Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Política

Obama prorroga la declaración de emergencia aprobada tras el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó este miércoles la declaración de emergencia aprobada en 1996 tras el derribo, por parte del Ejército cubano, de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate, informó la Casa Blanca, reporta EFE.

"El Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de fuerza excesiva contra buques o aeronaves estadounidenses que pueden participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama renovó por un año más la proclamación que emitió por primera vez, el 1 de marzo de 1996, el entonces presidente Bill Clinton, como consecuencia del derribo de estas avionetas el 24 de febrero de ese año.

Las aeronaves pertenecían al grupo de exiliados cubanos Hermanos al Rescate. Según La Habana violaron el espacio aéreo de la Isla para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro; sin embargo, una investigación de la Organización Internacional de la Aviación Civil, respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU, concluyó que el derribo se produjo en el espacio aéreo internacional.

En el hecho fallecieron los ciudadanos estadounidenses Carlos Costa, Armando Alejandre y Mario de la Peña, además del residente permanente Pablo Morales.

El 26 de febrero de 2004, Washington extendió el estado de emergencia, lo que incluye la regulación del anclaje y circulación de flotillas de buques en actividades pacíficas de protesta y de homenaje.

Obama señaló que la entrada no autorizada de cualquier buque registrado en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas "continúa siendo perjudicial" para la política exterior de Washington.

La renovación de la declaración este año se produce en un nuevo contexto, después del histórico acuerdo de diciembre pasado entre Obama y Raúl Castro para iniciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Precisamente, este viernes se reunirán representantes de ambas partes en Washington en la segunda ronda de diálogo, que en esta etapa se centrará en la reapertura de las respectivas embajadas.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Feb 2015 - 3:31 pm., ni te desgastes mano, mucha gente que escribe y critica aqui no tiene idea de lo que dice. A otros solo les interesa que no le toquen su plan 8 o su bajo costo, a otros que el Medicare le pague hasta las gotas nasales, en fin ....

No hay idea de nada y ponerlos a pensar cuesta Dios y ayuda.

Es como el toro pinto hijo de la vaca mora ...

Imagen de Anónimo

EU va y le cae a bombazos a quien quiera en el mundo. Pero los cubanos del exilio y también los opositores están obligados a ser pacificos, tienen las manos maniatadas... que desagradable realidad. Eso lo definiría como terrorismo de estado.

Imagen de Anónimo

Este Obama va "de palo pa' rumba", o para decirlo elegantemente, como aquel Poeta, "del azafrán al lirio..." ¿Quién lo entiende? ¿Se entenderá él mismo? ¿Cuando se mira el espejo se preguntará: qué carajos estoy haciendo?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Feb 2015 - 4:06 pm.

De acuerdo tambien.

Imagen de javier monzon velazques

No entiendo. Dice que son peligrosos y se reúne con ellos.

Imagen de Anónimo

yo no entiendo por un lado esta trat de rest relaciones y por otro reconoce que es peligroso para cualquier medio de transporte proviniente de usa.de acercarse a cuba aun en aguas internacionales.o sea el conoce de lo que son capacez.esto es pa volverse loco.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Feb 2015 - 3:26 pm: Si Obama esta tratando a los exiliados como mulas es porque lo somos. Esta manana fue un tipo al programa de Bernabette Pardo y dio los numeros de un estudio: los exiliados mandan casi 7 billones anuales en remesas a Cuba, de estos 3 billones y medios son en concepto de pacotilla; para cargar mas de 3 billones de pacotillas hay que creer que somos mayoritariamente mulas.

Imagen de Anónimo

Me asombra el grado de incultura de varios aqui. Este estado de emergencia tiene como objetivo proteger vidas de ciudadanos norteamericanos y cubanos. Se trata de mantener fuera de areas de peligro a los que protestan y esto no lo han hecho Obama y Clinton solamente: George W Bush prorrogo anualmente este estado de emergencia tambien.

Los que creen que debe levantarse esperan que alguna flotilla o avioncito de Miami entre a aguas territoriales de Cuba, sea hundido y derribado y despues armar un show.

Yo estoy de acuerdo que nosotros como cubanos no deberiamos tener que pedirle permiso al gobierno cubano para entrar y salir de nuestro pais; pero ese es un asunto de nosotros los cubanos. El gobierno de los EE.UU tiene la obligacion de proteger sus intereses nacionales y este incluye el de evitar confrontaciones que conduzcan a actos violentos contra ciudadanos o residentes que usen naves registradas en instancias bajo jurisdiccion americana.

Imagen de Anónimo

Obama esta tratando a los exiliados cubanos como si estos fueran mulas. Primero les cae a palos y luego les pasa la mano para endulzarlos. Con estas pasadas tramposas de mano, en lugar de calmar la herida lo que logra es lastimarla.

Imagen de Anónimo

Barack Obama es un descarao. Es el tipo que le encanta a los nuevo guerreros del la visa, las invitaciones, los premios, y por supuesto, de la pasadera de cepillo.