Jueves, 29 de Septiembre de 2016
09:50 CEST.
Política

Partido opositor uruguayo rechaza la condonación de la deuda a La Habana

El líder de la principal fuerza opositora uruguaya, el Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, criticó este miércoles la decisión del Gobierno de José Mujica de enviar un proyecto de ley al Parlamento para condonar la deuda de 31,5 millones de dólares que el Gobierno de Cuba tiene con el de Uruguay desde 1986, reporta EFE.

"A mí no me parece lógico que después de contraer una deuda se perdone. Con ese criterio a cualquier deudor de nuestro país se le podría decir... 'mirá, no pagues'", dijo el senador y excandidato a la presidencia de la República en una entrevista con Radio Sarandí.

El texto, firmado por el gabinete de ministros encabezado por Mujica, señala que la decisión de perdonar la deuda y sus intereses responde a las "numerosas instancias de cooperación" que Uruguay recibió de parte del Gobierno cubano "en distintos ámbitos".

Entre esos apoyos, el Ejecutivo destaca el convenio por el cual se formalizó la denominada Operación Milagro a través de la creación del Centro Oftalmológico José Martí, ubicado en el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois, en Montevideo.

Según el gobierno de Mujica, desde noviembre de 2007, se han practicado en el hospital "más de 50.000 operaciones de ojos y más de 130.000 pesquisas gratuitas".

Para Lacalle Pou, se supone que era "una ayuda humanitaria y que no había contraprestación al respecto". La solidaridad "no se paga", dijo el senador.

Añadió que el Gobierno "no puede manejar los recursos que de alguna manera son de todos para pagar un acto de solidaridad".

El líder del PN aseguró con respecto a la deuda que La Habana "no ha querido pagarla".

"No entiendo el por qué de la condonación. Lo que uno no llega a saber es si existía un acuerdo previo en la Operación Milagro y en la condonación de la deuda, o si es una acción posterior e independiente de la condonación de una deuda con un Estado", agregó.

En su opinión, "habría que ver" qué deudas tienen otros Estados con Uruguay "si es que la tienen" y si se va a actuar "de la misma manera".

"No me parece justo", concluyó.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Amadeus

Estas historias siempre ocurren cuando unos pillos (los Castros) quieren vender humo y hay unos idiotas que se lo compran.

La Revolución es una especie del timo de la estampita y Doctor Fausto. Te doy meto un de discurso de solidaridad, antimperialismo, justicia social; todo lo que el otro quiere oir. Como testimonio de mi buena voluntad te envío los médicos de marras, pero a cambio tu me das algo como gesto de "reciprocidad como corresponde entre pueblos hermanos" (montones de dólares) o me entregas el alma, como en Venezuela. Diabólico.

Imagen de Anónimo

Yo quisiera saber , de donde sale tanta deuda ,pq la de Rusia es una salvajada ) desde q tengo conciencia  me estuvieron  haciendo el cuento de hacer sacrificios para futuras generaciones  y   me lo crei  ,estaba en secundaria en la isla cuando la profesora de historia una triguena muy alta ,algo inflexible nos los decia ,ya la revolucion se habia comido la 1ª G ,la 2ª era la mia y la 3ª ya perdio la adolecencia  en cuanto  fidel disfruta sus caprichos perversos y dictatorial  hasta q la muerte le llegue tranquilamente mientras deja a sus espinas colocados en vitales fuentes de dinero . Ahora  el sobri  viro escritor y politologo !! como si no bastara  con los espias " poetas"  vaya pa' l  infierno(rac)

Imagen de Anónimo

Hay otro tema, que será recurrente en poco tiempo más, cuando los Castro no estén más en el poder. Es el dinero blanqueado en Cuba, cuyo origen era el terrorismo - patrocinado primero por el Che y luego por el propio FC - y que afectó a casi toda América Latina.

Muchos tupamaros y montoneros fueron a parar a la isla. Decenas de sucursales radicadas y empresas mixtas deberían ser investigadas, porque nacieron con dinero sucio, producto de secuestros y robos.

Imagen de Anónimo

El resumen es: ¿se peinan o se hacen papelillos? Tiene toda la lógica del mundo el razonamiento del líder opositor. Si tú me regalas algo, te lo agradezco, pero eso no te exime de pagas tus deudas anteriores. Porque si a esas vamos, entonces ponerle un precio desde el principio y ver a cómo tocamos. Ese es el problema de gentes como Mujica: viven en una casita, manejan un "bocho", pero no les duele disponer del dinero ajeno, en este caso, de TODOS los uruguayos.

Imagen de Anónimo

Muy bueno les encanta coger mangos bajitos y son tan tacanos con su herencia gallega que cogen y no pagan.muy bueno imaginense que les diran a sus otros deudores los uruguayos.y el regimen como siempre queriendo pagar con mano de obra esclava.cuando la historia de las oeraciones gratuitas a ciudadanos de otros paises .tengo un familiar que tuvo que esperar meses para operarse en cuba porque como siempre priorizaban a los extrangeros.y la persona casi se queda ciega.so descaraos.y hablan de salud gratuita.es lo menos que pueden hacer.imaginense si con la vida miserable del pueblo tambien le van a cobrar.con sus hospitalespara ellos y los otros para el pueblo.yo se de casos que los ponian en charters con todo pagado hasta estadia para operarlos en cuba.y curiosamente esas personanas son ciudadanos de paises en que los cubanos son detestados.