Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Jacobson: 'No tenemos interés ni intención de cambiar la Ley de Ajuste'

La política estadounidense de pies secos-pies mojados garantizando residencia a los cubanos que alcanzan suelo estadounidense gracias a la Ley de Ajuste Cubano no cambiará "en un futuro próximo".

Esta afirmación la hizo el martes la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, quien lidera las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen de La Habana.

En una entrevista con la NPR, Jacobson dijo que cuando los dos países anunciaron  su intención de normalizar relaciones diplomáticas, hubo un pico de cubanos que llegaron a Florida por mar. 

Muchos de estos cubanos, afirmó, pensaron de forma errónea que sería inminente un cambio de la política de inmigración de Estados Unidos. 

"Nosotros no tenemos interés en este momento ni intención de cambiar la Ley de Ajuste Cubano", aseveró Jacobson. 

Después de la primera ronda de conversaciones, la política de Estados Unidos, que data de 1966, se convirtió en el mayor punto de contención tanto por el pico de migrantes, como también porque Cuba elevó objeciones. 

La interlocutora cubana de Jacobson, Josefina Vidal, explicó a la prensa que la política de pies mojados-pies secos constituye el "principal incentivo y estímulo para inmigración ilegal". Vidal reclamó que esta política se acabara.

Jacobson dijo que muchas de las cuestiones que los cubanos han planteado desde la primera ronda de conversaciones, incluyendo la demanda que la Base Naval de Guantánamo sea devuelta, están fuera de la mesa de negociación de momento, porque las conversaciones actuales están focalizadas simplemente en la reapertura de embajadas den La Habana y Washington.

Los dos gobiernos, aseguró Jacobson, se han comprometido a restaura los lazos diplomáticos "a pesar de todas las dificultades".

"En parte porque consideramos que las relaciones diplomáticas no son un regalo", dijo. "Son un camino para comunicarse. Son un camino para comunicarse con el Gobierno cubano y con los cubanos. No son un sello de aprobación".

Jacobson manifestó que en los próximos años, mientras Estados Unidos busca normalizar relaciones con Cuba, las dos partes continuarán hablando sobre cuestiones polémicas, incluyendo los derechos humanos.

Sobre el cambio de régimen en la Isla, Jacobson comentó: "Lo más importante que podemos hacer nosotros ahora es focalizarnos en empoderar a los cubanos para asegurar que disponen de recursos para decidir su futuro por ellos mismos. El futuro del Gobierno cubano, su forma de gobierno, su liderazgo, es algo que deben decidir los cubanos pero ellos tienen que tener todas las herramientas necesarias para tomar esta decisión".

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Muy Bueno que no la quiten.todo el mundo tiene derecho a una vida mejor.si Los hijos de los ministros y generales se han ajustado.porque no Los mas pobres.si alina la hija de Fidel es ciudadana americana.

de