Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Economía

Exministro advierte sobre la peligrosa concentración del comercio cubano

El exministro de Economía, José Luis Rodríguez, alertó este lunes sobre la "vulnerabilidad" de la economía cubana, muy dependiente del comercio internacional, que se realiza en su mayoría con un reducido grupo de países, reporta la AFP.

"Otros rasgos que elevan la vulnerabilidad económica del país ante cambios en el entorno exterior son la alta concentración del comercio con un reducido número de países, ya que en 2013 el 67% de las exportaciones se agrupaba en cuatro países, mientras que el 51% de las importaciones se asociaba a tres", dijo el también asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial en un artículo publicado en la revista digital Cuba Contemporánea.

Según cifras oficiales del Anuario Estadístico de Cuba, los principales receptores de mercancías cubanas ese año, cuyas ventas totalizaron 5.283 millones de dólares, fueron Venezuela (2.265), Canadá (462) y Holanda (456).

Las importaciones, 14.706 millones de dólares, llegaron básicamente de Venezuela (4.801 millones), China (1.533) y España (1.226).

Rodríguez, ministro de Economía hasta 2006 bajo el gobierno de Fidel Castro, sostuvo también que es preocupante "la evolución económica de Cuba en los últimos años, en tanto que su nivel de apertura (peso del comercio exterior en el PIB) ha venido elevándose hasta el 47,8% en 2013".

"A ello se añade que para lograr un crecimiento del 1% en la economía se requiere de un incremento de entre el 2 y 3% en las importaciones", señaló.

Para sostener sus ingresos, la Isla depende principalmente de la venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, que aportan unos 10.000 millones de dólares, y del turismo, unos 2.000 millones, aunque el ingreso bruto por turista bajó de 1.098 dólares en 2000 a 921 en 2013, indicó el experto.

La economía cubana sufre un proceso de desaceleración. El Gobierno aprobó una nueva Ley de Inversión Extranjera con el objetivo de captar entre 2.500 y 3.000 millones de dólares anuales para inversión directa, e intentar alcanzar promedios de crecimiento anual superiores al 4%.

Rodríguez señaló que este propósito está frenado por un contexto internacional desfavorable.

"El precio de las exportaciones de bienes cubanos de mayor peso se ha deteriorado en los dos últimos años. De este modo, la libra de azúcar, que se cotizaba a 19.23 centavos al cierre de 2013, bajó a 14.61 en diciembre de 2014, lo que indica un descenso del 24%, en tanto que el níquel se redujo en un 15%, de 17.585 dólares por TM a 14.965", dijo.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

este señor tiene una cara que se la pisa. Cuba no compra porque no paga y punto. Y compra por medios de empresarios extran jeros que dan la cara en España, Mexico, Panama etc encargando ellos , depositandolo en Cuba y vendiendoselo al Gobierno cubano conforme va necesitandolo, con una ganacia legítima por parte del extranjero intermediario. Lo de Venezuela ya se sabe, petroleo , medicos etc..y China , autobuses que se rompen con la mirada y todos los saldos mas baratos para las TDR etc..lo demás ya se sabe...no hay dinero, no hay negocio

Imagen de Anónimo

Este señor es muy descarado o esta poniendo a prueba la inteligencia de los cubanos

Imagen de Pedro Benitez

El ex ministro mejor advierte sobre la peligrosa dependencia del Producto Interno Bruto cubano de Venezuela.  Dicho por el mismo, el 32% de las importaciones vienen de Venezuela y el 47.8% de PIB tiene que ver con el comercio exterior, entonces por que no dicen la verdadera cifra que representa Venezuela en el PIB cubano, esconden los verdaderos datos....  Semejante irresponsabilidad depender descomunalmente de un socio comercial.  Desde lo que reciben por el personal cubano hasta las operaciones triangulares donde Cuba cobra comisiones por importar productos a Venezuela a través de agencias cubanas, la venta de medicamentos vencidos y fondos cuantiosos que se generan con la reventa de petróleo.  ¿Acaso el 25% del PIB cubano esta vinculado de manera directa o indirecta con Venezuela?  ¿Por que no hablan de la gigantesca inflación que la economía cubana puede contraer con el derrumbe inminente de Venezuela.  

Imagen de javier monzon velazques

Bla, bla, bla. Y en concreto que, que el pais es un desastre por obra y gracia del regimen? Eso se sabe sin que este "erudito" lo diga.

Imagen de Anónimo

Peligrosa es la concentracion del poder absoluto por sobre todas las cosas en manos de los hermanos castro, incluido el poder económico en primer lugar, sin rendir cuentas a nadie.

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto Estuvo la economia cubana mejor cuando este Sr.fue Ministro de Economia??? No se dio cuenta hasta mucho despues que la"economia socialista" es un invento de dictadores y el mas afectado es precisamente el trabajador que esta siempre al borde del precipicio?? 

Imagen de Anónimo

a ver Rodriguez yo lo digo por ti, sin tantos titubeos ni rodeos para expresar "senores hemos descuajeringado tanto la economia que solo nos quedan 6 paises con los cuales podemos hacer algo de comercio, si seguimos asi de pillos por el mundo agarrando sin pagar, terminaremos muy pronto de caminar por el borde del abismo y caeremos en el sin remedio"

Imagen de Anónimo

Este Sr.Rodriguez ha descubierto el agua tibia.................