Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Economía

Habanos aspira a una cuota del 25 al 30% en EEUU cuando se abra el mercado

El vicepresidente comercial de la compañía Habanos S. A., Jorge Luis Fernández Maique, dijo este lunes que las medidas de Obama en cuanto a la importanción de tabaco cubano son "un simbolismo". Asimismo, afirmó que si el embargo es levantado, la empresa incursionaría en Estados Unidos con la meta de alcanzar inicialmente una cuota de mercado de entre el 25 y 30%.

Así lo expresó durante en la apertura del XVII Festival del Habano, que congrega a más de 1.600 amantes del tabaco de todo el mundo, informa AFP.

"No va a ser grande el aumento de ventas en Cuba (...), 100 dólares no es mucho, no van a explotar nuestras ventas, (pero las medidas de Obama) representan un simbolismo", dijo Fernández Maique.

"Corporación Habanos acoge de manera positiva las conversaciones a fin de normalizar las relaciones de ambos países", expresó el vicepresidente de Desarrollo de la empresa, Javier Terrés Ercilla, quien encabezó con Fernández Maique el acto de apertura del Festival.

"Seríamos líderes en ese mercado" con esa participación, agregó, explicando que Estados Unidos representa dos tercios del mercado mundial de puros. 

El presidente Obama pidió en enero al Congreso estadounidense que inicie este año las deliberaciones para levantar el embargo, pero el proceso puede ser largo, pues ambas cámaras están dominadas por la oposición republicana.

Ventas afectadas

Por otro lado, las ventas de puros cubanos fueron afectadas en 2014 por los conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, con una caída de 1% frente a 2013, informó este lunes la empresa Habanos S.A.

"En 2014 el Grupo Habanos obtuvo una cifra de negocios que se sitúa en 439 millones de dólares, en un nivel similar a la cifra de 2013, con una variación negativa del 1%", dijo Jorge Luis Fernández Maique, vicepresidente comercial de la compañía en la apertura del XVII Festival del Habano, que congrega a más de 1.600 amantes del tabaco de todo el mundo. 

Indicó que los conflictos bélicos en Ucrania y Medio Oriente, así como "mayores impuestos en Europa", afectaron negativamente el crecimiento de las ventas, uno de los principales productos de exportación de la Isla, después del níquel, los medicamentos y el azúcar.

El directivo señaló que las ventas globales también se vieron afectadas por los mayores impuestos al tabaco cubano en los países de la Unión Europea: hasta 2013 pagaba el 9,1% y desde el 2014 el 26,6%, mientras que los puros de otros países competidores, como República Dominicana y Nicaragua, entran con arancel cero a ese mercado.

El mercado europeo representa el 56% de las ventas de la empresa, seguido por América Latina (15%), África y Medio Oriente (15%) y Asia (14%).

Los principales países importadores, en orden decreciente, son España, Francia, China (incluidos Hong Kong y Macao), Alemania y Suiza.

La empresa Habanos S.A., una sociedad estatal cubana y la empresa europea Imperial Tobacco, comercializa 27 marcas "premium" en el mundo, pero no tiene acceso al mercado estadounidense debido al embargo.

El Festival del Habano, que se prolongará hasta el viernes, tiene este año como protagonista a la marca "Romeo y Julieta", la preferida del primer ministro británico Winston Churchill, al conmemorarse 50 años de su deceso.

El evento incluye degustaciones, visitas a las plantaciones de Vuelta Abajo, la meca del tabaco cubano en el extremo oeste de la isla, así como concursos de confección de habanos y, desde el año pasado, de la ceniza más larga.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los americanos están desesperados por los tabacos cubanos, con venderlos a $20 c/u resuelven la situación.

Imagen de Anónimo

LOL! Conmemorando el 50 aniversario de muerte de Chruchill; unos de los mas notables anticomunistas de la historia de la humanidad.

Imagen de Anónimo

Los tabacos Cubanos tendran una venta fuerte al principio. Despues, cuando los fumadores descubran que el nivel de control de calidad en paises comunistas (como Cuba) es pesimo, volveran a las marcas de Nicaragua, Santo Domingo, Honduras etc. donde siguen haciendo tabacos de calidad. Hasta que no se borre el control comunista sobre la produccion, los numeros producidos,en vez de calidad, controlaran produccion.