Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Política

El PCC anuncia una nueva Ley Electoral, pero no aclara qué cambios contendrá

El Partido Comunista de Cuba (PCC) ratificó este lunes que celebrará su VII Congreso en abril de 2016 y anunció una nueva Ley Electoral, pero sin ofrecer detalle alguno sobre qué cambios supondrá con relación a la actual normativa, que data de 1992, reporta EFE.

Según informaron medios oficiales, el X Pleno del Comité Central del PCC, reunido este lunes con la presencia de Raúl Castro, aprobó un conjunto de actividades a realizar entre 2015 y 2018 relacionadas, entre otras, con el VII Congreso del Partido y con el "proceso eleccionario".

"Con relación al proceso eleccionario se prevé que incluya las elecciones parciales en abril de 2015; la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral, y la posterior realización de las elecciones generales", señaló el reporte leído en la televisión estatal y publicado por el diario oficial Granma.

El Pleno del Comité Central del PCC —máximo órgano de dirección del partido entre congresos— acordó abrir el proceso de preparación de su VII Congreso con la celebración de asambleas municipales y provinciales de la organización "desde ahora y hasta el primer cuatrimestre" de 2016.

El período incluirá "la preparación de cuadros y militantes, la realización de una consulta popular y el procesamiento y aprobación de los documentos finales" del cónclave.

El PCC celebró su último congreso en abril de 2011. En él Raúl Castro fue elegido primer secretario del Partido, en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006.

En aquel VI Congreso, el general Castro anunció la limitación de mandatos políticos y estatales a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años.

Cuando fue "reelegido" presidente del país por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en febrero de 2013, Raúl Castro aseguró que su segundo mandato, que expira en 2018, sería el último.

Otro de los acuerdos adoptados este lunes por el Pleno del Comité Central del PCC fue el "perfeccionamiento de la División Político Administrativa del país", cuyo objetivo esencial, dijo, es "fortalecer el papel del municipio como elemento principal en el sistema de dirección territorial, para que disponga de la autonomía necesaria, sustentada en una sólida base económica".

El PCC también aprobó generalizar el experimento de gestión administrativa en los órganos locales del Poder Popular que se lleva a cabo en las provincias de Artemisa y Mayabeque y que persigue una mayor descentralización.

En la reunión del Comité Central, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó sobre "el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", aunque la nota divulgada por los medios oficiales no dio detalles de lo que dijo el canciller.

Lo gobiernos de Cuba y Estados Unidos celebrarán el próximo viernes en Washington su segunda ronda de diálogo oficial para el proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Ninguna eleccion que ellos hagan funcionara porque nada que venga de los ni con ellos funciona.en cuba hacen falta la leg de part polit .y ellecciones .verdaderas.como en todos los paises que se respeten.ellos saben en cuba democratica  no tienen futuro ninguno de ellos ni sus generales.no importa cuantos posiciones en posiciones claves .se van a tener que ir echando todos.nadie es intocable.miren a kadafi y a sadaan.con petroleo y mas recursos y miren lo que paso.en una cuba democratica no tienen cavida y lo sabes.espero hallan robado bastante y tengan sus buenas cuentas en caiman o suiza porque les va a hacer falta.

Imagen de Anónimo

  Raul castro dejara el poder en el 18,pero seguira siendo el general de ejercito,ese grado no se lo dio a nadie,se cree q lo ocupara en un futuro su hijo,ya los militares controlan el 90 % de la economia,en fin no le hace falta el cartelito de sr presidente,al final seguira siendo quien manda,no habra cambios pues el al frente del ejercito y sus generales millonarios q mas puede pedir,pura fachada,lo estan cocinando muy bien....

Imagen de Anónimo

Esto es una prueba fehaciente más de que en Cuba las leyes se hacen de modo arbitrario por el grupo gobernante, que concentra en sus manos el poder ejecutivo y el poder legislativo, mientras controla totalmente al poder judicial. Hacen las leyes a su gusto y manera, cuando lo estiman conveniente (para sus intereses). Como decía a la entrada del Infierno de Dante: "Perded toda esperanza los que entráis".

Imagen de Anónimo

Con esta nueva ley electoral que está cocinando el castrismo se hacen más necesarios todavía que siga abogando por los 4 pasos programático que a continuación sigo relacionando, 1) Legalización de los partidos políticos de oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Multipartidista para la redacción de una Constitución Democrática, 3) Instauración de un estado de derecho con sus poderes independientes, 4) Elecciones multipartidistas municipales, provinciales y nacionales, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Que casualidad que Berta anuncia una "eleccion" y la dictadura despues dice que hara elecciones.

Imagen de Anónimo

Esto traera un pico en las entrevistas y solicitudes de CU en el Dpto de Refugiados,............ A rio revuelto, ....ganancia de pescadores.

Imagen de Anónimo

Hay que incrementar a dos salidas mensuales de la diplodisidencia de nuestro patriotas del avion!!!!

Imagen de Anónimo

Bla, Bla, bla,!,,,La única Ley Electoral que hay que cambiar es al Pluralismo y elecciones libres, eso es todo, siguen con lo mismo se hacen pero no son.

Imagen de Anónimo

La nueva Ley Electoral de Cuba como dijera un Politico Europeo, podria bien apodarse!!!

LEY DE UNA CARRERA DE CA BALLOS, CON UN SOLO CABALLO !@!!

Imagen de Anónimo

Consulta popular!!,las preguntas redactadas por los testaferros del dpto ideologico,atravez de los CDR,los sindicatos,los nucleos zonales y de centros de trabajo,los resultados se empezaran a manipular en los nucleos de base,de ahi en escalera desde el municipio hasta la comision organizadora del comite central,conclusiones ya hoy los resultados estan resumidos,consolidados y aprobados,solo falta publicarlos el dia sennalado

el bobo alipio*'+