Martes, 27 de Septiembre de 2016
14:05 CEST.
Cuba-EEUU

La Habana no condiciona el deshielo con EEUU a su salida de la lista terrorista

El régimen dijo este viernes que aunque reclama su salida de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, no lo considera una "precondición" para retomar las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

"No hemos establecido enlaces entre la reapertura de embajadas y la eliminación (de Cuba) de la lista de patrocinadores del terrorismo" de Estados Unidos, dijo la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, al término de la segunda ronda de negociaciones en Washington, informa EFE.

La representante del régimen afirmó que "se hicieron progresos" y aseguró ser optimista en los avances para el restablecimiento de las relaciones.

Vidal explicó que los dos países lograron aproximar posiciones sobre los temas como el de la apertura de las embajadas y aseguró ser "optimista para que en las próximas semanas" se pueda dar un paso definitivo para el restablecimiento de relaciones.

"No hemos acordado una nueva fecha de reunión pero sí mantener una continua comunicación" sobre los temas que están sobre la mesa, agregó Vidal. 

La encargada de liderar las conversaciones por el lado cubano dijo además haber obtenido una buena respuesta por parte de Estados Unidos respecto a los dos grandes aspectos de preocupación de su Gobierno, la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la facilitación de un sistema bancario para el funcionamiento de su sección de intereses en Washington.

"Para nosotros desde un punto de vista moral y ético es muy importante. De manera que cuando restablezcamos las relaciones entre los dos países sea una etapa nueva", insistió la diplomática respecto a lo que significa la retirada de dicha lista para el país.

"Creemos que podemos tener una relación civilizada y de coexistencia entre Estados Unidos y Cuba y que podemos respetar nuestras diferencias para que como vecinos podamos empezar a cooperar en beneficio de nuestros países de la región y del mundo", reiteró Vidal.

Optimismo de Washington

Por su parte, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que confía en que los gobiernos estadounidense y cubano puedan terminar el proceso para abrir las embajadas en las respectivas capitales a tiempo para la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá. 

"Creo que podemos tener este proceso concluido a tiempo para la Cumbre de las Américas", dijo Jacobson. 

La funcionaria estadounidense respondió así a una pregunta sobre el plazo que cree necesario para concluir el proceso de negociación que lleve al restablecimiento de los lazos diplomáticos con el régimen de La Habana, rotos desde 1961, y la reapertura de embajadas en las capitales.

"Con el tipo de cooperación que hemos tenido hoy, soy optimista", señaló Jacobson ante los periodistas, respecto a la posibilidad de que las negociaciones puedan moverse rápidamente.

Antes de la reapertura de las embajadas, que probablemente se situarían en los mismos edificios que ahora ocupan las secciones de intereses respectivas en Washington y La Habana, Estados Unidos busca garantías de que sus diplomáticos podrán moverse con libertad en Cuba.

"Tengo mucha confianza en que tendremos una embajada en La Habana que podrá hacer su trabajo de forma significativamente diferente y mejor que en el pasado (a través de la sección de intereses estadounidense)", aseguró Jacobson.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

La foto es un poema: a la izquierda, un grupo de gentes relajadas y sonrientes. A la derecha (en la foto) un grupo de caras serias y asustadas de que se les vaya a escapar un signo de fraternidad con sus interlocutores.

KT

Imagen de Anónimo

Y siguen con la boberia de la "Sociedad Civil".

Cuando los patriotas de la oposicion, la disidencia, los intelectuales, cubsnologos, politologos, artistas, la gente de los performance, los disituristas del avion, se van a lsnzar a agarrar los machetes y van a lanzar una carga contra la tirania entonando el himno invasor, como hicieron los mambises?????

Imagen de Pedro Benitez

Ni me peino ni me hago papelillo, mi pelo es corto y grueso.  Podemos tener cualquier diferencia, que además son bienvenidas.  Por favor, no me llames anónimo, mi nombre es Pedro Benítez.  Quizás malinterpretaste mi comentario.  Sigo viendo que los Estado Unidos juega un papel importantísimo cuando de recuperar nuestros derechos se trata pues seria ingenuo no aprovechar el poder, la influencia y la cercanía geográfica del vecino del norte para apoyar nuestra causa. “Pero” la posición actual de los Estados Unidos “por ahora” es el abandono total de cualquier compromiso con los derechos de los cubanos.  Bajo semejante escenario es imposible potenciar la sociedad civil en tan corto tiempo, dejando no otra opción que buscar la sinergia con el exilio.   

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:01 " es mucho mas importante acelerar la interacción entre la oposición y el exilio que proyectarse internacionalmente por derechos que los Estados Unidos por ahora no defiende. " Usted ve bien claro cual debe ser la posicion de los cubanos pues de nosotros todos, depende la libertad de Cuba, pero sigue viendo que Estados Unidos es quien tiene que resolver el "problema". Se peina o se hace papelillo.

Imagen de Anónimo

  ..  va a garantizar su paz "celestial" !! (rac)

Imagen de Pedro Benitez

Importante preparase para la cumbre en Panamá.  Ahora, la dictadura mantiene el mecanismo represivo intacto y no siente presión alguna antes una comunidad internacional, que amparada en los Estados Unidos demanda nada acerca de los derechos de los cubanos.  Bajo estas condiciones es mucho mas importante acelerar la interacción entre la oposición y el exilio que proyectarse internacionalmente por derechos que los Estados Unidos por ahora no defiende.   

Imagen de Anónimo

Para los funcionarios de EE.UU todo va desenvolviendose en forma correcta, cosa que  debe dar a los democratas en la isla una buena dosis de animo. Ahora esta en nuestra actitud y corage ponerse a trabajar con animo, y resposabilidad, creando un frente democratico solido en vista de la Cumbre de Panama. En Panama esta en juego la credibilidad de la oposicion al castrismo.

Alberto Junco      

Imagen de Pedro Benitez

Le dice John Kerry a Josefina Vidal; bueno Josefina, si todo sale bien pronto se resuelve lo de la embajada. A lo que Josefina responde: chico, ¿tu crees que será posible abrir la embajada mañana? la verdad es que Venezuela no aguanta; le tenemos mucho miedo a la inflación que se nos viene encima, ya vaciamos las arcas de ese país hermano y su colapso es inevitable. Además, queremos desligarnos lo mas pronto posible de un charco de sangre en Venezuela que amenaza en convertirse en un rio. A lo que Kerry responde: bueno, esta bien, pero no fracturen mas ningún cráneo por ahora.

Imagen de Plutarco Cuero

Obemba estå trabajando contra reloj, los republicanos le pueden envenenar esa guachipupa con los Castro ...

Imagen de Anónimo

Si la gente aqui sigue escribiendo con  tanta falta de ortografia ahorita no se va a saber quien es cyberclaria y quien no.

:-(