Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Política

Bruselas y La Habana reanudarán sus conversaciones la próxima semana

El régimen de La Habana y la Unión Europea llevarán adelante una tercera ronda de conversaciones la próxima semana en la Isla, con la intención de incrementar el comercio, la inversión y el diálogo político, tras dejar atrás una disputa que retrasó las negociaciones, informa Reuters.

Las conversaciones del miércoles y jueves iban a realizarse en enero, pero fueron postergadas, supuestamente, por las quejas de La Habana sobre un evento cultural organizado por la UE en Washington.

La UE es el mayor inversor extranjero de Cuba. Funcionarios del bloque dijeron que el acuerdo propuesto le daría un mayor rol a Bruselas en las reformas económicas de la Isla y permitiría una mayor presión por las libertades políticas en el país.

Funcionarios de la UE sospechan que La Habana no se sentía lista para una tercera ronda de negociaciones porque en éstas se iban a discutir los derechos humanos, un tópico sensible.

"Solamente iremos cuando sientan que están listos para recibirnos", dijo un funcionario de la UE bajo condición de anonimato.

No está claro si el régimen de Raúl Castro ahora está dispuesto a discutir este tema, pero el funcionario europeo dijo que La Habana sabe que los derechos humanos son una demanda esencial del bloque.

"Cuba sabe que estos temas deberán ser integrados al acuerdo", agregó la fuente.

La UE y Cuba comenzaron las negociaciones en abril de 2014 para mejorar las relaciones, un paso importante luego de que el bloque levantara las sanciones diplomáticas a la Isla en 2008.

"Es muy pronto para decir cómo impactará en nuestro proceso de negociación", dijo la fuente del bloque sobre la decisión del 17 de diciembre de La Habana y Washington, respecto a trabajar para normalizar las relaciones.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Pero esto es increible.solamente cuando ellos quieran.de veras que a la familia imperial de biran no les importa la indigencia en la que han sumido el pais.y tanto que tengan sus cuentas en suiza no problema.pero mas temprano que trarde van a tener que salir hechando.miren a kadafi y sadaan con petroleo y miren lo que les paso a ellos y a su familia.nadie es intocable.