Martes, 27 de Septiembre de 2016
09:51 CEST.
Economía

Las remesas enviadas de EEUU a Cuba podrían duplicarse desde este año, según estudio

La cuantía de las remesas enviadas desde Estados Unidos a Cuba podría doblarse a partir de este año con las medidas que acompañan la política de normalización impulsada por el presidente estadounidense, Barack Obama, según un informe presentado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, reporta EFE.

El centro considera que, con la flexibilización de los intercambios financieros con la Isla, el monto medio anual de las remesas por remitente pasará de los 1.250 dólares a los 2.400 dólares.

Esto permitiría que el total de dinero enviado desde Estados Unidos en concepto de remesas, por vías oficiales, pase de los 770 millones de dólares a los 1.400 millones de dólares, según las estimaciones.

"El estímulo económico de esta apertura, además de los incentivos para reconectar, podría generar crecimiento en las transferencias de remesas", indica el informe, presentado en Washington.

"La inclinación (de los cubanoamericanos) a enviar remesas ha sido normalmente baja, algo que se debía al mayor uso de medios informales para enviar dinero", explicó Manuel Orozco, uno de los responsables del estudio.

En la actualidad, alrededor del 55% de los cubanos en Estados Unidos envía dinero con métodos convencionales a Cuba, un porcentaje que podría aumentar al 65%, según las estimaciones de este centro de estudios sobre el continente americano.

Esta tendencia unida a un aumento de las cuantías medias desde Estados Unidos podría elevar el volumen de remesas a Cuba hasta los 1.400 millones de dólares y alcanzar un potencial máximo de 1.747 millones de dólares.

Otros analistas han indicado que las remesas enviadas desde Estados Unidos por vías oficiales y extraoficiales ya superaban en 2013 los 2.700 millones de dólares.

"Un aumento de las remesas generará una fuerte demanda de alimentos y productos del hogar, al tiempo que se estimulará la productividad económica y el comercio internacional", señala el informe.

Orozco añadió que, tras un sondeo realizado para el informe entre inmigrantes cubanos en Estados Unidos, el centro concluyó que los cubanos piensan enviar más remesas con la apertura e invertir en el país.

"Muchos pequeños negocios se financian con envíos de dinero de parientes en Estados Unidos", recordó Orozco.

A mediados de enero, el Departamento del Tesoro anunció la flexibilización de las restricciones del embargo, con el aumento del límite de envío de remesas a 2.000 dólares por trimestre y facilidades a las actividades de nuevos operadores financieros.

Asimismo, los estadounidenses que tengan autorización para viajar a Cuba podrán llevar hasta 10.000 dólares como remesas familiares o como donaciones a organizaciones religiosas o por motivos educativos.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

La unica manera que las remesas doblarian es si ellos siguen DEJANDO escapar gente de Cuba para que, por los proximos 10-15 annos, trabajen para ellos. Esta estadisticamente probado que la gente, no solo los cubanos, reduce significativamente la cantidad de remesas que envian a sus paises de origen, una vez llevan unos 10 annos fuera. Y que yo sepa la ultima ola migratoria de Cuba fue en el 94....Claro, con el cuento y la jarana aqui han estado entrado de poquito en poquito casi mas que los del 94 en los ultimos annos.

Imagen de Anónimo

Estoy cubanos de ahorano estan en na, segun he escuchado, dicen: LO MAS IMPORTANTE ES LLEGSR AQUI (se refieren a los EEUU) y agregan seguidamente, LO DEMAS ES BOBERIA!!!!!

Imagen de Anónimo

DIALOGO INTERAMERICANO miente. Las remesas enviadas por los cubanos hacia Cuba desde Estados Unidos superaron en 2014 los 2,500 millones de dolares.

Decir que las remesas son de 700 millones favorece la postura del regimen de restarle importancia al unico dinero CASH de que dispone la dictadura.

Anibal

Imagen de Anónimo

Sí, sí…  espérate, que ahora mismo salgo al patio a arrancar de la mata de dólares el doble de billetes de a cien para mandar para Cuba que ahora ya se pueden mandar hasta $2400…

Imagen de Anónimo

Esa es la razon por la que los cubanos tienen lo que se merecen.

Imagen de Anónimo

Aquellos cubanos que llegsron en los años 60s quemsron los barcos, sabisn que era en EEUU donde echarisn raices y muchisimos progresaron trabsjando duro para crecer y educsr a sus hijos, de ellos es el poder economico y politico que tienen.

Estas ratas que esta llegando a los EEUU desde Cuba y cada vez mas, viven en cuartos, mendingsndo syuda del welfare, no tienen seguro medico ni les importa, msnejan din licencia y sin seguro de auto, son palucheros, nl les importa aprender ingles, son mal quedar y si los ayudas (wacth your back) te aflojan la puñala trapera, por eso Keep away!!! El dinero wue agarran, lo mandan para Cuba, dicen ellos que es para familia, para mi es para Castro.

Fuera!

Imagen de Anónimo

Lo que debería pasar es que los cubanos tenga una forma de ganar mas dinero y no ser explotados por los Castro y sus militares, además de empresas extranjeras explotando mano de obra barata, y no pensar que los que están fuera de Cuba sean los que paguen por el desastre creado por los Castro y su Robolucion hace 57 años. Hasta cuando, al menos yo no voy a enviar mas remesas, que le exijan a los HP en el Gobierno sus derechos.

Imagen de Anónimo

No entiendo, ni se como subiran al doble. O sea, seamos realistas.....aqui, en USA, se gana para vivir decentemente, sobre todo si de tiene buena planificacion economica y un poco de suerte consiguiendo un trabajo que pague mas o menos bien; pero NO DA para mantenerte aqui y mantener 2, 3 0 4 hogares en Cuba. Digo, a menos que vivas como un perro aqui para que tu familia viva alla como millonarios (comparado con el resto, claro).  Bueno...estaran contando con que la gente, o su gente,  se ponga a vender drogas y/o estafar (aun mas) al Medicare y Medicaid. Tonto el que siga acomodando familia en Cuba a cuenta de un extremo sacrificio aca. Quiero ver si el dia que no tengan con que pagar algo aca...la familia de Cuba se lo mandara. O si lo meteran en la casa de ellos, si la vida le va mal aca (por mandar tanto) y tienen que volver.

Imagen de Anónimo

En conclusion, que segun la dialéctica castrista, la putificacion es el estadio superior de la hatianizacion

Pepe Calixto

Imagen de Anónimo

Al final el exilio se comporta como las mujeres maltratadas a las que el marido golpea inmisericordemente y sin embargo le siguen cocinando y lavando la ropa. Por mucho tiempo yo acepte la explicación de los rehenes, pero en la medida que envejezco me percato de que la situación va mucho más allá en el ámbito del deterioro espiritual que Fidel Castro le ha causado a la Nación. Para ello quiero acuñar hoy un termino y ojalá mis hermanos cubanos lo entiendan y sientan el mismo asco y vergüenza que yo ahora. Fidel ha "putificado" a Cuba y a Los Cubans. Y en ese sentido creo que es la primera vez en toda la historia en que un solo tirano convierte en puta a toda una nación. Pepe Calixto