Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Sociedad

Villa Clara: La cruda enfermedad del agua

Archivado en

Villa Clara padece una enfermedad tan cruda como la propia marginalidad: el problema de las roturas de tuberías albañales que atraviesan las calles, desde los suburbios hasta el centro de la urbe.

Varios asentamientos suburbanos sufren el problema. Desde antiguas barriadas hasta "modernos repartos" de multifamiliares y caótica disposición urbana, entre cuyas construcciones aparecen salideros que forman arroyos pestilentes.

En varias ocasiones se ha alertado sobre el problema, que tiene sus raíces en el mal trabajo realizado por las empresas constructoras, el mínimo mantenimiento estatal, y las zanjas y acometidas ejecutadas por los propios vecinos.

Según periodistas independientes locales, "vecinos de Santa Clara presentaron quejas sobre las aguas de desecho vertidas por los disímiles salideros de tuberías tupidas, que contaminan el abasto de agua potable".

"La brigada de Acueducto y Alcantarillados ha realizado deficientes trabajos", comentan  pobladores del lugar, que muestran diversas anomalías constructivas, entre acometidas y fosas en mal estado.

Metas, objetivos, incumplimientos...

Según el semanario oficial Vanguardia, Villa Clara se apresta a asumir el mantenimiento en las redes de acueducto y alcantarillado con una cifra ascendente a 3.994.350 pesos, superior en poco más de un millón de pesos al plan de 2014, que no cumplió sus objetivos.

Santa Clara y Sagua la Grande son los municipios más afectados. El pasado año, ambos territorios registraron problemas epidemiológicos, con múltiples infecciones.

Entre estas se encuentran los ríos Bélico y Cubanicay, en Santa Clara, cuyos causes reciben toneladas de aguas albañales proveniente de tuberías con salideros antiquísimos.

"La mala planificación del crecimiento urbano determinó que parte del sistema de alcantarillado vertiera hacia los ríos", comenta el exprofesor de la Facultad de Biología de la Universidad Central de las Villas, Carlos Martínez.

Otros problemas son en la comunidad ECOA 13. Allí, según el periodista independiente José Luis león, "no existe resguardo para la turbina de bombeo de agua y hay fugas en la toma maestra hacia la cisterna, además de otros salideros en los conductos hídricos".

Otros sitios por reparar son: el tanque de la autopista, la planta potabilizadora Hanabanilla Palmarito, y la de Ochoíta; la sustitución de 5,4 kilómetros de redes desde la Rotonda Autopista hasta el Callejón de Guamajal y la rehabilitación hidráulica de la presa Minerva.

El delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Villa Clara, Tomás Díaz Pérez, declaró a la prensa oficial que entre 2014 y el presente período fueron aprobados más de 46.479.000 pesos, cuando la media anual no sobrepasaba los 13.000.000.

También fueron ejecutados 6,4 kilómetros de sustitución de redes, más otros 27,3 kilómetros de conductoras de diferentes diámetros del sistema de acueducto en la provincia. Y se decidió incrementar en un millón de pesos el financiamiento para tareas de mantenimiento.

En el balance fueron evaluados de "mal" varios indicadores de sensibilidad, como el abastecimiento diario, el dilatado proceso en la limpieza de fosas y las demoras de respuesta en la supresión de salideros, que en ocasiones se extienden años.

Grupos como AZCUBA, MINAG, MINAL y MINDUS reinciden como incumplidores, por lo que se procedió al cierre de centros de cría animal de las FAR y el MINAGRI; a la clausura de un campamento de reclusos del MININT y a la paralización de una Planta de Oro.

Y es que continúa el sobreconsumo de entidades cuyo despilfarro equivale a 1.080.000 metros cúbicos anuales que podrían redirigirse al servicio a la población. Esta situación ha sido denunciada reiteradas veces.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y si el agua no está buena, ¿por qué no toman cerveza, que es más sana?

Imagen de Anónimo

la isla carcel-manicomio-bayu llena de cochina,y vectores es un basurero lo que estos cuatreros de los castro 1 y 2 las cucarachas de sus bastardos y los chivatientes han covertido a cuba, estos narcodictadores son asi lo que tocan lo hacen mierda y no solo el interior vaya a la habana colonial nooo a la de habaguamex a la de los turistas  entrar en un solar en el barrio de colon,los sitios o camina pa que te conozcan reina,apodaca,virtudes,prado los mojones son  islas flotantes en el medio de las aceras,el olor a fosa que asco esa es cuba  y al de alla arriba es una cloaca y sera tu cloaca porque yo no voy a dejarle a los castro mi dinero como ustedes los de miami que trabajan para mantener la dictadura masoquistas miamenses...

Imagen de Pedro Benitez

La protesta

Imagen de Anónimo

conozco a santa clara hace mas d 50 años y siempre

fue igual,el agua albañal corriendo por las calles,las

inundaciones cuando llovia y poca agua en las casas

no ha cambiado nada o se a agudizado

Imagen de Anónimo

Nuestra Clohaca apesta, pero es Nuestra Clohaca!!!! Que cosa buena pueden hacer, Los Cuatreros, Vagos y Corruptos, que gobiernan Cuba ???

Imagen de Anónimo

O sea hay que reparar el pais completo.exeptuando Nuevo vedado rep siboney punto cero.o .u otros lugares donew viva la elite y subordinados.el pais esta en la miseria y es una carcel flotante y una cloaca.punto final.