Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington: Las negociaciones no deben condicionarse a la lista de patrocinadores del terrorismo

El proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba será más fácil si se evita condicionar un acuerdo a la retirada de La Habana de la lista estados promotores de terrorismo, dijo este miércoles una alta fuente del Departamento de Estado, reporta la AFP.

"Sería muy fácil restablecer las relaciones si no se hace una relación entre las dos cosas. Son dos procesos separados", dijo la fuente diplomática estadounidense, que pidió el anonimato.

En el gobierno estadounidense "estamos avanzando tan rápido como podemos en la revisión" de la permanencia de Cuba en esa lista, en la que aparece desde 1982, dijo la fuente.

"Tenemos la esperanza de completar el proceso muy pronto, pero no veo que debamos relacionarlo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas", añadió.

Representantes de La Habana y Estados Unidos y Cuba mantendrán el viernes la segunda ronda de sus conversaciones bilaterales para avanzar hacia el restablecimiento de sus lazos diplomáticos, después del histórico anuncio formulado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre.

La posición estadounidense contrasta con lo expresado por el Gobierno cubano.

Este miércoles un alto funcionario de la cancillería cubana, Gustavo Machín, declaró a la prensa que "sería un contrasentido" restablecer relaciones diplomáticas y que el Estado cubano siga siendo señalado como patrocinador del terrorismo.

Al anunciar en diciembre el acuerdo con Raúl Castro, Obama determinó un plazo de 45 días para que el Departamento de Estado revise la permanencia de La Habana en la lista, según la AFP.

La fuente diplomática de Washington dijo que ese proceso no será inmediato pero "no demorará meses".

El establecimiento de relaciones diplomáticas se realiza "bajo consentimiento mutuo".

"Las partes deben venir a la mesa con espíritu de alcanzar un acuerdo, no poner obstáculos que no están relacionados directamente con la forma en que funcionan" las embajadas, apuntó.

El funcionario señaló que las conversaciones del viernes se centrarán solo en los aspectos relacionados con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina, encabezará el viernes la delegación estadounidense, al tiempo que el equipo cubano tendrá al frente a Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Miniserio de Relaciones Exteriores. Ambas ya condujeron la primera ronda de diálogo en enero.

Según el diario oficial Granma, Vidal y la delegación que la acompañará en las negociaciones ya están en Washington.

El diario del Partido Comunista dijo que "cumplimentarán un intenso programa de actividades durante su estancia en la capital estadounidense". No ofreció otros detalles.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Plutarco Cuero

C de cuatreros

A de Ali Bababa

S de Sociopatas

T de Tahúr

R de Robo

O de Obsoleto

Imagen de Anónimo

Yo los dejo irse.les doy inmunidad pa que se larguen al diablo y para siempre y los condeno al exilio como ellos le Han hecho a tantos cubanos.pero que se vayan.el dinero que se han robado no creo se puera recuperar.dicen han invertido en muchos paises de a latina y en espana.

Imagen de Anónimo

No se que decir de que con los republicanos se acabará la avaricia de hacer negocio a costa de lo que sea. Simplemente les pongo un ejemplo, hay más españoles de derecha invirtiendo en cuba que empresarios de izquierda. Creo que sobran más palabras.

Imagen de Anónimo

Obama será tonto o se hace, se cree el que los CASTRO van a soltar el,poder así de fácil? Ahora empieza el circo y seguirán poniendo obstáculos para ganar tiempo, muy típico de los comunistas, farsantes, mentirosos, Fuera los CASTRO del poder entonces podemos negociar, así de sencillo!

Imagen de Joshua Ramir

obama les dice ok, si se quieren demorar nos demoramos... a ver quien tiene mas nervios

Imagen de Anónimo

A tener mucho cuidado, que lo que quieren los Castro es impunidad para ellos y sus familias. Toda esa lacra de asesinos y corruptos deben ser juzgados y castigados.

Ahora quieren parecer "buenos" pero son una caterva de vividores, como el esposo de Mariela Castro, Paolo Titolo, o el mísmisimo hijo de FC, Antonio Castro.

Imagen de Amadeus

Después de los fuegos artificiales del número de Obama y sus relaciones con Cuba, se vuelve a la realidad, es decir,  a la confrontación con la naturaleza del régimen que reprime a sus críticos y no deja margen para la libertad. La misión de Obma ya terminó, que era dejar el postulado de: "por mi no quedó", pero a sabiendas que todo es papel mojado. Si regresan los republicanos, se acabará el pan de piquito y si no, al menos no será el "pan de gloria" de Obama.

Imagen de Anónimo

 toda la oposicion interna y sus organizaciones independientes de derechos humanos en Cuba.... consideran al ilegítimo gobierno socialista y los castro .... como ejemplo clásico en la aplicación del terrorismo de estado y como uno de los ejes fundamentales en patrosinar el terrorismo en el mundo. LISTA DE PRESOS POLITICOS EN CUBA 2015

Imagen de Anónimo

La "intelihencia" de Bsrack Obsma roza con lo cinico que es.

Hay wue ver las mrntiras wue dijo cusndo promocionsba Obsmscare: USTEDES PUEDE TENER UN BURN SEGURO MEDICO CON $130 al mes.

Descarao!!!!!! Cuesta muchisimo mas que eso y gratis para los vaHARDAPgos.

Imagen de Anónimo

se cae d la mata q para hacer relaciones

tengan q sacar a cuba d esa lista al salir 

el problema del banco sera resuelto,son 

las cosas mas simples,el embargo ya e Obi

quito todo lo q podia lo otro es mas despacio