierdal desde  hace 30 años. He vivido de mi arte, he viajado el mundo y vivo en mi propia casa, son tener que mendigar ni olerle el trasero a nadie. cuanto le agradezco a la vida  el haberme alejado de esa cosa que llama revolucion castrista. Viva la yuma. Lo siento por los que tienen que depender de la limosna.

Imagen de Anónimo

Le cambiaron el grillete de un pie al otro.  Ahora los que le robaran el dinero a los artistas sera los dirigentes de las asociaciones artisticas.  Y los artistas seguiran cobrando una miseria.  Al elenco de la compania de Danza Pracatan le pagan $50 dolares for funcion y la empresa cobra de 30 a 150 dollares el boleto.  El tearo alberga cerca de mill expectadores y todas las funciones estuvieron llenas.  La compania productora es de Inglaterra que es la que pone el capital, y Cuba el talento.  Estan perfeccionando una nueva forma de esclavismo. 

Imagen de Anónimo

Aquí hasta lo positivo lo convierten en negativo y hasta les da roña.  A mí me parece una buena movida porque va a beneficiar al arte y a los artistas, el alma de los pueblos. A lo más, debería serles indiferentes ya que ustedes no están en eso y ni los afecta ni los  beneficia. 

Imagen de Anónimo

 Los he de ver cuando este enfermizo mecenazgo del gran padre estado se acabe, a todo este montón de mediocres que se dicen artistas; tendrán que buscarse la vida como cualquier hijo de vecino. A buscar patrocinio a golpe de calcetín, y entenderán por primera vez aquello que dice que el quiere comer pescado tiene que mojarse el culo; y esto no vale sólo para los "artistas" sino para muchos otros cubanos que se acostumbraron a vivir soplándose las bolas.

Imagen de Anónimo

Esta noticia me da mucha risa.

Imagen de Anónimo

Los vamos a retar! Vamos a ver quines hacen mas marchas, mas proyectos, mas twittazos, mas capañas, mas recoleccion de firmas y mas viajes, Ustedes ciberclarias castristas o nosotros?

Imagen de Anónimo

¿Y alguien todavía duda de que son unos chantajistas, que cambian dinero por silencio?

Imagen de Anónimo

Ya esta planteada la luchita del bando del regimen, los guatacones y chicharrones y los descaraos que tampoco hscen nada pero se hsn colado como patriotas del cuentoben la lucha contra castro.

Proyecticos, dibujitos, poemitas, plataformitas y todos los cuentesitos posibles, incluidas firmitas y demsnditas con cartelitos.

Y lo que no puede faltar: los visjesitos y el dombrero boca arriba para recoger las ofrendas.

Tremendo descaro!

Imagen de Anónimo

Candela