Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Política

Zapatero pide que Cuba salga de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero reclamó este jueves en La Habana que EEUU retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo para avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas, informa EFE.

Este fue uno de los temas que abordó durante su encuentro con el dictador cubano, según explicó en rueda de prensa. "Mi posición es clara, Cuba debería salir de esa lista. Creo que eso sería acertado y positivo", indicó Zapatero.

Quiso subrayar que, durante su Gobierno, cuando se trabajaba por el fin de la violencia de ETA, contó con la colaboración de las autoridades cubanas, entre las de otros países, para alcanzar ese objetivo.

El expresidente también se refirió a la tercera ronda de diálogo que Cuba y la Unión Europea (UE) mantendrán la próxima semana para lograr un acuerdo político y de cooperación, y poner fin a la llamada "posición común" del bloque, que condiciona el diálogo con al Isla a cambios en material de derechos humanos y libertades.

Zapatero deseó que esa tercera ronda, el 4 y 5 de marzo en La Habana, culmine con un acuerdo en este sentido y consideró que la negociación entre La Habana y Washington para normalizar relaciones "va a ayudar" a ese propósito.

"Ya cuando estábamos en el Gobierno intentamos cambiar la llamada Posición Común. Me parece conveniente y bueno para la UE, para Cuba y para la relación de la UE con Latinoamérica, que se produzca ese acuerdo y deseo que las negociaciones avancen", reiteró.

Por otro lado, Zapatero evitó entrar en polémica sobre las críticas que ha suscitado su visita a la Isla por parte del Ejecutivo español, y se mostró dispuesto a informarle del contenido del viaje a su regreso a Madrid.

Zapatero afirmó que, como expresidente, siempre ha tratado "de sumar" y "actuar por el interés de España". 

El viaje a Cuba de Zapatero, junto con el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, molestó al Gobierno español y ha sido calificado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como una "extraordinaria deslealtad".

García-Margallo mantuvo este jueves una conversación telefónica con Moratinos, según confirmó a EFE en La Habana el exministro. 

"Es una norma que practico siempre, no voy a entrar en ninguna polémica con el señor Margallo y menos aquí, fuera de España. No lo hacía cuando era presidente y no lo voy a hacer ahora", indicó a este respecto Zapatero, presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011.

"España tiene que dar una imagen de unidad en los intereses que son de Estado, a los que cumplo fielmente", precisó Zapatero.

Zapatero llegará mañana a Bolivia en una visita privada durante la que se reunirá con el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y será investido doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés, la mayor universidad pública del país andino, donde está previsto que ofrezca una conferencia. 

Posteriormente, Zapatero y Moratinos se reunirán en privado con el presidente boliviano, Evo Morales, y el canciller, David Choquehuanca, con quienes previsiblemente almuercen en el Palacio de Gobierno.

Además, el Gobierno boliviano impondrá al expresidente español el Gran Collar del Cóndor de los Andes, la distinción de mayor rango que concede el país.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Dificil

Imagen de Anónimo

Vaya par de deleznables, cuando hace poco el gobierni de Obama Libero o intercambio a Alan gross Por 4 esposa cubanos que causation la muerte de dos norteamericanos y un residente permanente! Un regimen que abrigo un Mon ton de etarras asesinos, y entreno guerrillas comunistas en El Salvador, Peru y save Dios cuantos paises mas, que asco 

Imagen de Anónimo

Cuba NO debe estar en ninguna lista, quien si debe estar es el castro-comunismo, su mafia que es narco-traficante y terrorista,...

Imagen de Anónimo

Zapaquién?

Imagen de Anónimo

Se van a reunir con Evo Morales y cuando este le pida una salida al mar Zapatero lo invitara a un fin de semana en su piso de verano en Marbella; porque no va a entender ni p1N64 de lo que Evo dice.

Imagen de Anónimo

Algo se está cocinando. RC ordeno a medioevo que le diera ese título a Zapatero para organizar esta supuesta escala en Cuba y reunirse con el. RC mueve fichas con el PSOE y con Podemos, sabe que con quién no puede cuadrar la caja es con el PP.  Con esto quiere lograr el apoyo de España dentro de las negociaciones con la UE y seguir infiltrando España con sus agentes del G2. Los castros siempre han jugado al guillao, por una parte apoyan a ETA y a la guerrilla colombiana, pero cuando les conviene dan la cara de mediadores de la paz.. Que cinismo.. Son la eminencia negra detrás de todos los movimientos terroristas del mundo, no me extrañaría que estuvieran involucrados con el estado islámico, y ahora pretenden los quiten de la lista de paises terroristas. Que vergüenza a donde a llegado nuestro país por culpa de esa plaga!

Imagen de Anónimo

Zapatero comunista